IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Franco Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Franco
Código: 01410320013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria
Lagares Vinicultura

Descripción

Sus reducidas dimensiones y carácter estrictamente funcional no restan interés a este minúsculo lagar, uno de los últimos vestigios de pequeño edificio puesto al servicio de la producción vinícola minifundista. El mantenimiento de la viga de prensa, hasta hace pocos años activa, y de los ámbitos espaciales fundamentales -nave de prensa y bodega-, añaden atractivo al análisis de la construcción.
Es un fiel exponente del minifundismo que caracterizó a la economía vitivinícola de la zona, incapaz de generar edificios de gran prestancia o, al menos, de las dimensiones de otros analizados. Una de las claves para entender este caso es su situación, inmediata al casco urbano de Cazalla, lo cual justifica la ausencia de espacios habitables como viviendas, casillas o tribunas.
El interior muestra doble compartimentación mediante un muro, conformando dos sencillas crujías. La nave de prensa se halla al norte y consta de una lagareta de solería pétrea y dos pilones para el mosto a los que vierten caños metálicos con cabeza leonada. El elemento más sobresaliente es la viga, de pequeño tamaño e irregular ensamblaje, pero dotada de todos los componentes habituales, como husillo, pesillo, piedra de viga, vírgenes, cárceles, etc. El espacio paralelo, destinado a bodega, contiene 18 tinajas empotradas en un poyete. Las cubiertas, de rollizos, han sido objeto de recientes remodelaciones, habiéndose suprimido el orificio por el que se elevaba el husillo de la viga cuando entraba en funcionamiento.
Al exterior, la simplicidad sigue siendo la norma. Consta de dos ventanas, una de ellas destinada a la extracción de la lía, y una puerta central con arco escarzano en la principal de las fachadas, que mira al norte. Al sur conserva la ventana de carga de la lagareta. La torre de contrapeso apenas sobresale en altura y carece de su cubierta original.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Lagar de Franco, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo de Franco o Lagar de los Pollos, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417