IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda los Ángeles Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda los Ángeles
Código: 01410040169
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

La Hacienda de los Ángeles se encuentra en las proximidades del casco urbano de Alcalá de Guadaíra y del río de este nombre. Su acceso se realiza desde la carretera que une Alcalá con Dos Hermanas, de la que parte un amplio carril, que tras recorrer un kilómetro y medio, conduce directamente a su espléndido caserío.
Nos encontramos en esta ocasión con un caso de una antigua explotación agrícola que se ha salvado de la ruina gracias a la introducción de nuevos usos, ya que hasta hace unos años se encontraba en un preocupante estado de conservación. De esta forma, sus múltiples instalaciones se han restaurado para fines muy distintos de los originales de manera ejemplar, sin que las lógicas alteraciones sufridas hayan menoscabado en lo más mínimo tan venerable fábrica, que, por cierto, está decorada con sumo gusto. De hecho, el proceso de rehabilitación no ha concluido, quedando aún algunas dependencias a la espera de ser intervenidas.
El caserío de los Ángeles, del máximo interés arquitectónico, está articulado básicamente en torno a cuatro patios y cuenta con un amplísimo repertorio de dependencias, que evidencian el carácter polivalente de la hacienda. Su acceso se realiza por una cerrada y sencilla fachada en la que destaca su cuidada portada, de orden toscano y resumen histórico del edificio, ya que en el tímpano de su mixtilíneo frontón campea el escudo del referido duque de Alba, al igual que ocurre en otras fincas que le pertenecieron, como la Pizana en Gerena y el Algarvejo en la misma Alcalá. Además, en la espadaña que remata esta portada todavía se puede ver el escudo de la Compañía de Jesús.
Una vez en el primer patio, de suelo terrizo, hay que referir que en la crujía de fachada se disponen, flanqueando el vano de la portada, dos viviendas de doble altura, seguramente del personal estable de la finca, como su encargado o guarda. La crujía de la izquierda alberga un voluminoso granero, ya que la finca contó con una importante producción cerealista. Tal dependencia está ligeramente sobreelevada respecto al suelo del patio, con la intención de aislar su contenido de la humedad, y aparece cubierta con una interesante estructura de limas. El fondo del patio lo cierra una galería porticada con rústicas columnas, desde la que se accede a la capilla, paredaña con el referido granero y cubierta por una falsa bóveda esquifada. Esta galería, al igual que todo el patio y el conjunto de la hacienda, está decorada con una colección de aperos agrícolas, como piedras de molino, tinajas, arados, trillos, colleras, etc. Asimismo, en esta galería se encuentra el acceso al segundo patio, solado y con un pozo en el que se conserva, sobre el brocal, el emblema jesuita en hierro forjado. Se trata del patio del señorío, cuya dependencia residencial, que ocupa todo su fondo, es de doble altura y cuenta con una torre mirador. El actual propietario de la finca nos ha indicado que en este lugar hubo un molino de aceite, información que no confirma la documentación manejada, pero que no descartamos, ya que la construcción del señorío parece decimonónica, frente al resto del edificio que responde a las pautas arquitectónicas del siglo XVIII. En cualquier caso, el señorío está flanqueado por dos crujías, que cierran el patio, donde antes hubo viviendas, seguramente de los caseros de la finca, con soberados.
En el costado derecho de los dos primeros patios referidos está el extenso complejo aceitero de los Ángeles, que contaba con tres almazaras. La primera se constituye como una gran nave rematada en fachada por la torre de contrapeso. En su interior conserva la capilla y las tinajas. Perpendicular a esta nave se encuentra otra que prolonga la fachada del caserío. En la actualidad, esta segunda almazara está en mal estado pero mantiene su estructura original, destacando la torre de contrapeso y, a los pies, el espacio del empiedro, que debió servir también para la primera almazara descrita. A ambos molinos se accede a través de un tercer patio centrado por un pozo. Aunque ha perdido parte de sus elementos originales, debió tener el carácter de patio de molino, quizás con los trojes para abastecer a las dos almazaras. Por último, a continuación de la primera almazara se encuentra una tercera, que cierra un lateral del patio del señorío. Se trata, de nuevo, de una amplia nave para la prensa de viga, con tinajas a los pies y el molino junto a la capilla, del que aún se conservan la solera y los rulos. Un corral de ganado conformaría el cuarto patio. En la actualidad sólo conserva su tapia primitiva, ya que ha sido ocupado por dependencias modernas sin demasiado interés.
El conjunto se completa con un amplio jardín que en origen sería la huerta de la finca. Este ámbito está cercado por una tapia y tiene su propio acceso. Presenta distintos niveles y cuenta con diversos elementos de interés, como un horno de pan, un pozo, una fuente y una alberca. En el entorno de la finca hay que citar otros elementos, como dos naves de carácter industrial, con funciones ganaderas, dos grandes silos cilíndricos y un transformador.



Datos históricos

Tan importante como su arquitectura es su historia. Cuenta la leyenda que en este lugar, conocido desde antiguo como huerta de los Ángeles Viejos, estableció san Fernando el campamento desde el que conquistó Sevilla. Por lo que se refiere a su historia fehaciente, Mercedes Gamero nos informa de sus distintos propietarios desde el siglo XVI al XIX. Entre ellos destaca el colegio jesuita de San Hermenegildo de Sevilla, al que donó la hacienda a principios del siglo XVII su valedora doña Inés de Ávila, por lo que también fue conocida como San Javier de los Ángeles. A buen seguro fue la Compañía de Jesús la responsable de la magnitud del edificio, ya que los hijos de San Ignacio de Loyola destacaron por la explotación directa de su patrimonio agrícola y por un especial celo en el cuidado del mismo. Perfectamente documentado está que el colegio de San Hermenegildo amplió su ya de por sí considerable extensión hasta constituir uno de los mayores latifundios de la zona.
Una vez que la Compañía fue expulsada de España en 1767, la finca, al igual que el resto de sus temporalidades, fue puesta en venta, adquiriéndola en 1770 por más de un millón doscientos mil maravedíes uno de los mayores instigadores de la polémica medida antijesuítica, don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba. En ese momento los Ángeles contaba con 400 ha, en concreto 428 aranzadas y 58 fanegas de extensión, y en su caserío sobresalían tres molinos de aceite. Más tarde, la hacienda dejó de formar parte del patrimonio de la Casa de Alba, sucediéndose diversos propietarios de carácter burgués.
También contamos con cierta documentación relativa al caserío de los Ángeles. Así, en 1700 el albañil Juan Ruiz hizo su portada al campo. Por su parte, María Parias ofrece una interesante descripción del caserío en 1856, en la que se dice que lo forman cuatro edificios: la casa principal, la del guarda, el tinao y las casitas, que era donde se alojaban las cogedoras de aceitunas. De este conjunto parece que no queda más que la casa principal, que en el momento de la prolija descripción se encontraba bastante descuidada. En cualquier caso, esta fuente, para cuya consulta remitimos a la bibliografía, refleja perfectamente la extraordinaria complejidad del edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda los Ángeles, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de los Ángeles , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417