IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Isla Redonda La Mayor Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Isla Redonda La Mayor
Otras denominaciones: La Tambora Código: 01410390211
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Siguiendo un cordel que nace y muere en el vial que une Écija y Herrera, que en su evolución se acerca al río Genil, nos encontramos con este cortijo que centra una explotación cerealista. La riqueza volumétrica, con el blanco impoluto de sus muros exteriores y sobre todo la ubicación, en terrenos ligeramente alomados, hacen del conjunto uno de los más bellos de la comarca.
La fábrica de este cortijo, que sin duda nos presenta una imagen armónica, es el resultado de la agregación y transformación de distintos elementos en un proceso evolutivo cuyo último eslabón data de 1989, fecha en la que fue adquirido por su actual propietario, don Ricardo Marzal. La imagen final que se logra en este proceso diacrónico de crecimiento y transformación nos habla, en definitiva, de la atemporalidad del lenguaje de la arquitectura agrícola andaluza.
En este proceso de cambio se ha primado sin duda el uso residencial, incrementando notablemente la superficie destinada al señorío sobre los espacios dedicados a la producción. Prácticamente toda la crujía izquierda del cortijo está dedicada a estos menesteres, ocupando dos cuerpos de casa de distinta volumetría; el más extremo es aparentemente el más antiguo, con la disposición tradicional de dos plantas, a las que se suma la cámara existente bajo la cubierta, también destinada a usos residenciales. Sin duda, de muy reciente construcción es la segunda pieza, con un piso superior abuhardillado donde destacan los vanos en mansarda impropios del lenguaje de la arquitectura popular. Esta composición es una simplificación de las grandes construcciones palaciegas, que utilizan las crujías de fachada para configurar patios de recepción, atemperada por la corriente regionalista que seguirá circulando por los campos sevillanos durante todo el siglo XX para producir nuevos cortijos que imitan con mayor o menor fortuna la estética que se codificó en el primer cuarto del pasado siglo.
Elemento destacado por sus dimensiones y el tratamiento de los vanos es la torre mirador situada al final de esta crujía, en el punto de intersección con la zona destinada a las labores agrícolas: el mirador actúa así como charnela entre la zona residencial y la productiva. En ésta destaca la enorme mole del granero, a la que se adosa una segunda crujía de menor altura.


Datos históricos

Con el nombre de Isla Redonda este cortijo tiene un existencia conocida ya en la segunda mitad del siglo XVI, siendo propiedad del conde de Castellar, junto con la Fuente el Serón y Fuente el Trillo. Se da la particularidad de que los tributos rendidos por este predio en 1588 fueron recogidos por Miguel de Cervantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo de la Tambora o Isla Redonda la Nueva, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417