IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de San Francisco Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de San Francisco
Otras denominaciones: La Vieja Código: 01410390212
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria

Descripción

A mitad de trayecto de la carretera de Matarredonda que imbrica en la de Écija a Herrera, en tierras de llano, se encuentra la monumental Hacienda de San Francisco, que, por una simplificación toponímica, se conoce como Cortijo de la Vieja, en una clara contradicción funcional, propia de convencionalismos locales.
Podría tratarse del mismo edificio que se relaciona con las peripecias de famosos bandoleros, como José María el Tempranillo o Juan Caballero el Lero, en los años en que figura como colono el vicario de Estepa. En la cancela aparece la fecha de 1905. En su configuración actual, se trata de una hacienda construida bajo los parámetros de lo que se puede denominar el estilo "castizo", híbrido regionalista-historicista, que pretende emular los modelos más distinguidos del estilo barroco, al que supera al verse influenciado por el lenguaje de la arquitectura urbana del pasado siglo. Se trata de una arquitectura de autor y una buena imitación, con un porte espectacular, con algunos detalles personales y otros dignos de la mejor arquitectura regionalista. Puede que en esta definición estética haya pesado la opinión del último propietario, el mismo del Cortijo de la Tambora, curiosamente también remodelado como reinterpretación de la hacienda barroca.
Aunque compleja, ofrece una imagen unitaria, lejos del tipo formado por agregación o sustitución de piezas. Quizás sea el cuerpo del extremo izquierdo de la fachada el que más difiera del conjunto. Se trata de la vivienda del casero, que posee menor entidad constructiva. Junto a la puerta de esta dependencia menor se encuentra un almacén o garaje.
El cuerpo principal de tan vasta edificación lo constituye una casa señorial de dos plantas, con sus balcones y una fachada organizada a la usanza urbana, con una marcada cornisa. En el lado izquierdo de esta parte de la hacienda se abre la capilla, con una curiosa espadaña y un reloj de sol de azulejería, ambos elementos colocados al exterior de la caja de la escalera que conduce a una amplia terraza que bien pudiera funcionar como capilla abierta. Desde el siglo XVIII se tiene conocimiento de la existencia de este espacio que, como era habitual, estaba abierto al exterior para atender espiritualmente a los trabajadores agrícolas. La única nave de este oratorio se decora con azulejos trianeros, en zócalo y via crucis. Para el servicio de la feligresía se ha habilitado el espacio a los pies de la capilla, donde aparte del ropero del ajuar, se encuentra el confesionario. Y para el cumplimiento litúrgico hay un altar dedicado a Jesús Nazareno, patrón de Puente Genil, y diversas piezas de plata.
Una torre mirador preside todo este conjunto, estableciendo relación con los mejores ejemplares de la arquitectura barroca, como la que coronaba el gran caserón de la plaza del Cristo de Burgos, en Sevilla. Otra torre, que posee más un carácter decorativo y mimético, se ubica en un lateral de esta edificación, abriéndose a un patio. Este segundo espacio abierto está bordeado por un camino elevado que une distintos módulos de edificación. Todavía en la fachada puede apreciarse una tercera unidad edificatoria que puede tener un carácter polifuncional, aunque sobre todo como almacén o garaje. En la puerta lateral, otra fecha da cuenta de una última fase de reformas, en la que pudo verse afectado el patio de la torre: 1985.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de San Francisco o Cortijo de la Vieja, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417