IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lagar El Pocito Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar El Pocito
Otras denominaciones: Lagar de Venancio Código: 01410330025
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lagares Vinicultura

Descripción

El lagar de El Pocito se ubica dentro el término municipal de Constantina, a unos 2Km del núcleo poblacional.

Se trata de un lagar de planta rectangular de dimensiones considerables en el que distinguimos dos partes claramente diferenciadas: una mayor, que alberga las funciones propias del lagar y sus usos complementarios, y otra que ocupa el extremo este, destinada a vivienda del propietario.
Estructurado en tres crujías, advertimos reminiscencias de un primitivo lagar de prensa de viga; el propietario nos lo confirma. Del antiguo lagar sólo se conserva el pilar de la bodega exterior y el arco escarzano que ahora comunica las dos bodegas existentes. Mientras en la zona del lagar los espacios de la primera y segunda crujía se comunican resolviendo la estructura con pilares, en la zona de la vivienda del propietario se mantienen los muros de carga intermedios y, con ellos, la clara diferenciación de las tres crujías.

Desarrollado principalmente en una planta, se modifica el terreno realizando un relleno en cuña al oeste para salvar la diferencia de cota necesaria entre la nave de prensa y las bodegas. De este modo, la nave de prensa comunica con el exterior mediante una puerta y la ventana de la lagareta, e interiormente con la primera bodega y con el pajar ubicado sobre la cuadra y la vivienda de caseros. Desde la nave de prensa, el caldo era distribuido por canalones de lata que discurren adosados a las paredes de las bodegas hasta cada una de las treinta tinajas que contienen por la única fuerza de la gravedad. Comprobamos que tanto la prensa de jaula como los canalones permanecen en sus respectivos lugares.

Las dos bodegas existentes se comunican mediante el arco anteriormente mencionado. La primera bodega, con capacidad para diecisiete tinajas de cerámica sobre cono y bordillo de ladrillo, actualmente contiene dieciséis dispuestas en dos hiladas adosadas a los muros de carga que dejan un pasillo central en el eje mayor, en cuyos extremos se sitúan los correspondientes accesos a la nave de prensa y a la vivienda del propietario.
En la segunda bodega sus catorce tinajas se disponen de forma análoga, adosadas a los muros perimetrales, pero dejando, por la configuración de este espacio, un vacío central ocupado tan sólo por el pilar antes citado. A esta segunda bodega se le llama la bodega exterior por su comunicación directa con el mismo a través de una doble puerta. Sólo la primera dispone de ladrón.

Desde el exterior se accede también directamente a la antigua cuadra, a la vivienda de caseros y a la de propietarios. Este espacio exterior discurre a lo largo de toda la fachada principal con una anchura algo superior a los siete metros y se configura mediante una hilera de árboles y un banco corrido que, según el propietario, tienen su origen en la construcción del lagar como extensión del espacio interior.

El espacio bajo el pajar se divide en una estancia principal de sala-cocina con gran chimenea que ocupa las dos primeras crujías, una habitación en la crujía intermedia, y la antigua cuadra en la esquina de la primera conectándose con la planta alta mediante la pajareta. Actualmente tanto la cuadra como el pajar se usan como trasteros.

Como hemos comentado anteriormente, la vivienda del propietario cuenta con dos accesos, uno desde el exterior, a través del vestíbulo, y otro interior desde la primera bodega, a través de dos salas, llegando, en ambos casos, al espacio central y principal de la vivienda, la cocina con chimenea, en torno al cual se ordenan las cuatro habitaciones restantes.
Frente al testero de la vivienda del propietario, separadas unos tres metros, se han instalado dos pequeñas construcciones que, según el mismo, son coetáneas al lagar. Una alineada a la fachada trasera, el retrete para los propietarios, y la otra alineada a la principal, la caseta para el perro.

Como es característico, la cubierta discurre a dos aguas prácticamente en la totalidad del edificio, así como en las dos pequeñas construcciones independientes. En la vivienda del propietario el forjado solo es visible en la cocina, el resto de las habitaciones encontramos cielo raso de cañizo y yeso.

Aunque la ausencia de elementos decorativos es evidente, podemos señalar un ligero tratamiento de la parte de la fachada principal correspondiente a la vivienda de propietarios con pequeñas molduras y resalte de zócalo, así como el enmarcado de los vanos de su testero, aspecto último que juzgamos de factura más reciente. Los revestimientos interiores y exteriores son de cal, bien mantenidos. Por otro lado, destacamos un especial cuidado en la ejecución del adintelado de los huecos de la vivienda principal, así como en el hueco practicado en el retrete.

Consta de solería de barro original en la vivienda del propietario, en el retrete, en la vivienda del casero, en la nave de la prensa y en el pajar. En general podemos decir que el lagar está en un muy buen estado de conservación gracias a la atención, cuidado y constante mantenimiento al que es sometido por parte de su propietario.

El lagar El Pocito también dispone de 29 tinajas consideradas como elementos inherentes al inmueble, parte del mismo, y por tanto no considerados elementos muebles vinculados a éste.


Datos históricos

En el pago denominado El Pocito, permanece con su actividad vitivinícola desde un pasado que no se conoce bien. La finca, que se extiende casi sobre 30 hectáreas, fue comprada por el abuelo de Vicente, el actual propietario que se llamaba Venancio en 1910. De ahí procede el nombre por el que se conoce al lagar ¿El Lagar de Venancio¿. La gente del pueblo no sabe a ciencia cierta cómo se llama realmente al actual propietario.

En la entrada de la finca aparece el nombre de El Posito, seseo que ha dado lugar a equivocaciones tanto en lo referente al catastro como en algunos libros referentes a la arquitectura diseminada de la Sierra norte.

Se trata de un lagar productivamente activo que contiene prensa de jaula con y bodega en terraza. Conserva ventana lagareta, otra ventana exterior, fuente y vivienda del propietario.

En 1910 los propietarios fueron transformando la edificación que ya existía originariamente, sustituyendo la prensa de viga por la de jaula y construyendo una edificación nueva.

No sabemos mucho más de los anteriores propietarios aunque al comprarse se reestructuró el inmueble. Solo queda del antiguo edificio un arco de la bodega, u banco corrido y un pilar. Los primeros propietarios familiares de Vicente no usaron el edificio como vivienda. Allí permanecían en la época de la vendimia y de la transformación del mosto. Su vivienda estaba en el pueblo de Constantina.

El terreno consta de cultivo de vid y de olivos. La vid se hace productiva en el mismo lagar. Las aceitunas, como casi todas de la localidad, se llevan a la cooperativa de Constantina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Alejandra González Canosa; María Corzo Pérez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, Lugar de Interés Etnológico de los Lagares de Constantina, provincia de Sevilla, 2008.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. El Pocito, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417