IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de las Nieves Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de las Nieves
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves ; Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves ; Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves Código: 01410020003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alanís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1300/1399 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1300/1399 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1560/1570 Renacimiento (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1755/1799 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Silva , Pedro de 1759-1760
Maestros de obras San Martín , Pedro de Informes 1757-1758
Maestros de obras Cándil , José 1757-1759

Descripción

La iglesia parroquial de Santa María de las Nieves se encuentra situada a los pies del castillo, cercana al borde de la población y separada del suelo agrícola mediante una línea de casas. Es el edificio más importante de la plaza mayor, ubicándose en su frente norte. Se presenta como un hito urbanístico que condiciona el centro de la población, distribuyéndose en la misma plaza otros edificios de gran interés como el Ayuntamiento, lugar que históricamente, ha marcado el centro de los poderes fácticos de la población, al encontrarse entre ellos el militar, representado por el castillo, y el civil por el Ayuntamiento.

La superposición de volúmenes en altura de la fábrica parroquial destaca del conjunto del caserío, resaltando la cabecera poligonal y la nave central a dos aguas, siendo la torre como punto más elevado.

La iglesia pertenece al tipo de iglesias gótico-mudéjar de planta rectangular con cabecera poligonal. Cuenta con tres naves de cuatro tramos cada una, separadas por pilares sobre los que apoyan arcos de medio punto, que en origen fueron apuntados. Los pilares utilizan, a modo de capitel, las molduras que marcan la línea de imposta de los arcos formeros. En las caras que miran a las naves laterales se le adosa un pilar, cuadrado, que sirve de refuerzo y se eleva sobre las naves laterales saliendo al exterior a modo de contrafuertes. En la cara opuesta, es decir, la correspondiente a la nave central, presenta una pilastra que soporta un entablamento, con cornisa volada, donde apoyan las bóvedas. Estas, en la nave central, son de cañón con arcos fajones y lunetos, mientras que en las laterales son baídas. Los lunetos de la nave central presentan un óculo polilobulado de iluminación.

La nave central, de mayor anchura que las laterales, se prolonga en la cabecera mediante un ábside de dos tramos, el primero rectangular y el segundo poligonal. El presbiterio se cubre mediante bóvedas de crucería, el primer tramo de forma rectangular cruzado por nervios diagonales con espina y en el segundo tramo de forma poligonal. Las nervaduras descasan sobre columnas muy delgadas adosadas los muros, prolongándose hasta el pavimento de la iglesia. El interior del ábside de se encuentra recorrido por una doble cornisa, la superior con motivos de cadenas y la inferior por diversas molduras. Los capiteles de las columnas se decoran con figuras humanas y temas geométricos. En los muros laterales del segundo tramo del presbiterio se abren dos grandes ventanas de forma abocinada con arquivoltas. Estas se componen de vanos geminados con arcos apuntados y baquetón central, a modo de parteluz coronado con un rosetón lobulado. Al exterior, presenta la misma forma con las enjutas decoradas por arquivoltas. En algunos vanos, la arquivolta más exterior presenta decoración de puntas de sierra. A ambos lados del altar mayor se abren dos vanos, el correspondiente al muro del Evangelio da acceso a la parte posterior del retablo, mientras que el lado de la Epístola comunica con la sacristía a través de una serie de dependencias construidas recientemente.

La capilla colateral del lado de la Epístola, utilizada como Sagrario, es de planta cuadrada cubierta con bóveda semiesférica. Cuenta con dos portadas de similares características, la más ornamentada es la que comunica con el presbiterio y se compone de un arco de medio punto moldurado con la línea de impostas resaltadas, a modo de capitel, decorándose las enjutas se decoran con círculos y triángulos. El conjunto se remata con una cornisa, soportada por la ménsula que sirve de clave al arco.

A los pies del templo se levanta la tribuna del coro alto, de poca profundidad, sobre un gran arco escarzano. A la misma altura y en la nave del evangelio, se sitúa la Capilla Bautismal, de planta rectangular cubierta por bóveda de cañón con lunetos. Su paralela, en la nave de la Epístola, es ocupada por una escalera de acceso al coro alto y a la torre.

