IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 12| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Palma Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Palma
Código: 01410410068
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La Casería de la Palma se sitúa en la actualidad en un pago en el que predominan las tierras calmas. Conserva, sin embargo, unas considerables instalaciones aceiteras que prueban su estrecha vinculación con un cultivo que hace algunas décadas empezó a acusar un notable retroceso en estas tierras que inician la ascensión hacia la sierra de Estepa o del Becerrero, sin bien en los últimos años esta tendencia se ha invertido de manera apreciable.
Compone un conjunto de regular extensión y notable regularidad, con acceso por un camino que parte de la carretera de Estepa a Matarredonda y conduce a un sencillo portón abierto en la tapia que cierra el sector de labor del conjunto. Sobre los tejados, destacan los torreones gemelos y la vegetación que adornan el señorío, reservado en la trasera de la casería.
El elemento que define la imagen de esta casería es el gran señorío, construido versionando los modelos regionalistas, que se abre ante una huerta y jardín con palmeras y otros árboles de porte. La vivienda es un trasunto del modelo del palacete renacentista, de planta cuadrangular, dos alturas, terraza y dos voluminosas torres gemelas de tres alturas bajo cubiertas de pabellón con sendos cuerpos adosados a sus traseras, así como una especie de cortile articulador del espacio vividero en su interior. El uso de la teja vidriada, el color almagre de cornisas y recercados a modo de sillería, los tejaroces y otros elementos compositivos propios de la arquitectura regionalista, tratados con suma libertad, se acercan a la imagen que popularizaron las haciendas del entorno inmediato de Sevilla.
El señorío marca el eje de la edificación, con el ingreso a través de una puerta situada en línea con la portada exterior del patio de labor. A uno y otro lado del bloque residencial se reparten, en ordenada disposición simétrica, varias naves de sencillo trazado y considerable volumen, bajo faldones de teja curva y plana. A un lado, la que acogería el tinao y otra destinada a granero, con muros reforzados por pies de amigo. Al otro, la de mayor amplitud y altura y aspecto netamente fabril, para las instalaciones de una almazara industrial.
Las dependencias de la casería se completan con otras piezas secundarias, como viviendas de trabajadores y una nave de maquinaria, y con una modesta capilla cuyo frente se alinea en la fachada de acceso junto al portón, dotada de su propia entrada al exterior, como es frecuente en este tipo de grandes explotaciones. Este oratorio es de una sola nave, con la fachada rematada por una espadaña de un vano. Resulta también muy llamativo, por último, el pozo con abrevadero anular que se halla en la explanada ante el acceso de la casería y junto a la era.


Datos históricos

A mediados del siglo XIX, el hospital de la Asunción de Estepa poseía una huerta con este nombre que bien podría ser el origen de la finca y edificación. En cualquier caso, es en la primera mitad del siglo XX cuando se construye este espacioso conjunto que funciona al modo de las haciendas de olivar, con un centro productivo que giraría en torno a la almazara y su patio inmediato, y otro importante núcleo destinado a residencia del propietario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Casería de la Palma, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo de Palma, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417