IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa Ana Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa Ana
Otras denominaciones: Ermita de Santa Ana Código: 01410480004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Guadalcanal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1514 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

La Iglesia de Santa Ana se encuentra situada en un altozano de la población cerca de la antigua muralla, destacando su fábrica del resto de los edificios colindantes. Desde el punto de vista arquitectónico destaca la superposición de volúmenes, en lo que respecta a la cubrición de la nave, cabecera y torre-fachada a los pies.

Este templo se corresponde con una iglesia mudejárica del tipo de organización de la Sierra, por lo que presenta arcadas transversales apuntadas de gran luz, en su única nave. La estructura interior del templo presenta planta rectangular con una sola nave de cinco tramos marcados por arcos transversales, y capilla mayor de testero plano, con crucero insinuado por la construcción de dos capillas laterales en el quinto tramo, fronteras al presbiterio, por lo que podemos decir que es de planta rectangular en la que se inscribe una cruz latina. Cuenta con soberbios pilares y arcadas transversales ojivales que apoyan sobre robustos pilares, de gran tosquedad y solidez que revelan la intervención de alarifes locales.

Las cubiertas son de madera en los tres tramos de los pies, perteneciendo al techo primitivo el que está próximo al presbiterio; le sigue otro tramo cubierto por bóveda apuntada que da ingreso a al capilla mayor. Ésta se cubre por media naranja sobre pechinas y arcos torales semicirculares. En la nave del Evangelio se encuentran distribuyen tres capillas, una de ellas con cúpula de media naranja policromada y dos de ellas con bóvedas baídas. La del lado de la Epístola se cubre con cúpula sobre pechinas.

A los pies de la nave central se encontraba situado el coro, formado por un muro perimetral que permitía el acceso los laterales mediante sendos arcos rebajados.

En el lado de la Epístola, en el tercer tramo, se sitúa una portada de acceso a la que antecede un pórtico mudéjar con tres arcos de medio punto ligeramente apuntados que apean en pilares octogonales, e inscritos en sus correspondientes alfices. La portada parte de un vano adintelado flanqueado por pilastras rematadas en frontón triangular.

La portada del lado del Evangelio cuneta con un tejaroz con azulejos de Cuenca del siglo XVII. Está formada por un vano rematado por arco escarzado flanqueado por pilastras sobre las que campea el entablamento que sirve de base a un frontón triangular roto de cuyo centro emerge una hornacina de medio punto.

La torre-fachada, típica de la zona de la Sierra, se encuentra situada en el imafronte de los pies de la iglesia. Su construcción presenta gran robustez en la utilización de mampostería que conforma un muro de gran solidez. En altura esta fachada se divide en tres alturas mediante la utilización de saledizos de ladrillo, al que se encuentra unido la caja de escaleras de acceso a la misma que termina en una azotea o mirador. El tercer cuerpo es el destinado para la espadaña, es de planta rectangular y cuenta con un solo cuerpo de campanas. En sus lados mayores presenta dos vanos de medio punto mientras que uno solo en los lados menores, todos flanqueados por medias columnas. El conjunto se remata por un antepecho de ladrillo con remate en los ángulos de cuyo centro emerge un chapitel piramidal muy pesado, coronado por cruz y veleta de forja.


Datos históricos

La Iglesia de Santa Ana de Guadalcanal, se remonta su construcción a finales del S. XV o primeros años del XVI aunque posteriormente se amplió y remodeló en los siglos XVII y XVIII.
A la primera etapa corresponden la planta rectangular de una sola nave con arcos transversales, el pórtico exterior con tres arcos apuntados enmarcados por alfíces sobre pilares ochavados y la torre-fachada de tres cuerpos rematada por chapitel situada a los pies.
A la segunda etapa corresponde la decoración de las portadas laterales, adinteladas con pilastras adosadas y flanqueadas con frontón recto partido con hornacina central, la cubierta de la capilla mayor, de bóveda semiesférica, al igual que las cuatro capillas adosadas en los muros laterales.
Entre 1997 y 1999, la Consejería de Cultura financió dos intervenciones de emergencia en las cubiertas y en los muros para garantizar su estabilidad estructural y la protección de sus pinturas murales, además de una cubierta nueva para evitar las filtraciones de agua. Las obras han incluido la restauración del campanario y chapitel de la torre, la sustitución de la solería interior, el sellado de fisuras en paramentos, y un tratamiento de protección de la estructura de pares y alfajías de madera de la cubierta.
Fue restaurada también la carpintería y cerrajería y se ha colocó una nueva instalación eléctrica.
Igualmente, se restauraron pinturas y murales del siglo XV y las maderas policromadas de ese mismo siglo que se encuentran en el artesonado del crucero primitivo y en los pares de la nave.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 09/04/1979

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

HERNANDEZ DIAZ, José , COLLANTES DE TERAN, Francisco , SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, 1939. 1100261.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417