IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de Parladé Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de Parladé
Código: 01410490036
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Guillena

NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de Parladé Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de Parladé
Código: 01410490036
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Guillena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea 1914
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Residencia señorial, concebida como finca de recreo, de gusto historicista, asociada a una propiedad especializada en la cría de toros de lidia. Fue levantada en un momento que perduraba la imagen romántica de los castillos medievales y, frecuentemente, eran utilizados como modelo de villas campestres e incluso urbanas.

El lugar fue bien escogido, pues se alza en una suave loma que domina la bella dehesa que se extiende a su alrededor. Posteriormente, en la década de 1940 sería construido otro núcleo, que propiamente podríamos denominar de labor, pues centraliza la explotación de la finca y sirve de morada a los caseros. Quizás este último sustituiría a otro anterior de menor entidad. No es frecuente encontrar residencias rurales de esta envergadura y gustos tan particulares. Podríamos relacionarla formal y constructivamente con otras como Castilleja de Talhara (Benacazón) o las Quinientas (Jerez de la Frontera), caracterizadas también por la rememoración de la arquitectura defensiva medieval.

La residencia se eleva sobre una plataforma de perímetro irregular, protegida por un muro almenado, a modo de barbacana. El entorno inmediato del edificio se encuentra ajardinado, dotado de una singular imagen por la presencia de múltiples palmeras. A este recinto cerrado se ingresa por un pórtico cuadrangular con dos arcos de medio punto de ladrillo, en cuya rosca se dibuja un fino motivo en zigzag que evoca modelos almohades. Son interesantes también, por su delicadeza, las labores cerámicas de las albanegas, en las que destacan las siluetas de esbeltas gacelas. Sobre el alfiz, también en cerámica, una leyenda proclama "BIENVENIDOSEAS". Después de atravesar el pórtico, inscrito en el perímetro "defensivo", una senda de placas pétreas conduce a la principal de las entradas, un arco de medio punto sobre el que cuelga un dispositivo de matacanes.

La planta de la residencia consiste en una figura próxima al cuadrado, del que sobresalen los volúmenes prismáticos de algunas torres, situadas en el frente, junto a la puerta descrita, en uno de los ángulos y en la fachada posterior. La ubicada junto a la entrada simula la torre del homenaje. En lo alto destaca una sencilla espadaña. Otros de los ángulos presentan torreones cilíndricos de menor altura que los citados. Interiormente, las distintas estancias, como salones, capilla, dormitorios y áreas de servicio, se distribuyen en torno a un patio que centra el conjunto. Los huecos al exterior son escasos y únicamente predomina el vano sobre el muro en uno de los salones orientados al sur, junto a la torre del homenaje, donde se abre un mirador acristalado compuesto por arcos rebajados que apoyan sobre columnas marmóreas.

El material constructivo predominante es la cantería, careada y concertada y, en menor medida, el ladrillo en los pretiles de las azoteas, almenas encapuchadas, y en los arcos de descarga de algunos vanos. Si comparamos el edificio con otros, como los ya indicados del área sevillano-jerezana, las superficies y el acabado general resultan un tanto toscos.

La dedicación ganadera de la extensa dehesa justifica que en 1942, tal como indica el año inscrito sobre el vano de ingreso, fuera erigido un núcleo cerrado en torno a un holgado patio. Está situado a unos cien metros del castillo-residencia. El acceso al patio se efectúa por medio de una puerta de medio punto. El frente principal está compuesto por crujía de dos plantas, que contiene dependencias administrativas en la baja y vivienda de los caseros en la alta. Las tres crujías restantes que cierran el patio contienen almacenes de pienso, de aperos y garajes de vehículos. Los paramentos murales tienden a imitar el sistema de cantería empleado en el castillo. Inmediatos al núcleo de labor destacan la plaza de tientas y los toriles, construidos también hacia 1942.


Datos históricos

Sabemos que fue construido en 1914 por el Sr. Parladé Heredia. Al parecer seguía el modelo de otro castillo de parecidas características, de la misma familia, situado en las inmediaciones de Marbella.


Datos históricos

Sabemos que fue construido en 1914 por el Sr. Parladé Heredia. Al parecer seguía el modelo de otro castillo de parecidas características, de la misma familia, situado en las inmediaciones de Marbella.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Castillo de Parladé, 2009.





Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417