IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar del Cortijo Campovid Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar del Cortijo Campovid
Código: 01410330022
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lagares Actividad agropecuaria
Lagares Vinicultura

Descripción

Participa de las características comunes de los antiguos lagares de la Sierra Norte: sencillez constructiva, espacios reducidos y funcionales¿ Su nombre alude a un llano antaño ocupado por cepas en uno de cuyos márgenes, al suroeste de Constantina, se ubica el lagar. En el entorno, restos de construcciones muy similares, casi desaparecidas o muy transformadas, delatan el minifundismo y atomización productiva imperantes en el paraje. Otra vez el abandono y la progresiva ruina restan importancia al pequeño conjunto, aunque sin embargo la presencia de una viga de prensa y la práctica inexistencia de graves transformaciones y perversiones, muy frecuentes en tantos casos, incentivan el interés de este lagar.
El núcleo principal está integrado por la nave de prensa, de suelo terrizo, con lagareta, ventana de carga inmediata a ésta y una sencilla torre de contrapeso, visible al exterior y rematada por un tejadillo a cuatro aguas. La elevación del tejado permite el ascenso del tornillo de la viga. Al norte del sector fabril se desarrolla una pequeña bodega, bien conservada, pues contiene las quince tinajas para las que fue planificada, permaneciendo incluso el escabel o escalerilla móvil de madera para acceder a la boca de las tinajas.
Al oeste, dos pequeñas estancias arruinadas integran lo que fue un espacio de habitación. Frente a esta pieza principal se alza una vivienda de dimensiones similares a las del lagar que parece un añadido posterior, aunque concuerde con la escala del primero. El vacío intermedio no reviste categoría de espacio generador de ambos edificios.
La viga mide alrededor de unos 11 m y está compuesta por rollizos toscos, unidos mediante pernos metálicos que atraviesan los diferentes maderos que la componen. Conserva todos los elementos acostumbrados, como vírgenes, tornillo, pesillo, etc. Es interesante la inscripción existente en la parte inferior del tornillo: "Se renovo / esta viga / e cacerios / Año de 1882".
Según testimonios recogidos en el lugar, este lagar mantuvo su actividad tradicional hasta bien entrado el siglo XX, basándose su funcionamiento en la utilización del artefacto de prensa descrito.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Lagar Campovid, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Lagar de Campovid, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417