IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Labrados Bajos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Labrados Bajos
Código: 01410330036
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Lagares Vinicultura

Descripción

Situado en la margen izquierda de la ribera del Huéznar y en una clara pendiente del valle al que da lugar el citado curso fluvial, el sencillo complejo de Labrados Bajos responde a la antaño floreciente actividad vitivinícola de la zona, hoy por completo extinguida. Como siempre, sobresale la medida y difícil adaptación a la topografía.
En un suave remanso se desarrollan las tres edificaciones principales, las dos primeras paredañas entre sí: la vivienda, orientada al sureste, en avanzado estado de ruina, y el lagar, dispuesto perpendicularmente respecto a la anterior y compuesto de dos naves, una para albergar la prensa de viga y otra para la bodega, en la que todavía encontramos algunas tinajas.
Si bien, como decimos, el notable deterioro y abandono resta significación al conjunto, no podemos pasarlo por alto pues se trata de uno de los pocos ejemplos que aún conservan la viga de prensa, de grandes proporciones y dotada de todos sus elementos. El cuerpo de la misma está integrado por distintos maderos de tosco acabado ligados con cordelería y dos abrazaderas metálicas. Parece anterior al siglo XIX. No falta en el interior de la nave la lagareta, destacada en alto, y al exterior, la torre de contrapeso cubierta a cuatro aguas.
A escasa distancia se encuentra, algo mejor conservada, una pieza que sirvió de alcoholera, así como la tribuna de los jornaleros, en la que todavía subsiste la campana central del hogar, de ladrillo y soportada por pilares cilíndricos del mismo material. La planta superior recibe ventilación a través de cuatro ojos de buey abiertos en el muro. Restos de paredes de mampostería delatan la existencia de pequeñas dependencias, cuadras y casillas, hoy desaparecidas, así como de una terraza inmediata a la tribuna.
La vivienda parece de un momento posterior al núcleo productivo. Consta de dos plantas y presenta huecos escarzanos. Debió experimentar importantes reformas avanzado el siglo XX. Frente al complejo existe una alberca cuadrangular que aprovecha las aguas de un manantial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo Labrados Bajos, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Lagar de Labrados Bajos , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417