IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Ayuntamiento ; Castillo de Almadén de la Plata Código: 01410090039
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410090041 Pósito de Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media

Descripción

El Castillo Medieval se dividía en varias partes, entre las que se encuentra, la Torre del Homenaje, las Torres de Flanqueo, el Aljibe o Pozo y la Muralla que protegía el recinto.

Actualmente se conservan restos del Castillo consistentes en un lienzo de muralla correspondiente al costado Norte del recinto (que está en el interior del Ayuntamiento), parte de la Torre del Homenaje con la puerta original, acodada con arco trespuntado y junto a ésta el hueco de la tranca de cierre de la entrada principal a la fortaleza, parte de la Torre del Cubo que hace esquina con la calle Abades y restos del muro del fortín romano del S. I d.C. Así mismo se sabe de la existencia de restos de elementos del Castillo en el interior de las viviendas que conforman la manzana del recinto.

Construido sobre las ruinas del Castillo encontramos las actuales dependencias municipales de la localidad.


Datos históricos

El Castillo de Almadén de la Plata data del S. XIV (aproximadamente año 1350) y está asentado sobre los restos de un Fortín Romano del S. I d.C. Se cree que la función de este fortín era proteger una mina situada donde hoy se emplaza la Iglesia Santa María de Gracia. De ahí que su ubicación no esté en un punto alto como el resto de Castillos.

En el S. XVIII se utiliza parte de los restos del Castillo para construir un Pósito Municipal para almacenar el grano. Tenía su entrada era por la Torre del Homenaje del castillo, donde hoy están las aperturas verticales que simulan unas troneras y se accedía a la parte superior por unas escaleras. De esta etapa datan los arcos exteriores, menos el de la entrada al hoy Ayuntamiento, que fue construido en la última reforma del edificio.

En el S. XX se parcela y se vende parte del terreno que ocupaba el Castillo y se construyen viviendas particulares, por lo que se pierde gran parte de este. En 1997 se reforma la parte del Castillo que seguía siendo de propiedad municipal y sobre sus restos se asienta el actual Ayuntamiento. De acuerdo con los estudios realizados para dicha reforma, se asemeja la altura que debía tener inicialmente la Torre del Homenaje y se procede a su reconstrucción.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417