IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio de Santa Catalina e Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos
Otras denominaciones: Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y Colegio de Santa Catalina ; Reales Escuelas Pías de la Inmaculada e Iglesia de la Compañía ; Colegio de la Inmaculada e Iglesia de la Compañía ; Colegio Jesuítico de Santa Catalina ; Colegio La Compañía Código: 01140210107
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1555/1589 Manierismo
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Bustamante , Bartolomé Se le atribuye el proyecto
Arquitectos de Pedrajas , Tomás Jerónimo Ejecutó la Escalera Imperial
Arquitectos Ruiz , Hernán, llamado "El Mozo" Se le atribuye la iglesia
Avellaneda , Diego Parece que intervino en la la obra de ampliación del colegio
Arquitectos Hurtado Izquierdo, Francisco Se le atribuye la reestructuración del colegio

Descripción

La Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y Colegio de Santa Catalina se sitúa en la Plaza de la Compañía, números 6 y 7, del barrio de San Salvador y Santo Domingo de Silos de la ciudad de Córdoba.
El conjunto arquitectónico formado por la iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y el Colegio de Santa Catalina, fueron concebidos como una sola entidad en el momento de su fundación por los jesuitas en el siglo XVI, aunque hoy aparezcan segregados y funcionando independientemente templo y colegio. El primero como iglesia parroquial y el segundo como colegio de educación primaria.
La Iglesia, importante ejemplar del manierismo andaluz cuyo diseño se atribuye a Hernán Ruiz II, posee planta de cruz latina, de una sola nave con crucero de brazos cortos, cabecera plana de poca profundidad y coro alto a los pies. El templo se proyecta como una gran estructura manierista, de planta de salón, en orden dórico. Ocho columnas adosadas por parejas a las cuatro esquinas forman el crucero, que se cubre por una cúpula semiesférica encasetonada y con linterna. Los brazos se cubren con bóveda de cañón y la nave con bóvedas vaídas separadas por fajones y apoyadas sobre los muros. Las pilastras definen tres tramos en la nave, los dos primeros con nicho de arco de medio punto para alojar altares. Sobre el entablamento y en el centro de los arcos murales delimitados por las bóvedas se abren sencillas ventanas en arco. Las bóvedas tienen sus plementos adornados por casetones rehundidos, con misión estructural.
El coro, situado sobre el primer tramo de la nave del templo, avanza desde los pies a la nave, con dos brazos en voladizo. Bajo el coro, en el lado del Evangelio, se encuentra la Capilla del Bautismo.
En el mismo lado del Evangelio y tras el brazo del crucero se halla una capilla levantada a principios del siglo XVIII para el Colegio, que, posteriormente se agregó a la iglesia y fue usada durante cierto tiempo como Capilla del Sagrario. Es un espacio de planta rectangular cubierto cubierto con una cúpula central con decoración de yeserías barrocas y dos bóvedas laterales de arista reforzadas por arcos fajones sobre ménsulas de placa.
La antigua Sacristía, también del siglo XVIII y trazada por Francisco Hurtado Izquierdo, se sitúa tras la cabecera del templo adoptando planta rectangular, modulada en cuatro segmentos cubiertos con bóvedas de aristas. Exteriormente, muestra una interesante fachada barroca.
Al exterior, la obra del siglo XVI aparece hoy desprovista de estuco, con su fábrica de ladrillo y mampostería desnuda, lo que acentúa su sobriedad. En la cubierta, se levanta un gran cuerpo de planta cuadrada que alberga en su interior la cúpula del crucero bordeada por un corredor. Este cuerpo está cubierto con una armadura de madera de cuatro faldones poblada de teja, de la que emerge el anillo que sirve de apoyo a la linterna. La linterna tiene un cuerpo de planta circular con una estructura adosada de ocho pares de pilastras exteriores, curvadas a modo de aletones y con un arquillo inferior de arranque que le da apariencia de arbotantes. Sobre las pilastras corre un entablamento acodado con cornisa de idéntica disposición. Las pilastras definen cuatro caras en los paramentos de la linterna, en las que aparecen dos cuerpos superpuestos con enmarque.
La portada principal, a los pies del templo, se recorta sobre el muro desnudo y presenta una traza de estilo manierista de transición al barroco. Consiste en un vano adintelado enmarcado por una moldura de tres tablas y flanqueado por pilastras estriadas jónicas, cuyo capitel se ve continuado por unos trozos de entablamento sobre los que apoya la cornisa pasante y volada sobre el hueco, que sostiene un frontón formado por dos trozos laterales de cornisa enrollada en forma de S y un pequeño frontoncillo curvo. Este montaje enfatiza la importancia del escudo central, con las armas de los Borbones situado en el tímpano.
-El Colegio: El primitivo colegio del siglo XVI, se desarrolla alrededor de un patio porticado partido por una galería. Lo que actualmente es crujía de fachada, correspondía a las aulas, y al sur albergaba a la comunidad con sus dependencias. El Patio Norte es de tres por cuatro vanos, en dos plantas, presenta algo enmascarada la estructura original. En ambas plantas las arquerías están soportadas por columnas toscanas y tienen las roscas resaltadas en dos tablas y filetes en el extradós. En la planta baja, sobre los arcos corre un filete de arquitrabe que define un friso liso coronado por cornisa volada muy simple. El patio se cierra al sur con una doble galería de columnas centrales corintias y bóvedas de aristas que lo unía a otro patio similar. Este segundo patio se reformó en el siglo XVIII macizando los huecos y dejándolo reducido a una caja de muros en dos plantas con ventanas rectangulares en tres de sus lados.
El Patio principal está situado en el centro del recinto actual, es de planta cuadrada y presenta cuatro fachadas similares, de dos plantas y con una composición de siete módulos verticales. El módulo central, más ancho que los restantes, contiene en su planta baja una puerta con marco acodado en sus esquinas superiores, montando este acode sobre el capitel toscano de pilastras laterales, semiocultas por el marco. En la planta alta, el módulo central está presidido por un balcón con marco acodado menguante en las esquinas superiores, y coronado por un pequeño frontón curvo. Los módulos laterales están marcados por las ventanas altas y bajas de la fachada. Las ventanas están enmarcadas por un fajeado sobresaliente coronado con frontón triangular en planta baja, y curvo y partido en planta alta.
De las cuatro galerías, la del Norte y la del Oeste están fragmentadas por tabiquería, y en la situada al Este se abre la monumental Escalera Imperial, considerada como una de las mejores de su género y la más importante de Córdoba.


