IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo El Caño Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo El Caño
Código: 01410390149
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Este cortijo de mediano tamaño se encuentra junto a la vía pecuaria conocida como la vereda de la Trocha, en una extensa llanura de sembradura que riega el arroyo del Caño, un afluente del Genil. El olivar, que fuera cultivo extensivo en estos pagos, ha quedado reducido a una mínima expresión con el avance del cereal de secano. Este paisaje de planicie es monótono, sin alteración alguna en su morfología, aunque cambiante en su cromatismo estacional. De manera que no hay barreras a la visualización del conjunto arquitectónico, cuya fachada de enjalbegadas paredes y tejados de fuerte pendiente queda como testigo de la sucesión de las estaciones.
Aun cuando en la actualidad la finca esté dedicada al cultivo de plantas herbáceas, sin duda lo más significativo de este edificio son sus antiguas dependencias asociadas a la producción de aceite. Reconocemos los restos de un pequeño molino de viga situado en una nave de doble crujía que conserva la torre contrapeso, hoy coronada con un remate almenado. En una nave perpendicular a ésta, configurando la fachada de acceso, se conserva un molino hidráulico con la maquinaria prácticamente completa, el molino de rulos, en los que figura la marca "Fundición Cordobesa", y la bodega con ocho trojes, todo, como decimos, en la misma nave, en cuyo interior también hay una oficina con una pequeña entreplanta desde la que se domina todo el espacio productivo. No está clara la antigüedad de esta área fabril, que incluso conserva el depósito de agua que se empleaba en el proceso productivo, así como el "tintero" o depósito de aceite, revestido de azulejos. Según testimonio del encargado, la maquinaria dejó de funcionar en la década de 1970. La peculiar situación de la nave del molino nuevo en el tramo derecho de la crujía de fachada, en el lugar que suele destinarse a la cocina o cualquier otro espacio de uso residencial, nos hace pensar en el peso que la almazara ejercía en la realidad funcional de este conjunto.
El primer núcleo del edificio, que gira en torno al patio de labor de la almazara, se completa con los siguientes elementos: la gañanía situada en el lado opuesto al molino de viga, y cuyo inicio parte de la fachada de acceso; la vivienda del molinero, hoy ocupada por el encargado, situada en continuidad con la nave del molino de viga, alguno de cuyos elementos aprovecha; y perpendicular a ésta, cerrando el primer patio, la nave del tinao, en cuyo extremo norte, sobre la fachada que define la gañanía, se reconoce la huella de una vieja capilla.
De entre todos los elementos citados destaca la portada por la riqueza de su composición arquitectónica. Su vano de paso, de estilizado arco rebajado, está flanqueado por sendas pilastras que sustentan un gran dintel de caballete aplacado de azulejos decorativos con la siguiente leyenda: "Bendeciré las casas en que la imagen de mi corazón sea expuesta y honrada". El conjunto está rematado por una espadaña que preside la imagen de un Cristo resucitado, también en azulejería. Tenemos noticias, si bien sin evidencia física que lo corrobore, de la existencia de un señorío situado en la fachada norte; la riqueza de la composición de la portada y la existencia de la capilla son datos que en nuestra opinión apoyarían esta hipótesis.
Un segundo núcleo se sitúa a continuación del anterior, en el que se hallan las dependencias relacionadas con la estabulación del ganado: el tinao, elemento de enlace con el núcleo de la almazara; la cuadra con un cercado; el pajar y el patio de las bestias desde el que se accede al tinao. Todas estas piezas son sencillas construcciones desarrolladas en naves de una sola crujía cubiertas a dos aguas.
Se completa el conjunto con una era cercana a la cuadra y varias naves de reciente construcción ubicadas al norte del núcleo original, dedicadas a garajes y al almacenamiento de aperos y maquinaria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo El Caño, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo el Caño, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417