IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 11| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda el Hoyo de la Trinidad Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda el Hoyo de la Trinidad
Código: 01410910284
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

El Hoyo es otra de las numerosas haciendas de las que no hay constancia en ninguno de los listados de haciendas publicados. Se encuentra en el extremo oriental del término municipal de Sevilla, en una lengua de tierra entre los términos de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra. Su acceso se realiza desde la carretera Sevilla-Mairena del Alcor, en la que hay un desvío que conduce a la cárcel Sevilla 2, a continuación de la cual se encuentra el caserío. En sus inmediaciones se halla la Hacienda de Guzmán.
El Hoyo en la actualidad goza de muy buen estado de conservación, acusando reformas, ampliaciones y añadidos que configuran un conjunto arquitectónico de notable envergadura.
Su caserío, que no ha podido ser visitado con el detenimiento que hubiese merecido, responde a las pautas de las haciendas clásicas. En este caso la edificación adopta una disposición irregular, articulada en torno a un patio principal. Los elementos más significativos son la almazara, de la que sobresale la maciza torre de contrapeso, la capilla y el señorío, con un esbelto mirador y un inmenso jardín cercado que en origen sería huerta. Precisamente, en un extremo de la tapia que rodea este jardín y junto al acceso desde el campo se encuentra la referida torre defensiva que creemos de carácter medieval, con saeteras y un rudo aparejo que mezcla mampostería y ladrillos.
En torno al núcleo edificatorio aludido se disponen otros elementos, como varias naves, algunas originales, otras transformadas y otras nuevas, que se utilizan fundamentalmente en la actualidad para la cría de caballos. Además, hay que añadir un gran corral ganadero en el que destaca su garita defensiva. Todo este conjunto de piezas está unificado por una interminable tapia. Fuera de ese ámbito cabría referir aún algún otro elemento, como un muelle de carga, distintos cercados y áreas ajardinadas decoradas con piedras de molino.


Datos históricos

No tenemos datos históricos de esta explotación, pero la existencia en uno de los extremos de su caserío de una torre defensiva de aspecto claramente medieval nos hace suponer un remoto origen.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda el Hoyo de la Trinidad, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda el Hoyo, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417