IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Pablo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pablo
Código: 01140210099
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210487 Antiguo Convento de San Pablo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1285 Románico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1314 Gótico (Estilo)

Descripción

Todo el edificio ocupa la mayor parte de una vasta manzana. Su planta formaba una cruz griega de mucha extensión, en uno de cuyos ángulos estaba el patio principal, en otro la portería y casa de campo, y en otro, el noviciado. La iglesia actual es románico-gótica con influencia cisterciense, de planta basilical, con tres naves sin crucero, la central de ancho superior a las laterales, con nártex y cuatro tramos, terminadas aquellas en ábsides; el central poligonal, y los laterales cuadrados al exterior y circulares al interior. Se adosan como partes integrantes e importantes, la Capilla y el Camarín de la Virgen del Rosario, espacio gótico cuadrado y cubierto con nervaduras el primero, y barroco el segundo, con bóveda poligonal. Al Sur se integran la Sacristía o antigua Sala Capitular, así como la Capilla de los Santos Mártires Acisclo y Victoria, construcciones rectangulares con orígenes arábigo-mudéjares y romanos respectivamente. También son importantes la Capilla de San José, la Capilla de las Ánimas, la Capilla de los Figueroa y la Capilla del Pilar.

Las naves de estructura románica, pilares cuadrados y grandes columnas adosadas, características del estilo cisterciense; se forman los muros con cinco arcos apuntados de doble arquivolta. Sobre estos se levantan unos segundos arcos, que arrancan de ménsulas, constituyendo un caso de muro compuesto. La nave central se cubre con armadura de madera de par y nudillo, pintada, con decoración de lazo apeinazado y con tirantes de hierro. Decoran el almizate cinco piñas de mocárabes más otras cuatro pequeñas que rodean la central. Se data en el siglo XVI. Las naves laterales tienen armadura de par y nudillo con decoración de lazo muy simple.

De las puertas originarias del templo sólo subsiste en su estado primitivo la de la Epístola, que daba paso a la galería del claustro. Cuenta con un arco apuntado que lleva una arquivolta exterior decorada con puntas de diamante y la exterior con zig-zag. La portada del lado del Evangelio, la forman tres arcos superpuestos separados por una hendidura. Cada arco tiene en su arista una gruesa caña y ésta se apoya sobre una cornisa sencilla.

La portada del patio de la calle capitulares está formada por dos partes, la superior gótica y la inferior del siglo XVII. Delante de esta fachada se abre un amplio espacio del que arranca una escalera que conduce a la Plaza del Salvador y a la portada exterior. Esta portada estuvo más próxima a la calle San Pablo, pero en 1529 se trasladó y se levantó siguiendo el imperante plateresco.

En 1708 se construye sobre la portada de 1529 una nueva barroca. Esta nueva obra consistió en superponer a la fachada plateresca otra de factura barroca, churrigueresco, de jaspe negro, compuesta de dos cuerpos. Sobre un zócalo se levantan las dos columnas salomónicas que sostienen el frontón partido. El segundo cuerpo alberga la imagen de San Pablo en mármol blanco. Encuadran al Apóstol dos series de pilastras y se remata con otro frontón partido de cuyo centro arranca el escudo de los cuatro reinos. A los pies de la figura de San pablo se halla grabada la fecha de construcción 1708.


Datos históricos

El Convento de San Pablo se funda junto a otros cuatro en un primer momento de la conquista de Córdoba por Fernando III. El convento se pone bajo la advocación de San Pablo por ser el santo del día en que se conquistó Córdoba. Los dominicos obtuvieron el permiso de fundar en 1236 y se les confirmó en un documento real con fecha de 1241, donde se les dona el terreno. Este convento contará siempre con el privilegio real y llegó a ser uno de los más importantes de la Orden de Santo Domingo de Guzmán.

La iglesia se construye en el último tercio del siglo XIII y el primero del XIV. En el XV se hicieron algunas obras y en el XVIII se reforma al gusto barroco. En el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal, los dominicos pierden el convento. A mediados de este siglo el Monasterio y su claustro estaban en ruinas, siendo derribados poco después. En 1897 el Obispo de Córdoba lo pone en manos de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, que comienzan su reconstrucción bajo el patrocinio del superior Padre Pueyo. Para las obras se contó con el asesoramiento del arquitecto Castiñeira y el escultor Mateo Inurria. Su carrillón de campanas comprado por el padre Pueyo en la Exposición Universal de París en 1900, es uno de los pocos de esta clase que existen en España.

El estilo de la iglesia es románico-gótico cisterciense, construida sobre edificaciones romanas y almohades. De 1897 a 1903 duran las obras de restauración en las que se intenta, en lo posible, devolver al templo su primitivo aspecto.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 16/06/1998 66
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931
Inscrito BIC Monumento BOJA 03/10/2002 116 19286

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR GARCIA, María Dolores. La armadura de la Iglesia de San Juan : Málaga. 1980, pp.7-14.

ALCANTARA, Francisco. Córdoba : sus calles y plazas, palacios, casas, patios, huertos y jardines. 1891, pp.98-117.

CASTEJON Y MARTINEZ DE ARIZALA, Rafael. Los monumentos de Córdoba. 1962, pp.404-432.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

GARCIA SECO, Carmelo. La capilla del Rosario : iglesia de San Pablo : Córdoba. 1970, -.

GRACIA BOIX, Rafael. Guía e itinerarios artístico-turísticos de Córdoba. Desconocida, 1962. 4300196.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media. Espasa-Calpe, 1930. 1100445.

ORTI BELMONTE, Miguel Angel. Córdoba monumental, artística e histórica. Diputación Provincial, 1980. 84-500-4027-2.

RAMIREZ DE ARELLANO, Rafael. La restauración de la iglesia de San Pablo el Real. 1901, -.

REY CALVO, C. del... et al.. Córdoba en sus manos : vías públicas, monumentos, plazas, centros oficiales-culturales, recreativos y distritos. s.n., 1985. 1400595.

SALCINES LOPEZ, Manuel. Breve historia de Córdoba y sus monumentos. Ayuntamiento, 1982. 84-500-7735-4.

SANCHEZ GARCIA, Luis Enrique. Estado de los conventos de religiosos en Córdoba a principios del siglo XIX. 1981, pp.241-252.

SARAZA Y MURCIA, Antonio. Una página de la historia de Córdoba. 1933, pp.311-333.

SERRANO OVIN, Vicente. La Iglesia del Real Convento de San Pablo de Córdoba. 1975, pp.79-130.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Arte califal. 1965, -.

VAZQUEZ LESMES, Juan Rafael. Fundación y dotación del Monasterio y Real Colegiata de San Hipólito. 1976, -.

Córdoba. Grupo Anaya, 1991.

Córdoba. Tabapress, 1990.

Todo Córdoba. Editorial Escudo de Oro, 1980.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417