IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Asunción
Otras denominaciones: Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción Código: 01410580061
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Mairena del Alcor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna

Descripción

La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción se encuentra ubicada entre las calles Real y San Bartolomé, en el casco antiguo.

El edificio originario, del siglo XV, es mudéjar , de planta rectangular con tres naves soportadas por arcos ojivales sobre pilares y cubierta de madera. A izquierda y derecha de las naves se adosan dos falsas naves formadas por cuatro y tres capillas respectivamente. A finales del siglo XVI se amplía la cabecera, derribando el pequeño ábside primitivo, y se construyen el espacio del crucero, cubierto con una cúpula, el presbiterio con el altar mayor, y dos capillas perpendiculares a las naves. Se construyen entonces el camapanario y la sacristía. En los pies del edificio están la capilla bautismal, en el vértice derecho, y en el izquierdo el acceso a la torre. En el centro, la Puerta del Sol, y sobre ésta el coro. Existen otras dos puertas laterales, una en cada fachada. Hay una edificación anexa con fachada a la calle Real, y con acceso desde el interior del templo a través de un patio.

En el siglo XIX, el templo estaba formado por las tres naves originarias y seis capillas laterales, y en los pies del edificio una zona de coro, sobre la Puerta del Sol, y la capilla bautismal. En la parte posterior del altar estaban la sacristía, un almacén, la sala del monumento, y un excusado.

El edificio se mantiene así hasta que en 1.987 sufre una gran reforma y la anexión de un edificio. Las reformas que se llevaron a cabo consistieron en la reparación de la techumbre de madera, sustitución total de la solería, colocación de zócalos de azulejos en la parte inferior de los muros, restauración de todas las dependencias y de las fachadas, consolidación de la torre y reforma de la peana, estableciéndose como una escalinata. La Puerta del Sol se volvió a abrir.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417