IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de los perdigones Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de los perdigones
Otras denominaciones: Torre de los perdigones de la fábrica de derivados de plomo San Francisco de Paula Código: 01410910086
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres Producción de armamento Edad Contemporánea 1885

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios de Mata y Muñoz, Manuel 1885

Descripción

La torre de los perdigones de la antigua fundición de Manuel Mata se encuentra situada al norte del centro histórico de la ciudad de Sevilla, muy cercana al cauce del río Guadalquivir y por tanto, al antiguo trazado de ferrocarril que discurría por su margen izquierda. Esta torre, de planta cuadrada y levemente troncopiramidal, está construida con ladrillo de tono claro, recercados en esquinas y embocaduras molduradas en huecos, de ladrillo visto de tono oscuro. Su altura se divide, mediante cornisas, en seis tramos. Los tres tramos centrales cuentan con un hueco de medio punto sobre el que se sitúa un óculo. El tramo más bajo es el que permite el acceso. Los dos tramos superiores, de menores dimensiones y separados por un balcón metálico que rodea la torre, cuentan con un óculo cada uno.

En la actualidad, esta torre constituye el único resto que se conserva de esta industria metalúrgica de transformación del plomo, habiendo quedado recogida en el entorno de un parque, junto al puente de la barqueta, a pie de la ronda exterior del centro, en excelentes condiciones de conservación.


Datos históricos

En el vacío que existía entre la tapia del ferrocarril separando los talleres de apoyo a éste y el arrabal de la Macarena, se levantó en 1885 la fundición de plomo de San Francisco, propiedad de D. Manuel Mata. La fábrica estaba dedicada, según reza en su publicidad, a la fabricación de plomo en barritas, planchas, tubos, balas, perdigones, acerados y niquelados, ladrillos, piezas especiales para hornos, retortas y arcillas refractarias, tubos de plomo endurecido para grandes presiones, tubos estañados interiormente para la conducción de aguas potables y exteriormente para instalaciones de lujo.

Una nota simple del registro de Sevilla recoge la siguiente información (se cita textualmente): "Urbana. Fábrica destinada a manufactura de plomo, en esta ciudad, en calle Resolana nº cuarenta y ocho, que ocupa una extensión superficial de dos mil trescientos cincuenta y ocho metros treinta centímetros, con inclusión de los gruesos de sus muros y medianerías, que linda por la derecha entrando con la calle Perafán de Rivera, a la que tiene fachada trasera izquierda con la parte de finca que se destina a material refractario y por la espalda con otra parte de la misma fábrica. Se compone de vestíbulo de entrada pavimentado de adoquines y cubierta de armadura a cuatro aguas de tejas planas, a la derecha se halla un gran taller de construcción de forma rectangular con fachada a las calles Resolana y Perafán de Rivera, que se compone de cinco naves paralelas a la calle Resolana.

A continuación formando la crujía de fondo, paralela a la calle Resolana, otro almacén con su entrepiso. A izquierda y fondo del vestíbulo de entrada hay un patio o calle rectangular adoquinada que tiene a su derecha una gran torre de planta cuadrada con escalera en toda su altura adosada a sus caras interiores y coronadas por un castillete con balcón corrido todo alrededor y un depósito interior para la fundición de plomo, teniendo varios huecos en cada una de sus casas. Al fondo de esta calle o patio de halla una amplia nace formando la crujía de fondo y prolongación de la anterior, paralela a resolana y que se subdivide en partes a su izquierda, una cuadra con doce plazas. A la izquierda del vestíbulo de entrada se hallan las oficinas y escritorios con pasillo lateral que los comunica, existiendo en su fondo una escalera que da acceso al piso principal compuesto de varias habitaciones, cocina y lavaderos."

De las edificaciones descritas, se conserva tan solo la torre de los perdigones. De la fábrica, se conservan algunos proyectos como el de Antonio Rodríguez del Real de 1903.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA GIL, Juan . Arquitectura industrial en Sevilla. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1986. 7040002.

MANZANO PÉREZ DE GUZMÁN, Julia. La torre de los perdigones, símbolo del XIX. Manuel de Mata Muñoz, pionero de la revolución industrial sevillana. ..

PAPAPIETRO, Marianna; SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Ferrocarril e industrial. La Sevilla de Hierro y el FC a Mérida. -.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Guía de Arquitectura de Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes., 1992. 84-87001-94-7.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Torre de los perdigones. Sevilla, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417