IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Nicolás de la Villa Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Nicolás de la Villa
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Nicolás de la Villa ; Iglesia de San Nicolás de Bari ; Iglesia de San Nicolás Código: 01140210104
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1275/1325 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1799 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz , Hernan, llamado el Mozo Hizo la Capilla del Bautismo entre 1540-1554

Descripción

El templo contiene obras de distintas épocas y por tanto se describe teniendo en cuenta sus distintas etapas constructivas:

-Templo medieval:
El templo es de tres naves con cabeceras rectangulares, la central más profunda que las laterales, cubiertas con bóvedas de crucería tripartitas, con dos tramos las laterales y tres la central. Las cabeceras están comunicadas entre si por arcos apuntados de perfilería ojival con baquetones. Las tres naves están separadas por arcadas de dos vanos con arcos apuntados sobre pilares cruciformes con medias columnas en las caras internas sobre las que apoyan los arcos. La nave central esta cubierta por armadura de madera, presentando un techo artesonado renacentista policromado. Este artesonado se apoya sobre una doble cornisa. Los techos laterales perdieron su armadura antigua y se encuentran actualmente dotados de bóvedas de arista encamonadas de época barroca.
El templo disponía de una puerta principal a los pies, hoy desaparecida, y dos laterales, de las que se conserva en su forma original, la de acceso a la nave de la epístola. Exteriormente la obra primitiva presenta un volumen esbelto por su nave central corta y muy alta con respecto a las cabeceras.

Este templo presenta dos etapas constructivas dentro del gótico, la primera de fundación, ya analizada y probablemente del siglo XIV, y otra posterior a lo largo del siglo XV.. de esta segunda etapa debería ser la forma actual de los arcos entre cabeceras, el pórtico mudéjar y la torre. La torre es la Obra principal del siglo XV, atribuida a Gonzalo Rodríguez, que se terminó en 1496 según inscripción que aparece en una de sus caras. Sobre un basamento de sección cuadrada, que encierra un pequeño espacio cubierto con cúpula sobre trompas, se alza un fuste octogonal con escalera de caracol interior, una corona soportada por ménsulas de nacela con nervio quebrado central y arquillos ojivales que sirven de apoyo a un tambor octogonal de mayor diámetro. Este tambor se corona por un listel de singulares almenas rematadas por apilamiento de tejadillos. Toda la obra se realiza en piedra de cantería, con finas troneras y molduras, consiguiendo un perfecto equilibrio entre la esbeltez del cuerpo y la pesadez de la base y el tambor. En el siglo XVIII esta torre se remató con un nuevo cuerpo de campanas en ladrillo. Es un prisma de base cuadrada con cuatro arcos lisos rematado por tejado piramidal, recubierto de escamas de cerámica vidriada en negro, verde y blanco.

-Obra plateresca y renacentista.
Posiblemente Hernán Ruiz II aprovechó la existencia de una capilla tardomedieval sita junto a la puerta norte, para levantar una capilla bautismal de planta rectangular y con fachada hacia la nave del Evangelio. El espacio entre la capilla y la torre se configuró como un nartex, trasladando la primitiva puerta norte a una nueva fachada compuesta al gusto renacentista. La portada norte ha sufrido varias reformas, la más importante en 1784. Se compone de dos cuerpos; el primero formado por un pórtico organizado por columnas estriadas sobre pedestal, con capitel corintio sujetando un ancho entablamento que sirve de marco a un vano de medio punto sobre jambas de pilastras estriadas, con pedestal y capiteles dóricos.

Del siglo XVI es la configuración definitiva del cuerpo formado por la sacristía y antesacristía. Esta última es una sala rectangular de muros de sillería, con acceso desde el pórtico lateral y desde la iglesia. Desde la antesacristía se pasa a la sacristía, que tiene planta rectangular. Recientemente ha sido dividida en dos zonas; la primera reúne el despacho del párroco y servicios; la segunda es la sacristía propiamente dicha que se cubre con alfarje mudéjar con entrecalles de lacería y mocárabe central, todo policromado y dorado a estilo gótico.

Obra barroca:
Durante el siglo XVIII, la portada oeste fue cerrada e incluso se llegó a tomar terreno público para ampliar la nave principal y colocar el coro allí. De gran interés es también la portada que comunica la nave de la Epístola con la sacristía, obra de Alonso Gómez de Sandoval de 1789, labrada en mármoles rojos y negros. La iglesia se fue adaptando al gusto de la época, dotándose de bóveda de arista en las naves laterales colocadas en 1739. Se repuso la solería en mármoles y zócalos entre 1773 y1784; se hizo un entresuelo a los pies de la nave de la Epístola en 1729 para soportar el órgano, y se hizo un panteón ejecutado por Ambrosio Carrillo. Exteriormente el templo, desde la época barroca, ha conservado un encalado ocre muy característico, que oculta y protege su fábrica.


Datos históricos

Desde el punto de vista histórico, esta iglesia es una de las catorce parroquias que fundó Fernando III y que ha pervivido hasta la fecha. En ella aparecen mezclados los estilos arquitectónicos en una buena armonía desde el gótico inicial, mudéjar, renacimiento y barroco. No sólo es de interés el templo en conjunto, sino que lo son determinados elementos puntuales de la torre, el techo artesonado y la Capilla del Bautismo, obra de Hernán Ruiz

A fines del siglo XIII o comienzos del XIV se construye el templo. En 1494-96 se construye la torre y probablemente el pórtico sur. En 1540-54 se construye la Capilla del Bautismo atribuida a Hernán Ruiz II. En 1555 se ejecuta la portada norte. En 1729 se hace el entresuelo a los pies de la nave de la Epístola para colocar el órgano. A fines del siglo XIX y comienzos del XX se reforma interiormente el templo y en 1988 el arquitecto Felipe Romero Pérez realiza una obra de emergencia en la torre consistente en la consolidación y restauración del último cuerpo de esta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 03/11/2003 211 22875

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, BELLAS LETRAS Y NOBLES ARTES DE CORDOBA. Córdoba : ciudad artística. 1949, pp.121-128.

SEQUEIROS PUMAR, Candelaria. Estudio histórico-artístico de la Iglesia de San Nicolás de la Villa de Córdoba. Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1987. 84-7580-386-5.

SEQUEIROS PUMAR, Candelaria. Estudio histórico-artístico de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de la Villa de Córdoba. 1986-1987, pp.301-303.

VELASCO CONCEPCION, Rodolfo. Aproximación al marco urbano y a la vivienda cordobesa al final de la Edad Media. 1988, pp.17-18.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417