IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda  Martin Navarro Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Martin Navarro
Código: 01410040190
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

Martín Navarro se encuentra cerca del núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra, con acceso desde la carretera que une dicha localidad con Mairena del Alcor, de la que parte el carril flanqueado por cipreses que lleva al caserío, que aparece rodeado de jóvenes olivos y plantaciones de naranjos.
En las últimas décadas, con la paulatina pérdida de funcionalidad productiva en relación con la explotación donde se sitúa, el edificio ha sufrido un abandono parcial y cierto deterioro, como la pérdida de revestimientos y de algunas piezas. Pese a ello, y tras algunas intervenciones de reforma y mantenimiento, conserva la mayor parte de sus estructuras originales. En cualquier caso, se trata de un edificio del máximo interés.
Martín Navarro es un imponente edificio, de grandes dimensiones, traza muy regular y articulado en torno a un gran patio rectangular. Una cruz humilladero jalona el espacio ante la colosal fachada de la hacienda, que está rematada por almenas sesgadas y presenta escasos vanos que han sido cegados. Al centro de este imafronte se abre su monumental portada, de orden dórico y rematada por un piñón ¿que, por cierto, nos recuerda al que remata la portada de la Hacienda la Platilla en Carmona¿ con tres hornacinas vacías y una espadaña sin campana. Esta fachada estuvo bellamente esgrafiada, de lo cual aún quedan algunos restos. Por su parte, el patio se articula al parecer mediante parterres, como si de un espacio ajardinado se tratase; ¿producto de una reforma decimonónica o del siglo XX?, tal vez. Las crujías que configuran este patio están porticadas con excepción de la de la fachada. En ésta, flanqueando el portal, debieron encontrarse dos viviendas, seguramente del guarda y del encargado de la finca.
En el extremo izquierdo de esta crujía de fachada está la singular capilla de la hacienda, de dimensión mínima para una explotación agraria y sencillamente imposible para un convento. Se trata de un espacio cuadrado, muy prominente en altura, en cuyo frente se lee esgrafiada una inscripción mariana "Concebida sin pecado original". En su interior, la cúpula que la cubre aún conserva en las pechinas los escudos de la Orden mercedaria y en la calota yeserías y pinturas de algunos santos de la misma, presididos, como no podía ser de otra manera, por la patrona de la Orden, la Virgen de la Merced, junto a la que aparece san José con el Niño. Cuenta con un aparatoso retablo de telas encoladas, dándose la circunstancia, única en las explotaciones agrícolas del entorno sevillano, que en su hornacina se abre un óculo a manera de transparente, todo lo cual queda reflejado en la fachada del edificio como si de un miniaturizado camarín se tratase. Por lo demás, la capilla es reflejo de la finísima factura de todo el edificio, que lógicamente en este lugar llega a su ápice, hasta el punto de que su maltratada puerta es una buena obra de carpintería, destacando igualmente el cuidado estucado de las paredes.
La crujía izquierda del patio ya hemos indicado que está porticada y cuenta con doble altura. A pesar de que no es fácil la interpretación de este espacio sospechamos que en su mayoría debió estar dedicado a cuadras en planta baja y pajar o granero en la alta. La baja está sostenida por columnas de mármol y hierro fundido ¿estas últimas indicativas de reformas decimonónicas¿ sobre las que apea una interesante viguería. A la izquierda de esta crujía hay un espacio que ha sido interpretado como el señorío, que cuenta con un ámbito cercado. La crujía del fondo es de cierre y adosada a ella hay un notable pozo abrevadero. Aquí se halla también la almazara, articulada mediante tres monumentales naves; en las dos primeras, un descomunal arco cobija todavía el molino, muy bien conservado, con solera y rulos, debiendo servir el resto del espacio para los trojes. Por último, está la nave de la prensa de viga, con gruesos contrafuertes y rematada por una monumental torre, en parte construida en piedra. Se da la extraordinaria circunstancia de que Martín Navarro conserva la viga de la prensa.
La crujía que cierra el patio por la derecha es la más transformada de todas. En la actualidad en este lugar se encuentra la vivienda del casero, además de diversos almacenes. Tras el edificio hay una noria con galería de acceso y junto a ella una alberca, todo lo cual evidencia la existencia de una huerta, conservándose aún restos de la recia tapia que la circunvalaba. Para terminar, en el entorno del edificio se hallan diversas naves de carácter industrial y un transformador.


Datos históricos

Contamos con valiosos datos acerca de su construcción, que trascienden a su propia realidad para afectar a toda la tipología edilicia a la que pertenece, la de la hacienda. Así, Herrera y Quiles nos informan de su autor, el albañil sevillano Alonso Jiménez, maestro al parecer "inteligente" en construcciones aceiteras, ya que hizo una bodega en la Hacienda de Bujalmoro, en Dos Hermanas, y otra de grandes proporciones, con noventa tinajas de Lucena, en la cilla que el Cabildo de la Catedral de Sevilla tenía en Carmona. Pero lo que más nos interesa es que en 1711 Jiménez acordó con la Orden de la Merced la construcción de un molino aceitero en Martín Navarro. Al año siguiente completó el resto del edificio, levantando otras dependencias, en concreto las cuadras, la atahona y una galería.
Que se tratase de un edificio mercedario ¿no fue desamortizado hasta 1854¿ ha llevado a interpretarlo como un inverosímil híbrido de hacienda y convento, de forma que incluso algunas descripciones publicadas incluyen entre sus dependencias celdas, sala capitular o refectorio. Por otra parte, que su autor trabajara para una institución tan importante como el Cabildo hispalense prueba que nos encontramos ante un arquitecto significativo al que debemos considerar no sólo el mero ejecutor de Martín Navarro sino el autor de su geométrica y racional traza. En cualquier caso, hay que reconocer que la arquitectura de esta hacienda no es nada común, respondiendo a unas pautas muy particulares, cuyo análisis requeriría un estudio mucho más detenido.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Martin Navarro, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Martín Navarro, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417