Datos históricos

La vieja sede de los Jesuitas de Córdoba es popularmente conocida como "La Compañía". En su origen se fundó como colegio bajo la advocación de Santa Catalina. Su fundador fue el jesuita Padre Antonio de Córdoba. En el año 1555, el Deán de la Catedral hizo la donación legal de sus casas-palacio para la construcción del Colegio con el nombre de Santa Catalina, que él mismo escogió. En este año se comienza a edificar el colegio y muy pronto verán la necesidad de edificar una iglesia aneja para el culto religioso. Las trazas de esta primera edificación se han atribuido a Bartolomé Bustamente, sobre todo en cuanto a ala iglesia se refiere, aunque los últimos estudios ponen su intervención en tela de juicio, inclinándose por el protagonismo de Hernán Ruiz II.
Parece ser que desde 1556 a 1565 las obras estuvieron paralizadas. En 1566 continuaron, terminándose parte del primer colegio en 1567. De 1569 a 1580 continúa edificándose la iglesia, de estilo manierista, que finalmente se abre al culto el 12 de Enero de 1589, a los 29 años del inicio de su construcción.
Aunque la iglesia estaba terminada, desde1589 a 1599 se realizan nuevas obras en el recinto del colegio. En el siglo XVII el colegio estaba totalmente arruinado, y se planteó la necesidad de reformarlo en su conjunto. De 1701 data la gran reforma que afectó a todo el colegio; en esta fecha se levantaron el patio principal y la escalera imperial, todo dentro del más puro estilo barroco

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 20/02/2001 21 2860
Inscrito BIC Monumento BOE 12/03/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417