IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar del Zapatorro Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar del Zapatorro
Otras denominaciones: Lagar La Viña ; Lagar de la Portuguesa ; Lagar de Dávila Código: 01410330031
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lagares Vinicultura

Descripción

El lagar de El Zapatorro se ubica dentro el término municipal de Constantina, a unos 2Km del núcleo poblacional. Se trata de una finca con terreno pequeño, explotación de unas tres hectáreas dedicadas al viñedo. Está relativamente próximo al casco urbano y fue comprado por los propietarios a la vez que aparecen nuevos elementos tecnológicos, como la prensa de husillo, para la cual no hizo falta un gran espacio. La inversión de nueva maquinaria incluso por los pequeños propietarios nos indica que en la Sierra Norte de Sevilla sí había una mentalidad empresarial, causa que aluden muchos autores para explicar el declive económico de la zona, por lo que habría que buscar las causas de este desastre en otras direcciones.

Consiste en un pequeño lagar de planta rectangular al que se le adosa un cuerpo de cuadras en su alzado oeste. Desarrollado principalmente en una planta, se genera un doblado sobre las habitaciones y se levanta una primera planta sobre la bodega.Aunque el cuerpo principal se estructura en dos crujías, organiza las funciones perpendicularmente a las mismas, adaptándose al terreno, configurando espacios únicos en los extremos para la lagareta y la bodega, dejando la vivienda en posición central.

El lagar responde al esquema básico de lagareta para pisa de uva a la que posteriormente se le incorpora la moledora y la prensa de jaula en ese mismo espacio.

La lagareta, sobreelevada, mantiene el piso inclinado para conducir el caldo hacia el murete donde se encuentra el caño que comunica con el pilón semienterrado, desde donde se procederá al trasvase manual a las tinajas de la bodega. La moledora y la prensa de jaula permanecen en sus respectivos lugares.

La bodega, con acceso independiente desde el exterior, contiene nueve tinajas de cerámica dispuestas en dos hileras adosadas a sendos lados mayores del espacio, perpendicularmente a la dirección de las crujías, empotradas por su base en un bajo zócalo corrido, dejando una zona central de paso, donde se ubica el ladrón.

La vivienda localiza su espacio principal en la primera crujía, lugar de encuentro de distintas funciones: siendo el acceso al lagar, distribuye el paso hacia la lagareta, las dos habitaciones, la planta alta, y contiene la chimenea y el pilón del caldo delimitado por un pretil. Mediante unas estrechas escaleras que invaden parte de la bodega se llega a la planta alta dispuesta sobre la misma, el espacio se divide según las crujías en dos habitaciones.

El cuerpo destinado a cuadras se divide en tres espacios consecutivos de dimensiones similares que se adaptan a la pendiente del terreno. Realizándose el acceso por su único vano al exterior, por la cuadra superior, se destina el área central a patio para iluminación y ventilación de las dos contiguas. A lo largo del tiempo a ido albergando diferentes animales, mulos, conejos, gallinas, cuyas necesidades específicas han introducido pequeñas singularidades, pesebre, conejera, huecos, en la actualidad se usa como almacén.

Como es característico en las construcciones de Constantina que nos ocupan, la cubierta se resuelve a dos aguas en el cuerpo principal y a un agua en las cuadras.

En el exterior, a lo largo de la fachada principal del lagar, en una franja de aproximadamente tres metros de ancho, se prepara una zona de estancia mediante un empedrado y un emparrado. En su extremo, independiente del lagar, una pequeña construcción con cubierta a un agua funcionaba como cocina de verano, en la actualidad sirve de habitación para vinagras. Entre ambas construcciones se accede a la ventana de la lagarareta que por su configuración física cualifica el espacio exterior tímidamente marcado por un bordillo de cantos.

Los vanos se concentran en la fachada principal, abierta al emparrado, mientras los testeros cuentan con un único hueco cada uno, la ventana de la lagareta y la pequeña ventana de la bodega. En general tanto la imagen externa como la percepción interior es la de una construcción compacta, donde los espacios específicamente pensados se suceden e incluso se invaden.

Existe solería de barro original en todo el inmueble, mientras que las cuadras se pavimentan con guijarros. Ausencia de elementos decorativos.

El inmueble posee 6 tinajas inherentes al mismo, por tanto no considerados ni incluidos como bienes muebles.


Datos históricos

Esta Finca es conocida por lagar del Zapatorro o por Lagar de la Portuguesa o por lagar de Dávila, aunque en la puerta de entrada se lea "La Viña". Y es que anteriormente, es decir, antes de que la familia propietaria comprara la finca, se llamaba La Viña de la Portuguesa debido a que el anterior propietario, oriundo de Constantina, se casó con una señora de Portugal. Al quedar ésta viuda, se hizo cargo del negocio del vino y en el pueblo se le conoció como Lagar de la Portuguesa.

La familia Dávila, Antonio Dávila, compra la finca en 1957 por "cincuenta mil duros". Por aquella época existían cuatro hectáreas y media de cepas de viñas. Hoy tan solo se cultivan dos hectáreas.
Hoy, el yerno del señor Dávila, Javier Cabrera, compra la finca a su suegro con intenciones de rentabilizar el espacio para algo más que producir vino o tener una huerta. Le gustaría ampliar el negocio que tiene en el pueblo, un bar, y poder ofrecer en la finca grandes celebraciones como bautizos, comuniones o bodas. Para tal fin, está el matrimonio arreglando documentación.

Se trata de un lagar con prensa de jaula, ventana de lagareta, lagareta, trituradora, pilón con oquedad en la pared, bodega con tinajas, ladrón, bodega en otra sala independiente, y pequeña vivienda entre bodega y lagar.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Alejandra González Canosa; María Corzo Pérez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, Lugar de Interés Etnológico de Los Lagares de Constantina, provincia de Sevilla. Lagar El Zapatorro, 2008.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Lagar de A Davila en Finca la Portuguesa, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417