IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Triunfo de San Pablo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Triunfo de San Pablo
Otras denominaciones: Monumento a San Pablo Código: 01410390209
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Edad Moderna 1772

Descripción

Este triunfo, desde el punto de vista compositivo y estructural, sigue los esquemas cordobeses, con gran similitud al triunfo de San Rafael y al de la Inmaculada, éste último en Antequera.
Pertenece al tipo de triunfos denominado de Columna Conmemorativa, dividida en una serie de tambores que alternan distintos elementos decorativos, la cual arranca de un pedestal, sobre la que está colocada la estatua de San Pablo.


Datos históricos

Se encuentra situado en la entrada del Paseo de San Pablo y fronterizo a la Barrera del Puente. El 6 de julio de 1772 se colocó el triunfo, que fue realizado a costa del pueblo ecijano por la solicitud del Corregidor D. Joaquín Pareja Obregón.
La tradición señala el sitio del antiguo emplazamiento, como lugar donde San Pablo predicó por primera vez en Écija, y la piedra sobre la que está la cruz, que se encuentra en la capilla baja, está considerada como aquella en la que se subió el apóstol para predicar, como tenía por costumbre, dada su pequeña estatura. Esta tradición traspasó las fronteras de nuestro país gracias a los ilustres viajeros que en el siglo XIX admiraron las bellezas de Écija, y que plasmaron en sus libros de viajes.
En la Comisión Informativa celebrada el 3 de diciembre de 1955, se realizó un expediente para determinar el nuevo emplazamiento de dicho monumento, especificando que se coloque dentro del Paseo a que da su nombre, situándolo cerca del nuevo cerramiento con el objeto de que sea más visible desde la carretera, dejando tan sólo el espacio suficiente para que sea posible la entrada y salida de carruajes en el llamado "Paseo de Coches", destacando que las obras que se realicen han de estar a cargo de la administración. Con motivo de las obras efectuadas para el traslado, se eliminó el pedestal octogonal de aproximadamente un metro de altura, y la reja de protección que recorría el perímetro del citado pedestal.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417