IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Convento de Santa Isabel de los Ángeles Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de Santa Isabel de los Ángeles
Otras denominaciones: Convento de Santa Isabel de los Ángeles Código: 01140210127
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez del Río, Bernabé Intervino en la segunda fase constructiva de la iglesia en el siglo XVII
Arquitectos Vidal , Sebastián Intervino en la segunda fase constructiva de la iglesia en el siglo XVII
Arquitectos Ochoa , Juan de Inició la obra de la iglesia en 1583

Descripción

El convento Santa Isabel de los Ángeles se ubica en el casco histórico de Córdoba con fachada as la calle Santa Isabel, Plaza Conde de Priego, Plaza de Santa Marina, Isabel Losa. Cuenta con una superficie aproximada de 4.420 metros cuadrados. Lo que mejor se ha conservado de la construcción original es la iglesia y el coro bajo de las monjas, pues el resto de las dependencias conventuales fueron profundamente reformadas durante la segunda mitad del siglo XX. No obstante, aún conserva vestigios de la construcción original tales como el claustro y parte de arquitectura de la clausura.

El convento actual está formado por distintas dependencias organizadas en torno a siete patios siendo el de ingreso el único visitable. El ingreso al convento se hace desde la calle Santa Isabel a través de una portada adintelada con pilastras almohadilladas y rematada en un frontón partido. En medio de este frontón figura un relieve de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, obra de 1680 aproximadamente, sobre el que se lee " INDOMINO CONFIDO", en la parta baja del mismo se abre una cartela con las cinco llagas. Rematando las pilastras campean los escudos de los marqueses de Villaseca.

A través de ella se accede al patio de ingreso donde al frente se ve la portada de la iglesia realizada en piedra y enmarcada por pilastras jónicas, rematada por un frontón curvo sobre el que figura otro relieve de la Visitación enmarcado en una cartela manierista donde se ve la fecha de 1576.
En el lateral derecho se encuentra la puerta de la sacristía actualmente cegada. Esta fue realizada en 1703 con estructura adintelada coronada con frontón partido donde campea el escudo de los marqueses de Villaseca.

Los laterales de este patio están ocupados por unas galerías de arcos de medio punto sobre pilares rectangulares que cobijan el espacio del torno, el obrador, así como la vivienda de los porteros del convento. El convento propiamente dicho se estructura en torno a otros seis patios más los cuales liberan al interior el muro casi ciego que recorre todo el lateral del convento a la plaza del Conde de Priego. En esta zona se localizan tres patios, el principal y otros dos más, mientras que los restantes se localizan en el interior del espacio primitivo del cenobio.

El patio principal, muy reformado, presenta una planta cuadrada, con galerías perimetrales de arcos de medio punto sobre columnas y capiteles de acarreo enmarcados en alfiz de tradición mudéjar en planta baja; mientras que en la planta superior las galerías son de arcos de medio punto sobre columnas de piedra con capiteles toscanos de un momento histórico posterior. El conocido como patio de San Rafael es de mayores dimensiones, posee la planta baja ciega y el cuerpo superior con arcos de medio punto sobre columnas de piedra de capitel y entablamento de estilo toscano. Destacan a su vez los espacios del patio localizado tras la iglesia, el cual posee arcos de medio punto de ladrillo enmarcados con alfiz en planta baja y ligeramente rebajados en la parte superior de clara tradición mudéjar. También es de mencionar el patio del obrador y el del refectorio en los cuales se encuentran capiteles de acarreo de procedencia romana.


El espacio del convento lo ocupan distintas dependencias como el refectorio, el obrador, las celdas, la cocina, la sala de labor, despachos, así como el coro alto y bajo. El principal interés del conjunto radica en la iglesia conventual y el coro bajo de las monjas que se han visto mucho menos afectadas por las vicisitudes históricas.

La iglesia es de planta rectangular con una sola nave y cabecera plana realizada en mampostería, sillería y ladrillo, su capilla mayor fue comenzada por el arquitecto Juan de Ochoa en 1583, terminándose en 1660 por Sebastián Vidal y Bernabé Gómez del Río. La bóveda esquifada está decorada en sus cuatro paños con yesería que muestran cartelas en el centro sostenidas por angelotes con varias inscripciones. El centro de la bóveda se decora con el escudo del marqués de Villaseca mientras que los muros laterales de la capilla se hallan dispuestos a manera de retablos articulándose mediante columnas en tres calles y dos cuerpos la calle central más destacada luce el escudo de los Villaseca. En el muro izquierdo figuran los relieves que labró Bernabé Gómez de los Ríos en 1655 con imágenes de San Luis, San Bartolomé, San Juan evangelista y San Marcos. Relieves que se corresponden con los del muro derecho sonde se ve a: San Sebastián, San Roque, San Lucas y San Mateo.


