IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de los Herberos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de los Herberos
Código: 01410380034
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410380101 Cortijo de Tixe

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Plena Edad Media - Almohades 1300/1399 Arte almohade

Descripción

Torre vigía almohade integrada en las defensas de Sevilla. Se asienta sobre el tell de la ciudad ibero-romana de Orippo y sus cimientos están construidos con sillares extraidos de las ruinas romanas. En la actualidad corre grave riesgo de desplome la fachada superior.

Edificada en lo alto de una pequeña loma de 12 m. De cota, la antigua atalaya se halla en estado de ruina extrema, faltándole ya todo el muro del noroeste. Construida sobre un basamento de sillares, seguramente aprovechados de las ruinas romanas circundantes, sus muros son de tapial y ladrillo en los ángulos, bóvedas y escalera; su planta es cuadrada ( 7,30 m.), hallándose orientada por los ángulos a los puntos cardinales, la parte inferior es maciza hasta los 3,80 m.; a esta altura se abre en el lado suroeste una puerta de 1,70 m., por la que tuvo acceso la planta baja de la torre mediante una escalera de mano que se retiraría después de ser utilizada, como es frecuente en torres de este tipo.

Interiormente consta de departamentos superpuestos cubiertos por bóveda vaída, de la que se ven los arranques en los muros que se conservan de pie, como así mismo vestigios de la escalera que, embutida en el muro noroeste, llevaba de la segunda planta a la terraza en la que queda parte del parapeto, pero no señales de almenas a causa del mal estado de conservación de esa parte de la torre. En el ángulo norte y en la parte inferior del muro noreste hay evidentes señales de las reparaciones de que ha sido objeto la torre en el transcurso de los siglos.


Datos históricos

Se habla de la Torre de los Herberos al hablar del emplazamiento de la antigua Orippo. Dice la crónica de Fernando III que cuando este monarca, noticioso de que la escuadra de Bonifaz remontaba el Guadalquivir, quiso ponerse en contacto con ella, al salirle al encuentro llegó a la Torre del Caño, que es la que después se llamó de los Herberos.

Ello parece testimoniar la existencia de esta torre antes de la conquista de Sevilla; pero si fue así hubo de ser rehecha completamente con posterioridad a esa fecha, pues lo que resta parece ser obra cristiana del siglo XIV; en todo caso a la torre antigua sólo cabría atribuir la parte construida en sillares. A partir del siglo XV, perdida su eficacia militar, sirvió de refugio a los guardias de los ganados que pastaban en aquella marisma, guarda que constituía una de las rentas de los Propios del Consejo sevillano.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUERRERO MISA, Luis Javier. Prospecciones arqueológicas de urgencia en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla). 1990, pp. 639-644.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417