IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Vicente Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Vicente
Código: 01410910166
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1300/1599 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1300/1599 Mudéjar

Descripción

La Iglesia de San Vicente está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Sevilla. Se encuentra situada intramuros de la ciudad cercana la Puerta Real y a los conventos de Santa María del Mar, La Merced, Dulce Nombre de Jesús y los colegios desaparecidos de la Compañía de Jesús como el de San Gregorio actual de la Merced y el Hospicio de Indias dedicado a San Hermenegildo, así como a las plazas del Museo, de la Gavidia y del Duque.
El conjunto edilicio ocupa la totalidad de una manzana, presentando cuatro fachadas diferentes en las que destacan la superposición de volúmenes de capillas, cubiertas a dos aguas de las naves, así como el ábside mudéjar, sobresaliendo la torre-fachada situada a los pies de la nave central.
Esta iglesia se encuentra dentro del grupo de iglesias gótico-mudéjar sevillanas, fechándose el inicio de su construcción durante la primera mitad del siglo XIV y concluida a mediados de la siguiente centuria. La fábrica ha sido sometida a diversas restauraciones y ampliaciones como las que se llevaron a cabo en el siglo XVIII, siendo remodelada en el siglo XIX y profundamente modificada y modernizada a finales del siglo XX.

El edificio presenta planta rectangular con cabecera poligonal. Se encuentra estructurada en tres naves separadas por arcos apuntados doblados que campean sobre pilares rectangulares, sobre los que apoyan las cubiertas en forma de colgadizo las laterales y en artesa de par y nudillo la nave central. La cabecera poligonal, de dos tramos uno rectangular y otro poligonal, se encuentra separada del cuerpo de la iglesia por un gran arco toral de medio punto, y se cubre por bóveda de nervadura gótica con nervio espinazo.
A las naves laterales se encuentran adosadas una serie de capillas. Si comenzamos por la cabecera de la nave de la Epístola encontramos la capilla de Jesús de las Penas, de planta rectangular con dos tramos cuadrangulares, el primero se cubre con bóveda ovalada y el segundo por cúpula sobre pechinas, ambos con linterna. La capilla fue propiedad de la familia Ponce de León, construida a finales del siglo XVI.
En la nave del Evangelio a la altura del tercer tramo se encuentra la capilla de la Hermandad de las Siete Palabras, de planta cuadrada es un espacio cubierto con cúpula octogonal sobre trompas. Por último la capilla Sacramental se abre en el primer tramo del muro de esta nave, de forma transversal al resto del templo. Cuenta con dos tramos, cubiertos con bóveda vaída y cúpula sobre pechinas con linterna.
En cuanto a sus fachadas al ser un edificio que cubre toda una manzana presenta cuatro fachadas, la principal situada a los pies del edificio en la calle San Vicente, mientras que la principal da a la calle Virgen de los Buenos Libros y la segunda a la plaza de Doña Teresa Enríquez, donde se encontraba situado el antiguo cementerio parroquial, y la última a la calle Miguel Cid. La fachada de los pies presenta tres espacios claramente diferenciados, que obedecen a la estructura interna de la iglesia. Al centro se sitúa la portada que en origen sería la principal del templo, cerrada por la colocación del coro en el espacio de tránsito y recuperada en la última restauración. Es una portada sencilla que sobresale del muro de ladrillo de la fachada, realizada en piedra y estructurada en torno a un vano apuntado abocinado rematado por una cornisa que ha perdido sus canes. Adosada a esta fachada se encuentra la torre y junto a esta la Capilla Sacramental condecoración externa barroca en sus vanos, pilastras, remates y disposición escenográfica.
La fachada de la calle Virgen de los Buenos Libros cuenta con la portada principal de ingreso al templo, aproximadamente en el tercer tramo de las naves. Es una portada de piedra, de un solo cuerpo, estructurada en torno a un vano de medio punto flanqueado por sendas pilastras cajeadas con capiteles jónicos sobre los que se asienta el entablamento en cuyo friso se lee la inscripción "DOMUS DEI ET PORTA COELI". Sobre la cornisa se asienta un frontón triangular en cuyo tímpano se muestra el altorrelieve de Dios Padre con la bola del mundo entre dos cabezas de ángeles. El frontón se remata en sus ángulos por copetes con flores. Esta fachada muestra el alero del tejado con canes y el lateral de la capilla de Jesús de las Penas de la que sobresale del muro la linterna. También se observa la disposición del ábside y una puerta de un almacén parroquial con el anagrama JHS.
La fachada de la calle Miguel Cid, muestra las dependencias parroquiales, y mediante una puerta se accede al despacho del cura, a la sacristía y casa del sacristán. Por último la fachada de la plaza Doña Teresa Enríquez, es la que muestra más diferencias estructurales de todas, se observan diversos volúmenes a distinta altura, por un lado las dependencias de la parroquia, el ábside, la casa del sacristán la portada de ingreso a la nave del evangelio y el saliente de la capilla Sacramental. Respecto a la portada está realizada en ladrillo, se adelanta del muro y se conforma a partir de un vano de medio punto flanqueado por pilastras sobre el que descansa un entablamento cubierto por un plano inclinado.

