IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Anunciación Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Anunciación
Otras denominaciones: Capilla de la Encarnación del Señor ; Capilla de la antigua Universidad Código: 01410910141
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910437 Casa Profesa de la Compañía de Jesús
Incluye a:
Código Denominación
01410911105 Panteón de Sevillanos Ilustres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Ceremonia cristiana Edad Moderna 1565/1579 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz II , Hernán Realizó el proyecto definitivo
Arquitectos de Bustamante , Bartolomé Trazas 1565-1579

Descripción

La Iglesia de la Anunciación se encuentra situada en uno de los lugares más céntricos de la ciudad de Sevilla, dentro de la collación del Salvador, aledaña al desparecido convento de la Encarnación y a su homónima plaza y cercana a los conventos de Santa Inés, San Antonio Abad, al Hospital de la Misericordia y a las parroquias de San Pedro y Santa Catalina.
El templo presenta una distribución volumétrica que destaca sobre todo en su fachada del Evangelio ya que linda con la Plaza de la Encarnación, destacando, del resto de los edificios que la rodean, sus elevados muros de los que emerge la cúpula del crucero y la inacabada torre situada en el lado derecho de la cabecera.
La iglesia tiene planta de cruz latina con una sola nave con poco resalte externo del crucero, por lo que se encuentra dentro de la tipología de iglesias de cajón. La fábrica se cubre en sus dos primeros tramos con bóvedas vaídas, los brazos del crucero y Capilla Mayor con bóveda de medio cañón y el crucero con cúpula semiesférica sobre pechinas, decorada internamente con casetones. La nave de la iglesia se encuentra dividida en dos tramos a través de grandes pilastras que recorren los muros laterales, sobre las que apoyan grandes arcos fajones que sirven de separación entre las bóvedas vaídas. La cúpula apoya en pares de medias columnas dóricas acanaladas que reciben los arcos que conforman cada una de las pechinas.
El coro se sitúa a los pies de la nave, se encuentra elevado sobre un gran arco escarzano, presentando el sotocoro una profusa decoración de yeserías barrocas.
Exteriormente presenta tres fachadas, ya que se encuentra adosada al edifico de la antigua casa Profesa por el muro de la Epístola. La fachada de los pies comunica directamente con la calle Laraña, la del lado del evangelio da a la Plaza de la Encarnación y la de la cabecera a la calle Compañía.
La primera de ellas, muestra la fachada de la iglesia en la que predomina un gran imafronte de elevados muros, en el que destaca la portada principal de acceso y un vano achaflanado. La portada principal se compone de dos arcos de triunfo, uno interior y otro exterior que a su vez se divide en dos cuerpos. El inferior se estructura en torno a un vano de medio punto flanqueado dos hornacinas laterales y el superior con tres hornacinas, dos de medio punto y la central con arco carpanel que porta un relieve de la Virgen con el Niño Jesús, ejecutado entre 1565 y 1567 por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y en las laterales esculturas de San Rafael y San José realizadas en el siglo XVIII. El conjunto se presenta recuadrado por medias columnas jónicas acanaladas, con éntasis, que sostiene un entablamento sobre el que se asienta un frontón triangular roto con el escudo real en el tímpano y remates de jarrones terminados en elementos piramidales estilizados, en cuyo centro emerge el ventanal, de medio punto achaflanado, que da luz al coro alto.
La fachada de la Plaza de la Encarnación, muestra los elevados muros del templo, junto a los que se adosa una casa de dos plantas en el tramo que ocupa la nave de la iglesia hasta el crucero. En estos muros se abres tres grandes ventanales, de medio punto achaflanado, dos en la nave y uno en el crucero, destacando el remate de la iglesia que se plantea mediante una cornisa sobre la que se despliega un antepecho con decoración de elementos geométricos y golas en cerámica vidriada en azul.
En esta fachada destaca la cúpula y su linterna, decorada exteriormente con un revestimiento de azulejos, típica construcción sevillana de alboaire. La linterna fue renovada tras el terremoto del 1 de noviembre de 1755 que afectó a la ciudad, al parecer por el arquitecto Sebastián Van der Borcht. Presenta cierta similitud estructural con la cúpula de San pedro del Vaticano, en relación a los frentes, contrafuertes a modo de ménsulas y distribución en planta. Presenta ocho contrafuertes a modo de grandes ménsulas decoradas con azulejos bajo los cuales se dispone el tránsito de circulación protegido por una baranda de forja, éstos en su ascenso compartimentan el espacio en ocho vanos de medio punto con decoración en la clave, y en su ascenso se convierten en semipilastras sobre las que apoya un entablamento con arquitrabe moldurado, friso con triglifos decorados con azulejos y cornisa sobre la que descansa el cupulín con remates de perinolas dobles a eje con los contrafuertes. Sobre éste se disponen cuatro ménsulas invertidas que sostienen un remate de media naranja acabado en cruz patriarcal de forja. Flanqueando la cúpula se percibe en altura el cupulín de las cajas de escaleras de acceso a la misma, decorados con azulejos blancos y azules al igual que la media naranja externa de la cúpula.
Otro elemento que destaca en esta fachada es la torre inacabada, situada en el lado del Evangelio de la cabecera. Cuenta con un cuerpo que simula un arco cuadrifonte, un vano de medio punto en cada uno de sus frentes flanqueado por pares de pilastras con estrías verticales sobre las que apoya un entablamento que da paso al segundo cuerpo inacabado.
La fachada correspondiente a la cabecera, presenta los elevados muros del ábside, pero por la estrechez de la propia calle se hace imposible la visión de conjunto.


