IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de Claverot y Seixa Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de Claverot y Seixa
Código: 01410040162
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

Tradicionalmente Clarevot ha sido entendida como si formase "un sólo conjunto" con la vecina Hacienda de Seixa. No obstante, en esta ocasión las analizaremos de forma independiente ¿sin olvidar, por supuesto, su extraordinaria y significativa vecindad¿ ya que en origen fueron dos explotaciones distintas y, sobre todo, dos realidades constructivas y funcionales independientes.
Clarevot, una de las grandes explotaciones aceiteras de Alcalá de Guadaíra, está situada junto a la autopista Sevilla-Cádiz y su acceso se realiza por la carretera nacional IV Madrid-Cádiz, en cuyas proximidades se localizan unos modernos postes de los que parte el kilométrico carril flanqueado por olivos que conduce al caserío. Resulta esencial, por otra parte, poner de manifiesto el perfecto estado de conservación en que se encuentra el caserío de Clarevot, lo que demuestra la posibilidad de mantener el patrimonio agrícola aun utilizándolo para nuevos fines. La reciente adaptación de la antigua hacienda a su moderna función sólo ha supuesto unos mínimos cambios, que en nada han impedido una respetuosa rehabilitación de todo el conjunto.
En cuanto al caserío de Clarevot, hay que indicar que, una vez recorrido el referido camino de acceso y antes de entrar en el recinto, nos encontramos con nuevos postes, que ponen en evidencia la riqueza circulatoria de su entorno. El núcleo principal, de irregular configuración, se articula en torno a un gran patio, en parte cerrado por tapias. El acceso se realiza por una cuidada portada, rematada por una espadaña y en la que aparece el sonoro nombre de la finca, "Clarevot". En origen, este patio fue terrizo, pero en la actualidad está adoquinado, habiéndose aprovechado para ello los adoquines de la almazara, cuya solera también se encuentra en estos momentos en el patio como elemento decorativo. Según el encargado de la finca, en este patio hubo burladeros, lo que indica una importante presencia ganadera, de la que también da cuenta el abrevadero que aparece junto al pozo.
A la izquierda de la portada se hallan la oficina y la vivienda del encargado. Esta última se abre a un patio cerrado y conserva todas sus piezas: cocina, salón con chimenea y dormitorio. Quizás ésta vivienda fuese en principio la de los señores, lo que sospechamos por su parcial aislamiento y amplio desarrollo y por no existir un señorío en el edificio. Continuando por el patio encontramos la vivienda del casero, junto a la que se levanta la cuadra, que aún conserva su adoquinado original, así como pesebres, el canal de desagüe y una interesante viguería de cubierta. El fondo del patio lo cierra en su mayoría una tapia, apareciendo, no obstante, junto a la anteriormente referida cuadra un granero de gran altura, que mantiene los trojes para el almacenamiento de los granos.
Pero el elemento más significativo de Clarevot es su monumental almazara, que ocupa toda la parte derecha del patio. Se configura como una gran estructura cubierta por dos enormes faldones, con tres naves separadas por dos arcadas longitudinales de ladrillo que apean en rústicas columnas de piedra. Es obligado señalar la relación de esta fábrica con la no lejana Hacienda la Capitana, en Los Palacios y Villafranca, cuya almazara es de muy semejante configuración. En la parte inferior de la torre de Clarevot, en su interior y junto a la capilla, se conserva un ladrillo con un texto ilegible en el que aparece la fecha de 1717, lo que quizá permitiría datar el edificio. La referida torre es muy sencilla y en la culminación de su elevada caña cuenta con un depósito de agua. A los pies de esta almazara se encuentra un escudo nobiliario en piedra de caballero y una serie de tinajas que en origen estuvieron en la bodega. Junto a la almazara hay una pequeña nave cubierta por teja plana y que fue taller.
Fuera de este recinto, una gañanía mantiene aún su chimenea de campana, poyetes con reposacabezas y estacas clavadas en la pared para colgar las pocas pertenencias de los gañanes. Ante el caserío hay una gran nave que fue utilizada también como gañanía, pero sus dimensiones hacen sospechar que en origen fuese un tinao. Por último, no queremos dejar de apuntar que, aunque Clarevot es en la actualidad de una blancura cegadora, en su exterior se conserva un resto de pintura sobre el muro, con un texto de color almagre del que se mantiene parte de la palabra "prima".


Datos históricos

Recientemente se han publicado algunos documentos que permiten trazar la historia de la finca. Su nombre proviene de Juan Bautista Clarebout, caballero calatravo y vecino de Sevilla, aunque de origen flamenco. No sabemos si fue su primer propietario, pero lo cierto es que en 1720 compró la vecina Hacienda de Seixa, con la que a partir de ese momento iba a compartir historia, por lo que remitimos a la ficha correspondiente a esta última.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda de Claverot y Seixa, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Clarevot , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417