En lo que respecta al retablo mayor se estructura por medio dos columnas con capitel dórico, en el mismo destacan los relieves realizados por Pedro Roldán: la Visitación y la Coronación de la Virgen. Flanqueando el retablo se sitúan las imágenes de San Francisco y Santa Clara, ambas en madera tallada y policromada fechadas en el siglo XVIII. En la parte superior figuran dos ángeles, ambos dorados. El conjunto se remata con el escudo de los franciscanos en una cartela ornamentada. En la nave, en el lado de la izquierda, se sitúa un retablo formado por columnas salomónicas fechado hacia 1763 en la hornacina central se aloja la imagen de la Inmaculada Concepción obra del siglo XVIII.

A continuación, justo enfrente de la puerta de entrada, se encuentra el altar de San Pancracio. Es la talla más moderna y de menor valor artístico del convento, pero el gran fervor popular que provoca exige que las hermanas clarisas deban abrir cada miércoles la capilla para los fieles. Le sigue un retablo de piedra con hornacina central enmarcada con columnas con capitel jónico realizado en el siglo XVII, en su interior se alberga la imagen de candelero de Jesús Nazareno, obra de finales del siglo XVII. A este le sigue un retablo en madera tallada fechado en el siglo XVII con una imagen de San Antonio con el Niño del siglo XVII, en el ático una imagen de pequeñas dimensiones de San Rafael Arcángel del siglo XVIII. En el lado derecho de la nave se puede ver un retablo neoclásico ocupado por una Virgen de los Dolores de candelero de finales del siglo XVIII. A continuación un retablo de piedra con hornacina central enmarcada con columnas con capitel jónico coronada con frontón triangular donde se puede ver el escudo de la orden franciscana, conjunto realizado en el siglo XVII. En la hornacina central se puede ver la imagen de San Pedro de Alcántara, imagen barroca de comienzos del siglo XVIII. A los pies de la iglesia puede contemplarse una pintura de la Inmaculada, a los lados Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís obras de escuela cordobesa del primer cuarto del siglo XVIII.


En el primer tercio del siglo XIX la iglesia cambió su fisonomía al sustituirse el viejo artesonado por nueva armadura y bóveda de yeso. A los pies de la nave se disponen el coro alto y bajo separados por una pared con reja y celosías. El coro alto se abre a la nave central a través de dos amplias ventanas ambas protegidas por las correspondientes rejas y celosías. Con idéntica estructura se abre el coro bajo, un espacio que al interior se configura como una sala rectangular donde destaca un conjunto de columnas con capitel de acarreo todos ellos de cronología tardorromana de los siglos II y III. Asimismo, en su interior alberga una capilla gótica con bóveda nervada presidida por un retablo barroco.

Bajo el coro bajo se halla el enterramiento de la familia de los Villaseca. Colindante con el presbiterio de la iglesia y con acceso desde el mismo, se encuentra la sacristía, una sala rectangular sin mayor interés. Destaca en ella un artesonado de madera de escaso mérito artístico que cubre toda la estancia


Datos históricos

La construcción del antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles se remonta a 1491, constituyendo la cuna del movimiento descalzo franciscano femenino en Andalucía. La fundación está vinculada con la transformación del convento de terciarias franciscanas de Santa María de los Ángeles y que tiene como protagonista, en ambos casos, a doña María de Villaseca, viuda de García de Montemayor e hija del caballero Martín Alfonso de Villaseca que profesa como terciaria franciscana tras enviudar, decidiendo la denominación «de los Ángeles», con la idea de volver a los orígenes de la regla de Santa Clara.

El inmueble está conformado por distintas dependencias organizadas en torno a siete patios. En lo que respecta al conjunto conventual no existe documentación sobre la autoría al encontrarse constituido por la unión de diferentes casas. No ocurre lo mismo con la iglesia que está perfectamente documentada. Se sabe que inició la obra Juan de Ochoa en 1583. La segunda fase constructiva de la iglesia la lideran en el siglo XVII los arquitectos Sebastián Vidal y Bernabé Gómez del Río terminándose en 1660. Trazan el retablo mayor y los relieves de los muros del presbiterio respectivamente.

En 1682 el escultor sevillano Pedro Roldán realiza los relieves de la coronación de la Virgen y la Visitación del retablo mayor

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR PRIEGO, Rafael. Una página de nuestra historia artística : la Capilla Mayor del Convento de Santa Isabel de los Angeles : Pedro Roldán. 1954, pp.189-238.

ESPEJO CALATRAVA, Purificación. El patronato en la capilla mayor del convento de Santa Isabel de los Angeles de Córdoba. 1986, pp.179-187.

ESPEJO CALATRAVA, Purificación. Estudio histórico artístico del Convento de Santa Isabel de los Angeles de Córdoba. 1986-1987, pp.307-308.

Resolución de 10 de mayo de 2017, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles, en Córdoba.. 10/05/2017, 157-162.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Francisco Mellado Calderón, Documentación técnica para la dclaración como Bien de Interés Cultural con la categaría de Monumento el Convento de Santa Isabel de los Ángeles, en Córdoba, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417