IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa Marina de Aguas Santas ; Iglesia de Santa Marina Código: 01140210096
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1241 Gótico (Estilo)

Descripción

La Iglesia tiene planta basilical con tres grandes naves, apeando cada dos arcos en pilares de núcleo central cuadrado. Estos pilares llevan adosados en sus lados perpendiculares a la dirección principal del edificio, unos fustes circulares que cuentan con basa y capiteles de hojas. En los otros lados de los pilares de las arquerías paralelas a la dirección principal sobresalen adosadas pilastras de sección rectangular hasta la parte alta de las paredes de los costados en donde forman un voladizo corrido longitudinalmente.

En el siglo XVII se taparon los artesonados con bóvedas de cañizo y yeso para cuyo arranque se labraron sobre los pilares rectangulares unas molduras que hacen el oficio de capiteles y en dos de ellas hay escudos episcopales. La iluminación en el interior del templo se recibe por un bello rosetón en el hastial de poniente. Las naves laterales tiene ventanas de saeteras, algunas ensanchadas posteriormente. La puerta de la nave central en la fachada de poniente es abocinada formada por tres arcos escalonados cuyos arranques son una faja tallada con hojas y animales muy erosionada. Sobre ella un pequeño tejaroz sobre canecillos. Dos contrafuertes escalonados reciben los empujes de la nave central, y otros dos más pequeños los laterales. La falta de traba entre la fábrica de los contrafuertes y la de los muros indica una construcción posterior.

La puerta del Evangelio está formada por un gablete flanqueado a ambos lados por pináculos muy esbeltos cuya arista exterior se adorna con el clásico claro formado por seis estrías. La puerta de la Epístola es también abocinada, con tres arcos escalonados con capiteles de hojas también tallas de tres aves. Sobre ella un tejaroz apoyado sobre canes de rollos al estilo califal. Los muros son de piedra caliza con sillares irregulares con aparejo a soga y tizón. Las cornisas tienen canecillos de piedra de perfil cóncavo.


Datos históricos

Entre las catorce parroquias que fundó en Córdoba San Fernando figura la de Santa Marina. Parece ser que la fundación de esta iglesia, anterior al año 607, debió de existir durante la dominación árabe y sobre los antiguos muros construidos por los godos se reedificó por San Fernando dándole el título de Real. La iglesia debió ser consagrada por el primer Obispo de Córdoba después de la Reconquista, Don Lope de Fitero en su segunda estancia e la ciudad en 1241.

En la primera mitad del siglo XVI, siendo Obispo de Córdoba Don Leopoldo de Austria se hicieron grandes obras en el templo, entre ellas sustituir el campanario que había sobre la torre desmochada por el actual cuerpo de campanas colocando en ellas las armas del prelado.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCANTARA, Francisco. Córdoba : sus calles y plazas, palacios, casas, patios, huertos y jardines. 1891, pp.98-117.

AMADOR DE LOS RIOS, Rodrigo. Atalaya o Torre de Don Fadrique en el Convento de Santa Clara de Sevilla. 1907, pp.153-160.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

COSTA PALACIOS, Mercedes. Aspectos del mudéjar cordobés. 1982, pp. 77-80.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.

MADRAZO, Pedro de. Recuerdos y bellezas de España : Córdoba. Imprenta de Repullés, 1855. 1800086.

MOLINA TENOR, Ricardo. Córdoba en sus plazas. Ayuntamiento de Córdoba, 1962. 1400395.

ORTI BELMONTE, Miguel Angel. Córdoba monumental, artística e histórica. Diputación Provincial, 1980. 84-500-4027-2.

SALCINES LOPEZ, Manuel. Breve historia de Córdoba y sus monumentos. Ayuntamiento, 1982. 84-500-7735-4.

VELASCO CONCEPCION, Rodolfo. Aproximación al marco urbano y a la vivienda cordobesa al final de la Edad Media. 1988, pp.17-18.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Gómez-Luengo Bravo, José, Iglesia de Santa Marina de Córdoba (EP), 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417