IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Andrés Apóstol Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Andrés Apóstol
Otras denominaciones: Iglesia de San Andrés ; Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol Código: 01140210093
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

El conjunto actual tiene como base un templo barroco de tres naves, superpuesto a una estructura gótica anterior de la que quedan escasos restos.

El nuevo templo, promovido por Siuri, se organiza en dirección transversal a la antigua iglesia, cuyo espacio queda como crucero, en tres naves, la central de mayor anchura y altura con cabecera central rectangular y sacristías a los lados, quedando anexa al muro del Evangelio los restos de cabeceras del primitivo templo, y conectada con la torre y la capilla bautismal. Completa el conjunto un cuerpo adosado al muro de la epístola, cuyo muro exterior conserva la portada antigua cegada.

El espacio interior se ordena en naves con arcadas de tres vanos en arcos de medio punto sobre fuertes pilastras de estructura cruciforme con zócalo y basa que en la nave central superan los arcos, adosándose al muro y formando un complicado capitel de placas de donde arrancan los arcos torales que definen las bóvedas de aristas, y la nave central vaída sobre el crucero.

En las naves laterales los arcos torales refuerzan las bóvedas de aristas, arrancando a la misma altura que los de separación de las naves. Las naves laterales conectan con los brazos del crucero por arcos menores de medio punto por el grueso de las pilastras. A los lados de la cabecera se abren dos espaciosas sacristías abovedadas de la misma anchura que las naves.

Exteriormente el volumen en cruz latina de su nave central y el crucero se cubre con tejado a dos aguas con los testeros en hastial y las naves laterales con cubierta a un agua a la altura de las ventanas. Todo en fábrica de ladrillo revestido. La fachada principal tiene un estilo viñolesco con un paño central de mayor altura rematado por un frontón triangular de fuerte y simple moldura y dos paños laterales correspondientes a las naves secundarias con fuerte cornisa a la altura de los tejados, terminando en los extremos con espirales rematadas. En el paño central se adosa una portada barroca en piedra, la cual se organiza en dos cuerpos, el interior rectangular se compone de unas pilastras con pedestal y rehundido de placas que soportan un entablamento de fuerte cornisa realzada en su centro por un perfil mixtilíneo, mientras que el segundo cuerpo se apoya en un banco rematado por dos jarrones, y en su centro se abre una hornacina en arco con venera para la imagen de bulto redondo de San Andrés.

La portada lateral tiene una composición más sencilla, un vano adintelado entre pilastras jaspeadas con placas, frontón triangular con remates, tímpano decorado con placaje y clave de hueco de igual estilo.
En el lado opuesto del templo se alza una esbelta torre de fábrica de ladrillo con escalera de cuatro tramos.


Datos históricos

A principios del siglo XIV se construyó un templo primitivo sobre el cual se reedificó por la portada a principios del siglo XVI. En el XVIII el templo se encontraba en ruinas y fue reedificado con tres naves por el Obispo D. Marcelino Siuri, finalizando las obras en 1733 y dándole al templo la caracterización barroca de placas que hoy ostenta. De la primitiva construcción sólo queda el ábside central, la planta poligonal y bóveda de crucería, convertido en capilla del Sagrario.

La fachada principal de este tiempo se sustituyó a principios del siglo XVI por un hermoso arco de medio punto con decoración plateresca matizada de recuerdos góticos, tapiada desde la reforma del siglo XVIII hasta 1928, en que se descubrió, de modo que hoy puede admirarse desde la calle Fernán Pérez de Oliva.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 04/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCOLEA GIL, Santiago. Córdoba. Aries, 1951. 84-7212-013-9.

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, BELLAS LETRAS Y NOBLES ARTES DE CORDOBA. Iglesias de Córdoba. 1961, p.386.

Córdoba. Tabapress, 1990.

Todo Córdoba. Editorial Escudo de Oro, 1980.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417