IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santuario de Nuestra Señora de Linares Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santuario de Nuestra Señora de Linares
Otras denominaciones: Santuario de la la Virgen de Linares ; Parroquia de Nuestra Señora de Linares Código: 01140210105
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140210711 Torre de Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Santuarios Ceremonia cristiana Plena Edad Media 1200/1299

Descripción

El Santuario de Nuestra Señora de Linares se encuentra situado al norte de la capital cordobesa, en las primeras estribaciones montañosas de Sierra Morena, a unos 11 km. siguiendo la CN-432, y desviándose en el km. 5 por un camino vecinal. Se asienta en una loma aterrazada, discurriendo a los pies de esta el arroyo de Linares.

Es un complejo arquitectónico que se basa en un núcleo preexistente, una atalaya o torre vigía, al que se le fueron adosando posteriormente una serie de construcciones: el templo, la hospedería y la vivienda del santero. Todos esto elementos están ensamblados formando un único edificio.

-La torre: Según la tradición esta torre de origen musulmán fue el lugar que eligió el rey Fernando III para que sirviese de primer templo a la Virgen. Es de planta cuadrada, de fábrica de mampostería con sillares en las esquinas y de dos plantas. La planta baja está horadada, se encuentra dentro del ámbito de la iglesia, conformando el antiguo presbiterio, y se cubre con bóveda de cañón, que hace de piso actualmente a la planta alta de la torre. Esta contiene una sala cubierta con bóveda de ladrillo e iluminada por una tronera. La cubierta aterrazada se protege con almenas. Al exterior, la fachada sur puede ser vista más claramente, puesto que sólo se le adosa el ábside. Las otras caras se encuentran cercadas y embutidas en el resto de la construcción, percibiéndose prácticamente su remate.

-El Templo: Es de cruz latina con un añadido posterior para formar un ábside, se compone de atrio con coro alto, una nave, capillas laterales, presbiterio y ábside. El atrio es de planta rectangular; presenta una puerta exterior con arco de medio punto, recercada por alfiz y cancel de forja. Este espacio se cubre con un techo plano y en los muros se conservan algunos exvotos. La portada interior de acceso a la nave es de piedra caliza. Cuenta con un arco apuntado cuya clave lleva tallado el emblema de Linares. Se apoya en unas jambas de piedra que terminan en una imposta de la que arrancan tanto el arco como el alfiz. A coro se accede desde la vivienda del santero; es un espacio de planta rectangular y se abre a la nave de la iglesia con una arco deprimido rectilíneo. La nave es de planta rectangular alargada y no muy regular. A mitad de la nave, se conforman los dos brazos, abiertos a la nave central por sencillos arcos apuntados. El resultado es una especie de capillas laterales decoradas con retablos.

Desde el lado derecho del templo se accede a la sacristía, una habitación de planta rectangular que se cubre con un techo de viguetas y tablazón de madera. También anexa al muro del templo se ubica la casa del santero, que se comunica interiormente con la iglesia a través del atrio. En la parte izquierda se encuentra actualmente parte de la antigua hospedería. Esta era utilizada hasta hace algunos años que se declaró en ruinas, como albergue; era una construcción de dos plantas alrededor de un patio central. En 1981 se derribó la zona posterior y la planta alta del primer cuerpo.

La fachada principal del Santuario se sitúa hacia occidente y se abre a la explanada de la colina en la que se alza la construcción. Presenta el muro de cerramiento de la antigua hospedería en la que se abren cuatro arcos de medio punto realzados en ladrillo visto con una rosca muy marcada. La fachada del templo reproduce los esquemas de casas de campo de los siglos XVIII y XIX con un marcado carácter popular; es de dos plantas y en ella se abren tres huecos a eje. En planta baja hay dos puertas adinteladas con marco de listel y en el centro un alto vano de arco de medio punto en ladrillo visto, la entrada al interior del templo. En la planta alta, existen tres balcones, el central más ancho y da a coro.

En resumen, el aspecto del Santuario ha sido siempre el de un caserío rural andaluz más que un edificio religioso, pero por su complejidad, no presenta apariencia de ermita rural. Desde el punto de vista arquitectónico, lo más destacable es la atalaya árabe, puesto que las múltiples obras a las que se ha sometido la parte dedicada a la iglesia, le han dado un matiz muy ecléctico.

Este Santuario se convierte en el centro de una serie de actividades y ritos religiosos dedicados a la Virgen de Linares (Romería, Ofrenda de flores...), de amplos eco ebn la sociedad cordobesa. de aquí la importancia de sus valores etnológicos.


Datos históricos

Situado en una colina de la sierra cordobesa en el camino a Cerro Muriano el santuario tiene su origen en el siglo XIII pues esta Virgen fue traída por San Fernando a la Mezquita de Córdoba (1.236), época en que debieron hacerse los cimientos de la torre atalaya alrededor de la cual después fue ampliándose el santuario a lo largo de los siglos.

Es el primer santuario creado extramuros de la ciudad, el más antiguo de Córdoba y su provincia. Este Santuario se convierte en el centro de una serie de actividades y ritos religiosos dedicados a la Virgen de Linares (Romería, Ofrenda de flores...) de amplio eco en la sociedad cordobesa. De aquí la importancia de sus valores etnológicos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 19/01/2002 8 963
Inscrito BIC Monumento BOE 11/02/2002 36 5493

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Santuario de Nuestra Señora de Linares : Córdoba : declaración de monumento histórico-artístico. 1983, pp.402-403.

Apertura del Trámite de Audiencia. Anuncio. 29/03/01, 5117.

Declaración BIC. Decreto 270/2001, de 11 de diciembre. 19/01/02, 963.

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Resolución de 17 de noviembre de 1981. 24/12/81, -.

Información pública del procedimiento de declaración de BIC. Anuncio de 30 de agosto de 1999. 30/10/99, 14125.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417