IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hotel Santo Tomás Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hotel Santo Tomás
Código: 01290670124
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hostelería Edad Contemporánea

Descripción

El conjunto se localiza en el borde del centro histórico de Málaga, abriendo su fachada al Oeste, hacia el amplio espacio abierto del cauce del río Guadalmedina.

Se trata de tres fincas independientes, de construcción simultánea, cuyas fachadas, de ocho plantas de altura, quedan unificadas sometiéndose a un orden unitario de composición. Así, el número 5, a la izquierda, se destina a establecimiento hotelero, mientras que la 9, en posición central, y la 7, a la derecha, se destinan a uso residencial con locales comerciales en planta baja.

Además de las alturas, el acuerdo compositivo se basa en el establecimiento de una clara simetría, en la que las pautas vienen dadas por el edificio intermedio. Éste divide su fachada en tres tramos; uno central, en el que se abren ventanas de manera sencilla en el paramento, enmarcadas en aplacado de piedra cuya sección avanza levemente desde los alféizares hasta los dinteles. Los dos tramos laterales, simétricos, cuentan con terrazas proyectadas en vuelo sobre la alineación. Estos vuelos de terraza, mínimos en el encuentro con el tramo central, aumentan de manera notoria en los extremos. Los vuelos se protegen con un antepecho ciego y una barandilla metálica.

Un muro ciego cierra lateralmente estas terrazas, y sirve de charnela para la composición de las fachadas de las fincas contiguas. Recurriendo a la simetría, el mismo juego de terrazas oblicuas termina realizando, en su conjunto, una referencia vagamente náutica. El resto de la fachada de los números 5 y 7 cuenta, igual que el tramo central del número 9, con huecos sencillamente recortados en el paramento. En el encuentro de con las medianeras, tanto los números 5 y 7 disponen balcones enrasados en fachada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Hotel Santo Tomás, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417