IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Nuestra Señora de la Salud Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Nuestra Señora de la Salud
Código: 01140210269
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1700/1799

Descripción

Al suroeste de la ciudad, en sus alrededores se situan distintos equipamientos públicos. De solar irregular y alargado, lo rodea una tapia alta enjabelgada, a la que se adosan pandas de "bovedillas" de hasta seis alturas, cubiertas a un agua con teja árabe, en las más altas, la cumbrera del tejado es el remate de la cerca, el frente principal es una falsa fachada enlazada a la de la iglesia. La vegetación es abundante y de porte. El acceso se realiza por una explanada con bancos de piedra y viejas Robinias, a la que abre la Iglesia, hoy sin culto, con fachada de pujos clásicos (órdenes de medias columnas y frontón) en mala fábrica y pintura costumbrista jugando ocres y blancos. Se prolonga ésta a ambos lados repitiendo los temas, ahora apilastrados y dando acceso por la derecha al cementerio por una cancela. Es interesante el conjunto de panteones centrales y buena parte del lapidario. Muy visitados son los de toreros, Lagartijo (Rafael Medina Sánchez y su madre, 1900), Manuel Rodríguez "Manolete", Rafael Guerra "Guerrita", Rafael González "Machaquito" y los apoderados "Camará" y "Pipo". El repertorio formal es variado, desde templetes clásicos, cruces sobre columnas, hitos fálicos, angeles alados, capillas estilo inglés(Cabriñana 1896), etc.. La fundación es de la segunda mitad del s. XVIII, en principio perteneció a la Iglesia. El templo tenía culto y residía algún sacerdote. Hay enterramientos importantes muy tempranos como la marquesa de Conde Salazar de 1872, sin embargo los libros se perdieron. Sólo hay documentación desde 1925, que se encuentra en el cementerio de San Rafael. El Reglamento es de 1903.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417