IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli
Código: 01140210248
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210495 Antiguo Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Santuarios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

El Santuario de Santo Domingo de Escalaceli (o Scala Coeli) se encuentra situado en las afueras de la ciudad, a unos 10 kilómetros de Córdoba, accediéndose a él por la carretera de Santo Domingo.
La Iglesia es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y lunetos, y presbiterio rectangular que comunica con el coro, también rectangular y cubierto con cúpula elíptica sobre pechinas. El coro alto está situado a los pies y ocupa un tramo de la nave. La sacristía, situada a un lado de la cabecera, tiene planta rectangular y cubierta de cañón con fajones. A los pies de la nave, en los lados del evangelio y de la Epístola, se sitúan la capilla de San Alvaro y el camarín del Santísimo Cristo de San Alvaro.
El presbiterio está ocupado en su totalidad por el retablo mayor, de estilo churrigueresco, realizado en torno a 1740. Está formado por un banco, un cuerpo estructurado en tres calles separadas por columnas salomónicas, la calle mayor con manifestador donde se representa la imagen de la Virgen del Rosario, y un ático con estípites.
En el lado de la Epístola se encuentra la capilla de San Alvaro, construida a fines del siglo XVI, constituye la parte más antigua del inmueble. Es de planta rectangular, dividida en dos tramos cubiertos con bóvedas de aristas decoradas con yeserías y escenas murales.
En el lado del Evangelio se encuentra el camarín del Cristo de San Alvaro. Es de planta circular y está cubierta por cúpula sobre pechinas. Los muros se adornan con hornacinas con imágenes.
Toda la iglesia está decorada con pinturas murales, con un interesante programa iconográfico de gran valor artístico, realizadas en el siglo XVIII. El muro de la Epístola y del Evangelio están ornamentados con retablos y esculturas.
Ya fuera de la nave, constituyendo la entrada a la misma desde el exterior, una pequeña anteiglesia o vestíbulo cuyo eje no coincide con el de la nave. También a los pies de la misma, en la esquina izquierda, se encuentra adosada la vivienda del santero.
La fachada principal de la iglesia se encuentra situada a los pies con un esquema en hastial muy sencillo, articulado por pilastras. Está pintada en blanco, a excepción de las cuatro pilastras decorativas de doble orden, las molduras y recercados de la puerta de entrada y del frontis, que están pintadas en color albero. El hueco de la puerta está enmarcado por un arco carpanel y encima una hornacina que hoy está cegada en la que se enmarca un dibujo de San Alvaro en azulejos. En el frontis un círculo de azulejos con el dibujo del escudo de la Orden.
A los pies de la iglesia, en el lado de la Epístola, se levanta la torre campanario, situada aproximadamente en cima de la capilla de San Alvaro. A la torre se accede por la escalera que conduce al coro al to y al convento. El campanario está compuesto por dos espadañas formando ángulo recto y una pequeña terraza transitable.


Datos históricos

Es un edificio con una significación no sólo religiosa y artística, sino también etnográfica.
Construida en el siglo XVII sobre la primitiva iglesia, que junto al convento, fueron fundados por San Alvaro en el siglo XV, es considerada una joya del barroco cordobés. El edificio ha sido reformado en los siglos XVI y XVII, alcanzando su forma actual en el siglo XVIII. San Álvaro y sus compañeros compraron la Torre de Berlanga en 1423 y allí se hospedaron, utilizando el piso alto como vivienda y el bajo como iglesia, pero esta situación duró poco, porque empezaron las obras del convento y de la iglesia, que terminaron en 1442. En esta fecha, Eugenio IV decidió conceder indulgencias a todos aquellos que lo visitaran.
De la construcción fundacional no se han conservado restos.
Durante la etapa que vivió Fray Luis de Granada en Escalaceli, se restauró el convento y la iglesia, activándose el culto a San Álvaro
En el siglo XVII se realizó la decoración mural de la iglesia.
El convento fue derribado al ser desamortizado en 1836, salvándose la iglesia y algunas dependencias. Se han realizado obras de consolidación durante los siglos XIX y XX, construyéndose el convento actual en la década de los sesenta de este siglo.
En el siglo XIX se hacen reformas en la fachada (1873). En los años cincuenta también se han realizado reformas, que afectaron a la techumbre, solería de mármol y restauración de las pinturas de las bóvedas. En los años setenta el santuario recibió un fuerte impulso debido a la construcción del convento por el arquitecto Emilio Rodríguez, terminándose en 1978.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 14/11/2002 133 22355

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación de expediente de inscripción Específica en el CGPHA. Resolución de 28 de noviembre de 2000. 02/01/01, 58.

Información pública y apertura de trámite de audiencia en el procedimiento de inscripción Específica. Anuncio. 13/02/01, 2596.

Inscripción Específica en el CGPHA. Orden de 14 de octubre de 2002. 14/11/02, 22355.

Puesta de manifiesto el expediente. Anuncio. 23/07/02, 13934.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417