IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hotel Stella Polaris Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hotel Stella Polaris
Código: 01299010022
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Torremolinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hostelería Edad Contemporánea

Descripción

El edificio se sitúa en segunda línea de playa de la localidad de Torremolinos, y responde al modelo de establecimiento hotelero intensivo desarrollado en la Costa del Sol en los años 60.

La intención del proyecto es clara al favorecer la apertura de las estancias comunes del hotel y del máximo número de habitaciones hacia la orientación sur y las vistas a la playa. Esto provoca que la edificación se concentre en los límites del solar, hacia las calles Castillo del Inglés y Brasil. Como consecuencia, se libera el corazón y el frente del solar para la colocación de la piscina y la terraza.

Esto motiva el diferente tratamiento de fachadas en el hotel: las que se asoman hacia el perímetro del solar se vuelven herméticas, mientras que las que miran hacia el espacio central, la piscina y la playa aparecen abiertas a través de terrazas, que en su repetición forman una retícula a gran escala de hormigón y fábrica, cerrada en sus antepechos con barandillas de acero y vidrio.

Los diferentes bloques que componen el hotel van variando su altura: el brazo que forma la fachada hacia la calle Castillo del Inglés alcanza las tres plantas de altura, mientras que la fachada hacia la calle Brasil se eleva hasta nueve plantas en su extremo Sur, y seis en su extremo norte.

El edificio fue sometido a una reforma integral hasta el año 2011, que alteró completamente los interiores, sustituyéndolos por diseños genéricos de hoteles de cadena.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Hotel Stella Polaris, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417