IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de Oficinas
Código: 01410910266
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea

Descripción

El edificio se sitúa en la calle Imagen del centro de Sevilla, un eje abierto a finales de los años 50 dentro de los planes de ensanche interior promovidos por el desarrollismo franquista en la capital.

El edificio, de seis plantas de altura, se adapta a las reglas establecidas para este conjunto urbano, tanto en su altura, como en la apertura de un pórtico en planta baja, sostenido por soportes de sección circular aplacados en piedra para simular las estrías de un orden. A este pórtico se abren los locales en planta baja, de composición completamente variada y diversa, y los portales de acceso a las plantas superiores, que por regla general han sido bastante transformados. El compromiso urbano se confirma con la apertura de un pasaje en planta baja, que da continuidad a la calle Escarpín, que acomete desde la trasera.

La fachada del edificio hacia la calle Imagen se caracteriza por el establecimiento de una estricta retícula de 3x3 metros; matriz que se marca a través de los cantos de forjado horizontales y los parteluces verticales, aplacados en piedra. En estos huecos se encaja una fina barandilla formada con cuatro perfiles metálicos verticales, pintados en negro, y perfiles horizontales pintados en blanco, que acompañan el recorrido de la fachada. Las carpinterías metálicas de suelo a techo, también pintadas en negro, se retranquean unos 80 cm respecto a la alineación definida por los cantos de forjado, creando un poderoso efecto de sombra. Esta regularidad se rompe en la esquina del edificio, donde la matriz se interrumpe y las losas se prolongan en un vuelo airoso sobre la calle Mercedes de Velilla.

El resto de fachadas del edificio responden a las distintas contingencias del emplazamiento, sin seguir la estricta composición de la fachada principal. Hacia la boca de la calle Mercedes de Velilla, se recortan sencillos huecos de proporción cuadrada, enmarcados en aplacado de piedra y que quedan agrupados horizontalmente por un resalto del enfoscado. En la trasera, hacia la embocadura de la calle Escarpín y la calle José Luis Luque, el edificio muestra los vuelos en dientes de sierra de cuatro niveles de terrazas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio de Oficinas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417