IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Monasterio de San Pedro el Real Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monasterio de San Pedro el Real
Otras denominaciones: Iglesia de San Francisco y San Eulogio ; Antiguo Monasterio de San Pedro el Real ; Iglesia de San Francisco y claustro Código: 01140210095
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

La Iglesia tiene planta de cruz latina con bóveda de medio cañón con lunetos. La entrada la cubre una bóveda de aristas bajas que sostiene el coro alto, prolongado en el siglo XVIII a modo de balcón corrido hasta la bóveda ovoidea, que precede el altar mayor, que es la capilla absidal, poligonal en la que termina la nave. Los brazos de la cruz, en fecha posterior, los convirtieron en dos capillas absidales con bóvedas y al exterior con contrafuertes escalonados del siglo XIV. En el siglo XVIII los muros interiores y bóveda fueron completamente revocados y enlucidos, adornados con follaje de yeso y escayola, hojas, guirnaldas y molduras doradas. El brazo de la cruz de la Epístola termina en puerta que da a la calle de San Francisco, y la del Evangelio forma la capilla de la Vera Cruz.
En el muro de la Epístola se abren cinco capillas y en el del Evangelio cinco altares bajo arcos. A la capilla mayor le precede una bóveda ovoidea con ventanales y en las pechinas medallones con santos franciscanos.
Paralela a la fachada de la acera se abre una portada levantada en 1782. El primer cuerpo está formado por pilastras con capiteles jónicos y un arco de medio punto, el segundo cuerpo es una hornacina con la efigie en piedra de San Francisco. La puerta de la iglesia es de mármol azulado sin pulimentar. Todo el cuerpo de la iglesia y la puerta termina en frontón que acusa las pendientes de la techumbre.


Datos históricos

El día de San Pedro y San Pablo de 1236 se rindió Córdoba a las tropas de rey San Fernando. Para conmemorar la fecha fundó dos conventos, el de San Pablo, que lo dio a los dominicos, y el de San Pedro, que tomó el sobrenombre del Real y que lo llevó hasta la desamortización los franciscanos. Tras la desamortización se estableció en el convento una fábrica de tejidos al derribar el claustro. Sus materiales sirvieron para la construcción del Café del Gran Capitán y los mármoles de la escalera para una casa de Écija. Del antiguo monasterio de San Pedro el Real, sólo queda hoy su iglesia y parte del claustro derruido y urbanizado en plaza por parte del Ayuntamiento en 1982 según proyecto de Carlos Luca de Tena y Alvear. Al Convento le precedía una plaza; el Compás lo comprendía el terreno libre que quedaba alrededor de los conventos. Hoy se sigue llamando el compás de San Francisco.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 24/03/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTELLANO CUESTA, María Teresa. Estudio histórico-artístico de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio de la Ajerquía de Córdoba, antiguo Convento de. 1986-1986, pp.305-306.

CASTELLANO CUESTA, María Teresa. La reforma barroca de la Iglesia de San Francisco y Eulogio de la Ajerquía de Córdoba antiguo convento de San Pedro el R. 1984, pp.9-32.

COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS DE CORDOBA. Resumen de actas y trabajos. 1926, pp.9-13.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Galerías claustrales del antiguo monasterio de San Pedro el Real en Córdoba. 1968, pp.75-76.

VAZQUEZ LESMES, Juan Rafael. Fundación y dotación del Monasterio y Real Colegiata de San Hipólito. 1976, -.

YLLESCAS ORTIZ, María. Evolución urbanística de la Plaza de la Corredera. 1982, pp.159-175.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417