IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 10| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de Tablante Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de Tablante
Código: 01410400023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Espartinas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

La histórica Hacienda de Tablante, también citada como Tablantes, se encuentra muy próxima a la antigua carretera Sevilla-Huelva, a la altura del km 562, cerca de la localidad de Espartinas. En la actualidad, el caserío está rodeado por las urbanizaciones, una de las cuales ha tomado el nombre de la hacienda.
Tablante acumula una serie de circunstancias que lo hacen un caserío único. Cabría empezar refiriendo su desarrollo arquitectónico y cuidada construcción, así como su buen estado de conservación. Llegó a contar además con cinco prensas de viga, quizás alguna de ellas de lagar, algo propio del Aljarafe, cifra que resulta excepcional en el entorno sevillano.
El perímetro exterior está completamente cerrado por una alta tapia y denota ya el carácter culto de la edificación, como se ve ¿por ejemplo¿ en el sutil apilastrado de la torre de contrapeso que se eleva en fachada. El interior se articula en torno a un gran patio empedrado y en parte cerrado por una tapia almenada. El acceso se realiza a través de una sencilla portada de corte neoclásico en la que aparece el nombre de la hacienda y junto a la que se disponían tres paneles de azulejos fechados en 1755 y 1756, que fueron recientemente robados. Representaban a san Francisco de Borja, san Emigdio y Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la hacienda. Se colocaron, como indicaban en su leyenda, para interceder ante los terremotos, asunto éste de especial actualidad entonces, ya que se acababa de producir el devastador seísmo de Lisboa, de tan dramáticas consecuencias en el valle del Guadalquivir.
Al no haberse permitido el acceso al edificio, la descripción que se reseña a continuación se basa en los datos que ofrece la bibliografía disponible. En el conjunto se distinguen dos ámbitos edificatorios; a la izquierda se encuentran las dependencias agrícolas mientras que el sector situado a la derecha está ocupado en su mayor parte por el extenso señorío. Entre las instalaciones productivas destacan los tres molinos aceiteros, al parecer del siglo XVIII. Uno de ellos es mucho mayor y se dispone perpendicular a la fachada principal, de la que sobresale su alta y maciza torre de contrapeso. Esta gran almazara se organiza en tres naves paralelas, cobijando la central en origen dos vigas. Las otras dos almazaras están separadas y se disponen al fondo del patio. Son de una sola nave, contando con galería de acceso y las correspondientes torres de contrapeso, de menor envergadura que la anterior.
La edificación del señorío es de doble altura y tiene un apeadero de acceso que da al patio principal. Se estructura en torno a un pequeño patio y lo más llamativo de esta vivienda es su esbelto y cuidado mirador. También son muy significativas las galerías de arcos que se abren al patio y al jardín de crucero situado al fondo. Igualmente hay que mencionar la pequeña capilla, con acceso tanto desde el patio principal de la finca como desde el del señorío, al que se halla incorporada. El oratorio está presidido por un panel de azulejos de la Virgen del Rosario, y en la campana de su espadaña se lee "N.ª Señora de la Soledad de Tablante. Año 1756", según las referencias que aporta el Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. También en el patio del señorío se dispone otro molino, que sería el cuarto del edificio, así como otras dependencias agrícolas menores que parecen formar parte del núcleo primitivo de la obra.


Datos históricos

En cuanto a su prolija historia, hay que indicar que al parecer la actual hacienda de Tablante se sitúa sobre una villa romana como indica su topónimo, que procede de término latino tabulae, medida agraria romana. Con posterioridad fue una alquería musulmana, recogida en el Repartimiento de Sevilla y bautizada con el nombre de Mesnada por haberla cedido el rey a la suya. Contaba entonces con 50.000 pies de olivar y una cabida de 912 aranzadas. En el siglo XVI fue propiedad del poeta Juan de Arguijo, que la debió tener como villa de recreo a la manera renacentista italiana, y así, en 1599 recibió en ella a la marquesa de Denia, esposa del duque de Lerma, valido de Felipe III. La legendaria fiesta que el literato ofreció a su ilustre invitada en Tablante el 13 de octubre de ese año fue una de las causas de su ruina, lo que le llevó, además de a ser perseguido por la justicia, a perder su finca aljarafeña y su palacio sevillano. Vicisitudes que llevaron a que en el siglo XVII Adrián Jácome y Francisca de Linden se hiciesen con su propiedad y fundasen un mayorazgo que abarcaba más 440 aranzadas de olivar, en las que se contabilizaban unos 20.000 pies de olivo. Sabemos que sus instalaciones no sólo fueron aceiteras, sino que también contó con lagar y bodega de vino.
Esta rica historia ha quedado reflejada en el importante caserío de la hacienda, que debió construirse en distintas fases, desde fines del siglo XVI a finales del XVIII, sin responder por tanto a un plan general preconcebido, lo cual se pone claramente de manifiesto en su irregular planta. No obstante, este hecho no menoscaba en lo más mínimo la incuestionable armonía del conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda de Tablante, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de Tablante, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417