Datos históricos

La Compañía de Jesús se estableció en Sevilla en 1554 gracias a la duquesa de Medinasidonia y de la condesa de Niebla, quienes solicitaron a San Francisco de Borja que enviase algunos padres a la ciudad. En 1557 adquirieron la casa al capitán Hernán Suárez de Alcántara donde asentaron el primer colegio de la Compañía de Jesús en Sevilla.
Las obras de la iglesia de la Anunciación comenzaron en 1565 con diseños del Padre Bartolomé de Bustamante. Un año después fueron modificadas las trazas en una junta de oficiales presididos por Hernán Ruiz II o el Joven, manteniéndose una nave y otras características que había diseñado Bustamante. Debido a la falta de fondos la finalización del templo se prolongó hasta el 27 de septiembre de 1579, en que fue consagrado bajo la advocación de La Anunciación, pasando con posterioridad a ser la sede de la Casa Profesa.
En su construcción intervinieron arquitectos de la talla de Bartolomé de Bustamante y Hernán Ruiz el Joven, además de una serie de hermanos jesuitas carpinteros, herreros, etc., como es el caso de Francisco Pereña, Antonio Gil, Gonzalo de Hernández, el cantero Hermano Martín de Baseta, etc.
La portada principal, con diseño del arquitecto cordobés, intervino probablemente en la obra escultórica Juan Bautista Vázquez. Para el embellecimiento interior también participaron padres y hermanos jesuitas como el caso del Hermano Alonso Matías con la realización del retablo mayor, realizado entre 1604 y 1606.
La planta del colegio también sufrió algunas modificaciones como las solicitadas al Padre General por Giuseppe Valeriano defendido por Juna Bautista Villalpando. Las obras comenzaron en 1587 y se finalizaron en 1610. Los constructores de este edificio fueron el arquitecto Hermano Padreo Sánchez y Juan de Carvajal, con los carpinteros Gonzalo Hernández y Diego Hernández.
El terremoto de 1755 afectó a algunas partes del edificio, sobre todo a la linterna de la cúpula que fue renovada, con toda probabilidad, por el arquitecto Sebastián Van der Borcht.
Tras la expulsión de la compañía de Jesús llevada a cabo por Carlos III en 1767, el edificio de la Casa Profesa fue convertido en Universidad de Sevilla. Hasta 1927 fue respetada básicamente su estructura. Con el traslado de la Universidad a la Real Fábrica de Tabacos de la ciudad en 1956, el edificio fue reinventado de nuevo, siendo rehecha la fachada exterior y partes completas del interior con miras a adaptarla a sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
En su interior se encuentra el Panteón de sevillanos Ilustres, creado entre 1970 y 1972 a instancias de Florentino Pérez Embid.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931
Inscrito BIC Monumento BOE 03/03/1969

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando. El Arte de la Compañía de Jesús en Andalucía (1554-2004). Córdoba . Caja Sur, 01/01/2004. 84-7959-567-1 .

GUICHOT Y SIERRA, Alejandro. Alonso Cano en Sevilla. 1910, pp.555-560.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417