IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pósito de Almadén de la Plata Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito de Almadén de la Plata
Otras denominaciones: Ayuntamiento Código: 01410090041
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almadén de la Plata
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410090039 Castillo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea
Pósitos Almacenamiento Edad Moderna

Descripción

El antiguo Pósito de trigo de Almadén de la Plata se alza apoyado en los restos de la muralla y una torre del antiguo castillo, que ocupaba lo que es hoy una manzana de viviendas. En el S. XVIII se utiliza parte de los restos del Castillo para construir un Pósito Municipal destinado al almacenamientos de grano y a cárcel. Tenía su entrada era por la Torre del Homenaje del castillo, donde hoy están las aperturas verticales que simulan unas troneras y se accedía a la parte superior por unas escaleras.

Según las investigaciones arqueológicas en el solar se ditinguen tres estructuras superpuestas; el castillo (siglo XV), la arquería de ladrillo (siglo XVIII), que junto con los restos de la muralla serviría de base para la habilitación del pósito.

El edificio del Pósito, en su estado previo a la intervención sufrida en 1997, presentaba la singularidad de tener en planta baja más espacio macizo que hueco, debido a la presencia del lienzo de muralla y al rellenado de escombros hecho en la parte posterior del mismo.
En planta baja quedaba configurado por el torreón, situado en un extremo y ocupando todo el fondo del solar, el lienzo de muralla y relleno posterior, con un cubo macizo en el otro extremo del rectángulo, y un estrecho espacio cerrado en fachada por una arquería de ladrillo. En planta alta, superada la cota de los restos de la muralla, el espacio estaba constituido por dos crujias diáfanas de 3,5x21 metros, a las que se accedía por una escalera situada en la torre. Muros y huecos de esa parte eran muy sencillos y sin interés especial. La cubierta tenía dos aguas, vertiendo una de ellas a la medianera vecina.

En la intervención que tuvo lugar en 1997 se asumió la necesidad de recuperar los restos del castillo y la arquería de ladrillo del siglo XVIII, así como el mantenimiento de la configuración espacial del pósito, y se introdujeron los elementos necesarios para su utilización como sede del ayuntamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Pósito de Almadén de la Plata, 1992.

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Proyecto de rehabilitación del antiguo Pósito para Ayuntamiento de Almadén de la Plata. Sevilla, 1997.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417