La iglesia cuenta con dos portadas de acceso. La correspondiente al lado del Evangelio hace las veces de portada principal, a la que se accede mediante una pequeña escalinata, que se abre a la plaza. El muro de fachada no presenta decoración alguna, destacando únicamente el zócalo de ladrillo visto. En el centro se localiza la portada, labrada en piedra, formada por un vano adintelado que, con los ángulos superiores convexos, queda enmarcado por un arco apuntado, decorado con puntas de diamantes y con impostas a modo de ménsulas. Éste se encuadra por dos baquetones superpuestos, como si fueran columnillas, con sus respectivos capiteles.

La portada de acceso a la nave de la Epístola, presenta similares características a la anterior. Realizada en piedra, cuenta con un vano adintelado y adovelado, con ángulos convexos, coronado por un arco de medio punto decorado con puntas de diamante y enmarcado por un alfiz. El conjunto se remarca mediante baquetones superpuestos, rematándose con tres grandes mensulones, uno central y otro a cada lado.

La torre se situada a los pies del templo, ocupando la anchura de la nave ventral y flanqueada por las naves de la Epístola y el Evangelio. Es de planta rectangular, realizada en ladrillo y mampuesto, presentando en el lado de la Epístola la caja de escalera, con vanos a modo de troneras, rematada por un cupulín semibulboso y gallonado en su exterior. En el penúltimo piso se abren dos ventanales, conservando uno de ellos dos arcos polilobulados con columna a modo de parteluz, junto al cual se sitúa el reloj. Entre ambos vanos y en el frente que se une a la iglesia, se adosa un reloj de sol realizado en piedra coronado por un arco conopial. En el último piso y como remate central encontramos el campanario, flanqueado por el cupulín de la caja de escaleras y por una terraza con decoración almenada. Éste se configura como un templete rectangular con un vano en cada uno de sus frentes que, flanqueados por columnas realizadas en ladrillo, presentan arcos polilobulados enmarcados por alfiz, careciendo de campanas. El conjunto se remata con un entablamento sobre el que cabalgan cuatro pilares cuadrados con copetes que custodian un chapitel poligonal con decoración de azulejos.


Datos históricos

En el siglo XIV tiene lugar la construcción de la fábrica de esta parroquia, perteneciendo a esta fecha la estructura del edificio, así como la bóveda del presbiterio y los vanos de iluminación del mismo, las dos portadas y la torre-fachada situada a los pies del templo.

A principios del siglo XVI se llevó a cabo la construcción del retablo mayor de la iglesia y durante este siglo continuaron las labores de ornamentación de la parroquia. Hacia 1560-1570 se llevaron a cabo una serie de obras que, si bien no se conoce si fueron de ampliación o de remodelación de estructuras anteriores, tienen como resultado la actual Capilla de los Melgarejos.

No se tienen más noticias documentales hasta el terremoto de Lisboa en 1755, que ocasionó grandes desperfectos en el edificio, siendo transformada su fisonomía siguiendo los informes dictados de Pedro de San Martín en 1757. Las obras fueron realizadas por José Candil, Maestro alarife. El 25 de junio de 1759, Pedro de Silva, Maestro Mayor de obras del Arzobispado de Sevilla, informó de la finalización de las obras. Durante las citadas obras, fue transformado el interior del edificio, pilares, arcos y cubiertas, dándole un aspecto mucho más clasicista que el que pudo tener en origen.

Dada la posición estratégica de la población, durante la Guerra de la Independencia, en 1808, los franceses reconstruyeron y dotaron de artillería el castillo de Alanís, no existiendo referencias sobre la iglesia en este periodo.

En 1936, muchos edificios religiosos fueron saqueados y destruidos perdiendo la mayoría de sus bienes. La iglesia de Santa María de las Nieves, fue de las pocas que no sufrió demasiado, siendo visitada por la Junta el 17 de octubre de 1936. Sin embargo, entre los objetos de culto que desaparecieron se encontraban varios lienzos, los retablos de la Virgen del Rosario y Nuestra Señora de los Ángeles, así como un San Gregorio Osetano, un San Cayetano y diferentes piezas de orfebrería.

Desconocemos los datos de la restauración a la que fue sometido el templo tras la contienda militar, teniéndose constancia de las restauraciones realizadas en 1971 y 1979. La primera de ellas se centra en la restauración del retablo mayor, mientras que la segunda se centró en la renovación de sus fachadas, añadiéndose a la portada principal un zócalo de ladrillos y una placa en conmemoración de los muertos en la Guerra Civil.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 18/03/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. FERNÁNDEZ NÚÑEZ, Juan Carlos; MATA TORRES, Josefa; RODRÍGUEZ DE LECEA Juan, Expediente para la Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Alanís (Sevilla).

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417