La torre se encuentra ubicada al final del muro del Evangelio, entre la iglesia y la capilla Sacramental. Realizada en ladrillo, es de planta cuadrada y cuenta con dos cuerpos bien diferenciados. Por un lado la caña o fusta que presenta varios vanos de iluminación a la caja de escaleras, este cuerpo se separa del segundo mediante un entablamento con cornisa moldurada. El cuerpo de campanas que presenta un vano de medio punto en cada uno de sus frentes, sobre los que se repite un nuevo entablamento en el que descansa un chapitel piramidal recubierto de azulejos y flanqueado en sus ángulos por remates vidriados.

Hemos de mencionar que los paramentos exteriores están pintados en ocre y las molduras en almagra aumentando así los elementos estructurales horizontales y verticales, con la salvedad de la torre que presenta sus cuerpos en ladrillo visto y los entablamentos en almagra que contrasta con los azulejos del chapitel.


Datos históricos

La Iglesia parroquial de San Vicente está considerada como una de las iglesias más antiguas de Sevilla, remontándose según la tradición y la leyenda a la primitiva basílica creada por el año 312 en los días del Arzobispo Evidio, conservando el culto al tránsito de San Isidoro y erigida por los visigodos o mozárabes. Gunderico, rey de los Vándalos, intentó saquear el templo y fue atormentado muriendo en el atrio del mismo templo.
De la obra medieval quedan reconocibles, los arcos apuntados de las naves, , el presbiterio interior y exteriormente, la portada a los pies de la nave central, la cúpula octogonal sobre trompas de la capilla de las Siete palabras y el núcleo de la torre, aunque reformada y reconstruida en 1662, 1755, 1766 y 1823.
Al siglo XVI pertenecen el artesonado acasetonado de la sacristía, la portada de la nave de la Epístola en 1559 y la capilla de don Álvaro Ponce de León. Así mismo a la siguiente centuria corresponde la azulejería de la capilla de Jesús de las Penas de Hernando de Valladares fechada en 1602 y el actual retablo mayor.
Respecto al siglo XVIII se realizaron una serie de obras como la Sala capitular entre 1723 y 1725 con informes de Diego Antonio Díaz, también se suprimió el coro alto y la tribuna, construyéndose otra para alojar el órgano. Tras el terremoto de 1755 se realizó la capilla sacramental, atribuida a Pedro de Silva y por otros a Ambrosio de Figueroa.
También en el siglo XIX se realizaron importantes reformas, se amplió la capilla de las Penas y se hicieron la de los Desamparados y de la Misericordia flanqueando el coro situado a los pies de la nave central entre 1884-1885.
A finales del siglo XX la iglesia ha sido sometida a una importante restauración y transformación estilística en la que ha sido suprimidos todos los elementos neogóticos que le fueron añadidos a finales del siglo XIX, desapareciendo así las capillas de los remedios y de la Misericordia, siendo desmantelado el coro, trasladándose sus sitiales a ambos lados del presbiterio, suprimiéndose retablos y otros elementos que caracterizaban su interior, considerados como elementos que desvirtuaban el estilo del edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

HERNANDEZ DIAZ, José. El Templo Hispalense de San Vicente. 1977, -.

JIMENEZ ASTORGA Y TINEO, Gumersindo G.. Casa Ayuntamiento de Sevilla : concepto histórico artístico. 1890, pp.114-122.

SANCHO CORBACHO, Heliodoro. Artífices sevillanos del siglo XVII. 1982, -.

Arquitectura Barroca Sevillana del Siglo XVIII.. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., 1984.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.

Pedro de Silva. Desconocida, 1979.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417