IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda El Rulo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda El Rulo
Código: 01410530066
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

El Rulo se encuentra al borde mismo de la carretera nacional IV, al igual que las otras dos grandes haciendas de Lebrija, la Guaracha y Micones. De la referida carretera parte un corto carril que conduce al edificio, que se ubica sobre una ligerísima loma, en el pago homónimo.
Como en otros casos de los contornos, en el Rulo han aparecido restos romanos y aún anteriores, lo que indica la antigüedad de su poblamiento. La explotación, al parecer, fue propiedad de los franciscanos y tuvo una extensión aún mayor que en la actualidad, 460 ha, ya que estuvo unida a dos fincas colindantes, lo que explica la envergadura de su caserío, claramente especializado en la producción aceitera, con cuatro vigas, algo excepcional en el entorno sevillano donde la mayoría de las haciendas cuenta con una viga y sólo unas pocas con dos y aún menos con tres. Edificaciones dedicadas a otras labores, como el ganado o el almacenamiento, fueron relegadas a otros emplazamientos dentro de la gran finca.
En la estacada del Rosario era donde se encontraba originariamente el ganado del Rulo.
A la izquierda de la entrada se distribuyen las oficinas y, a continuación, un ámbito articulado mediante una retícula de bóvedas de arista sobre pilares, con los paramentos en parte alquitranados, empleado como granero, y que, según Gema Florido, antes sirvió de gañanía. De modo simétrico, en la planta baja a la derecha del acceso se suceden la vivienda del casero y otra estructura de bóvedas y pilares igual a la anterior, correspondiente a la antigua capilla pública, cuya portada exterior, hoy cegada, resalta en el plano de la fachada. Las dependencias de la planta superior del cuerpo de fachada corresponden a las habitaciones del señorío, que dispone de un pequeño oratorio privado que sustituyó a la mencionada capilla pública. En el flanco derecho del edificio, al exterior, se desarrolla una gran nave de moderna construcción, añadida en fechas recientes.
El patio, parcialmente porticado, tiene en el centro un gran pozo-abrevadero, repartiéndose a su alrededor las diversas piezas de cuadras, bodegas, trojes y molinos. En los laterales se hallan las espaciosas bodegas de aceite con grandes tinajas, que en la actualidad sólo se conservan en la bodega de la derecha, precedidas por estrechas naves para cuadras, a la izquierda, y cochera, a la derecha. El fondo del patio está ocupado íntegramente por la gran almazara, con los trojes abiertos al patio en primer lugar, unas pequeñas cuadras para las bestias de tiro, el espacio para los empiedros de molienda y las cuatro naves para otras tantas prensas de viga, dispuestas dos a dos y conectadas mediante tres imponentes arcos de medio punto. Estas naves de prensa, en la actualidad diáfanas, aún conservan las capillas de las prensas de viga y las puertas del diablo bajo las torres de contrapeso. Esta monumental almazara está cerrada por una sola cubierta de imponentes faldones de teja en los que sobresalen las cuatro torres de contrapeso, alguna ya desmochada, terminadas en cubierta de pabellón de teja con un remate de piedra en el vértice. A finales del siglo XIX o principios del XX los primitivos mecanismos aceiteros debieron reemplazarse por maquinaria industrial, como parecen indicar la presencia de una chimenea y otros añadidos.
Finalmente, en el Rulo merecen una mención especial los materiales constructivos, resaltando una apreciable presencia de la cantería, como se ve en las naves de la almazara, con grandes y variados sillares de cuidada estereotomía. Así mismo es de particular interés el aparejo toledano empleado en parte de sus muros.


Datos históricos

El caserío se levantó a finales del siglo XVIII siguiendo ya pautas neoclásicas, concebido como un edificio de planificada racionalidad y acusado carácter geométrico, organizado sobre una planta cuadrada con un solo patio central y prácticamente simétrico en la distribución de sus dependencias. Su estado de conservación es bueno, a pesar de que la mayoría de los espacios ha perdido ya su función originaria. Además, acusa algunas reformas, tanto del siglo XIX como reciente. Como curiosidad indicaremos que, por su ubicación e importancia en la zona, en el Rulo pernoctaron en alguna ocasión, además del almirante Julio Varela, los reyes de España en su camino a Cádiz.
La sobria fachada apilastrada de la edificación está centrada por un cuerpo realzado bajo cubierta de pabellón donde se abren una ventana mirador y una sencilla pero cuidada portada con el nombre de la hacienda en azulejería. En el apeadero, una placa cerámica relata parte de la historia de la finca, al indicar: "Se concluyó este edificio denominado El Rulo el mes de abril de 1788 y en el de marzo de 1848 se puso la estacada del Rosario por el señor Calletano Rivero de Jerez, 1851".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda El Rulo, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda el Rulo , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417