IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lagar Cañada de Palacio Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar Cañada de Palacio
Otras denominaciones: Lagar del Monte Gurugu Código: 01410330030
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lagares Vinicultura 1900/1914

Descripción

El lagar Cañada de Palacio se ubica dentro del núcleo urbano de Constantina, la construcción dista unos cien metros de la vía urbana. Se trata de un lagar compuesto por dos edificaciones, una destinada a los espacios propios del lagar, la otra al resto de usos complementarios y viviendas. Ubicadas ambas en un desnivel del terreno y separadas por una calle escalera se orientan a mediodía.

Ambos edificios poseen volumetría sencilla y contundente, pero el de viviendas toma protagonismo por sus dimensiones y posición adelantada. Según el propietario, el edificio de viviendas se construye sobre una antigua casilla aprovechando uno de sus muros de carga para configurar la primera crujía de las tres que en la actualidad tiene. Se triplica la profundidad de la edificación primitiva, se duplica la altura, se cubre a dos aguas desiguales y se construye el lagar aledaño.

Los dos niveles de esta edificación también se planean con funcionamiento y acceso independiente a excepción de una conexión entre la vivienda de caseros con el antiguo pajar. A lo largo del tiempo han variado los usos de numerosas estancias produciéndose sucesivas modificaciones en la distribución interna del espacio.
En planta baja la vivienda del propietario ocupa las dos crujías al sur, la tercera estaba destinada a vivienda de los caseros, detrás estaba el aljibe que hoy está integrado en la bodega.

La vivienda de propietarios cuenta con dos accesos, uno por la fachada principal y otro por el este desde el lagar. Actualmente en la primera crujía encontramos el salón y un dormitorio, en la segunda dos dormitorios más, el baño y la cocina son distribuidos con más o menos fortuna. Se percibe la apertura de huecos posteriores y el cegado de otros, pero no podemos concretar la organización anterior.

Entre los dos volúmenes se accede a la vivienda de caseros constituida por una sola estancia que funcionaba como sala cocina, a través de ella se llega a la antigua cuadra, ahora sin uso, y al antiguo aljibe, ahora bodega.

La planta alta mantiene las tres crujías y sobre el espacio del antiguo aljibe se forma una terraza recientemente remozada que conecta las escaleras laterales exteriores y permite el tránsito alrededor de la edificación y el acceso a la vivienda a través de un hueco central. La entrada se resuelve mediante un vestíbulo que genera dos dormitorios a los lados. Siguiendo el eje central, la crujía intermedia se organiza a través de un amplio distribuidor que da paso a otro dormitorio y un baño a un lado y a la cocina al otro. Los espacios de la crujía sur son análogos a los de planta baja, dormitorio y salón. Según el propietario la primera crujía se destinó a cuadra y pajar, la segunda a distribuidor, dormitorio y cocina en tres estancias principales aún reconocibles, y la tercera a dos estancias más.

La fachada principal se piensa como tal proporcionando y componiendo sus vanos conforme a las reglas del momento. La fachada trasera ha sido modificada para establecer una simetría acorde con este canon, mientras los alzados laterales amplían o incorporan nuevos huecos para satisfacer las necesidades internas.

El lagar, de planta general cuadrada y cubierta a un agua, aprovecha el desnivel del terreno para organizar dos crujías y generar dos espacios de dimensiones similares a distinta cota: el superior, la nave de prensa, el inferior, la bodega.

Ascendiendo por la calle escalera entramos a la nave de prensa donde encontramos la moledora y la prensa de husillo en sus respectivos lugares, al fondo, frente al acceso, se disponen dos tinajas vinagras empotradas. La ventana de la lagareta se sitúa en el muro norte donde el terreno continúa ascendiendo, mientras al sur tenemos el vano de acceso a la bodega.

El piso está inclinado hacia la bodega, el caldo traspasa el muro de separación por una oquedad a nivel del suelo, se distribuye por el otro lado mediante canales de mortero perimetrales y desemboca en los nueve pilones prismáticos de la bodega. De este modo accediendo desde la nave de prensa podemos registrar los depósitos por arriba, por abajo se realiza entrando a la bodega por el acceso inferior, donde se dispone la grifería. El espacio resulta realmente ajustado, en la bodega dicho efecto se refuerza por la oscuridad que lo envuelve, consecuencia directa de la inexistencia de huecos.

En la mayoría de las estancias la solería primigenia de baldosas de barro ha sido sustituida por las de gres; las originales perduran en un dormitorio de la planta baja y en casi la totalidad de las dos primeras crujías en planta alta. El pavimento empedrado lo encontramos en la vivienda del casero y el suelo de mortero en el lagar.

En general la inexistencia de elementos decorativos es evidente, aunque cabe mencionar el remate de la cubierta en la fachada principal a modo de pretilillo con sencillas molduras.


Datos históricos

Se trata de un lagar situado en el casco urbano de Constantina. El nombre de su propietario es Luis Prieto león, aunque acaba de vender su propiedad (la que desalojará para el mes de mayo de 2005, aproximadamente) a los hermanos De La Barrera. La propiedad, heredada de su padre se dividió entre los dos hermanos que eran. Hace unos quince años que Luis se quedó con toda la propiedad comprando a su hermano la parte que le correspondía.

No sabemos nada de los anteriores dueños aunque es muy probable que existieran ya las viñas, una vivienda y un lagar. La finca tiene diez hectáreas y media en las que en tiempos del padre del propietario se cultivaban cinco hectáreas de viña y el resto de olivar. Las aceitunas se vendían y las uvas se vendían también a Mercasevilla, en Sevilla, porque eran uvas comestibles.En la actualidad se cultiva una hectárea y media de viñas, aproximadamente, habiendo olivar en el resto del terreno, cuyas aceitunas se venden a la cooperativa de la localidad.

El terreno está arrendado a unos terceros para que lo exploten. Ellos han incorporado ovejas que pastan en la tierra y comercian con las aceitunas. A cambio, se encargan de mantener limpio el terreno y tener a punto los árboles, además de proporcionar al propietario algunas arrobas de vino para consumo propio.

El edificio ha sufrido diversas variaciones ya que existiendo un caserío, viñas, olivar y lagar, el padre del actual propietario amplió la vivienda en su parte trasera, que era de una sola planta, respetando el muro posterior y construyó un lagar habilitado para la prensa de jaula junto a una bodega. En esa vivienda original se instaló un salón, tres dormitorios, una cocina y un cuarto de baño. En la parte trasera, la zona nueva, se habilitó otra vivienda totalmente independiente una de otra, con puertas de acceso diferenciadas. En ese espacio había anteriormente la vivienda de los caseros, la cuadra y arriba el pajar, inhabilitando puertas y adjuntando una ventana.

La bodega se utiliza ahora para conservar los vinos a temperatura constante que guardan para consumo propio, cuyo techo es abovedado. A este recinto, el actual dueño le ha incluido una puerta y una ventana que originariamente no tenía.

El actual propietario construyó posteriormente una segunda planta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Alejandra González Canosa; María Corzo Pérez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, Lugar de Interés Etnológico de Los Lagares de Constantina, provincia de Sevilla. Lagar Cañada de Palacio, 2008.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Lagar del Monte Gurugu, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417