IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de Santa María de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Santa María de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia y Convento Santa María de la Encarnación ; Convento e Iglesia de Santa María de la Encarnación ; Convento e Iglesia de Santa María Código: 01290420001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Coín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

El antiguo Convento de Santa María de la Encarnación lo conforma un conjunto de construcciones diversas de las cuales destacan la iglesia y torre-campanario, ubicadas ambas en el costado suroriental del inmueble, en torno a las cuales se estructura el edificio conventual del que sobresalen dos claustros y una extensa zona de huertas.

La iglesia es de planta basilical, de tres naves separadas por pilares rectangulares en el lado de la Epístola y en forma de T en el del Evangelio, rematados con una cornisa simple desde donde parten arcos de medio punto doblados y ligeramente rebajados.
La nave central es más alta y ancha que las dos naves laterales, tiene cinco tramos y se cubre con bóveda de cañón y lunetos. Recibe su iluminación a través de ventanas ovaladas dispuestas sobre una cornisa que recorre horizontalmente la zona superior del muro.

El presbiterio se abre a la nave a través de un arco triunfal de medio punto, cuyo intradós está dispuesto con yeserías decoradas con hojas de acanto y motivos florales pintados en color gris. Tiene planta cuadrangular cubierta de cúpula con linterna sobre pechinas, compuestas también, con placas de yeserías decoradas con flores y acantos. Esta decoración se inicia en los muros laterales presentando cuartos de círculos que enmarcan ventanas adinteladas, continúa en las pechinas y anillo de arranque de la bóveda, alternándose placas de tendencia triangular y gallones.
El pavimento del presbiterio está a la misma altura que el resto de la nave, excepto en la zona interior cercana a la cabecera, donde se levantan tres amplios escalones. En el muro del testero se abre un vano de medio punto enmarcado con doble moldura pintada de color albero que da acceso al camarín de Nuestra Señora de la Encarnación, de planta semioctogonal cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas. En ambos lados del muro del testero se ubica una repisa pintada también del mismo color. El presbiterio comunica a la izquierda con el oratorio de las monjas y por la derecha con la cabecera de la nave de la Epístola.

A los pies de la nave se sitúa el coro alto limitado por una reja elevada, a modo de celosía, apoyada sobre un vuelo ondulado. Esta pieza descansa sobre una bóveda mixta que incluye en su tramo central una bóveda de cañón con lunetos y en sus laterales tres arcos trilobulados.
La nave de la Epístola tiene la misma longitud que la nave central y está cubierta con bóvedas de arista. En ella se abren dos ventanas que dan luz a su interior, una situada en el lado derecho de la portada que da acceso y otra, de reciente apertura, a los pies. Dicha portada se resuelve interiormente con un cuerpo de madera, cuyo volumen prismático invade parte de la nave.
La cabecera de esta nave se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas, compuesta con yeserías decoradas con estrella central, acantos y motivos florales, circundados de enmarques mixtilíneos y en las pechinas elementos vegetales. En el muro frontal se abre el camarín cuya planta hexagonal se cubre con bóveda semiesférica gallonada dispuesta sobre una cornisa volada mixtilínea. Por el lateral derecho de esta nave se accede a la torre-campanario.


La nave del Evangelio limita con el claustro del Convento y con las dependencias de la portería y del torno. Se compone de dos tramos cubiertos con bóveda de arista, una de ellas dispuesta con yeserías mixtilíneas formando triángulos que engloban el anagrama mariano y que se unen en el centro en torno a un motivo vegetal.

Todos los paramentos y pilares de la iglesia se protegen con zócalo de mármol negro veteado, mientras que el resto de los muros están enfoscados y enlucidos en color blanco. El pavimento se resuelve con baldosas de mármol blanco y negro, de formato cuadrado y dispuesto en damero. El ámbito conventual se organiza adosado a los flancos noroeste y noreste de la iglesia en torno a tres patios, entre los que existe una diferencia de cota. Las huertas se sitúan al noroeste de los claustros de las cuales aún quedan parte del espacio vacío.

El claustro principal es de planta semitrapezoidal y en sus lados se abren galerías abiertas formadas por arcos realizados en fábrica de ladrillo basto, de medio punto rebajados con moldura en la clave, que descansan sobre columnas de sección circular de capiteles dóricos y plintos cúbicos. La escalera de acceso al piso superior, y de posible bajada al claustro colindante, se sitúa al noreste y se inicia con doble arco de medio punto rebajado, enmarcado en alfiz y apoyado en capitel dórico, columna de piedra y base con plinto cúbico. Las galerías del segundo cuerpo repiten la misma composición, añadiendo un pretil con remate superior e inferior de ladrillo dispuesto a sardinel. En ambas galerías se abren puertas y ventanas que permiten la iluminación y el acceso. El segundo claustro o patio, de dimensiones más reducidas, es de planta rectangular y su pavimento se sitúa a nivel más bajo que el claustro principal. Tiene alzado de tres plantas excepto en uno de sus frentes, que cierra con una sola altura. Las tres plantas del frente nororiental y la planta baja del frente suroccidental presentan galerías porticadas. El tercer patio, situado tras la cabecera de la iglesia y de menores proporciones, tiene un alzado de tres plantas y puede considerarse como un patio de luces. Entre este patio y la iglesia se ubica la escalera que actualmente distribuye verticalmente la zona del edificio dedicado a Universidad Popular. Las dependencias que se disponen en este ámbito se destinan principalmente a aulas. El resto de la parcela lo ocupa lo que fue la zona de huertas del Convento que originariamente tenía una superficie mayor.

El exterior del templo presenta dos fachadas; en los pies y en la nave de la Epístola. La primera se organiza en torno a la portada que da acceso a la nave central y consta de un alzado de dos cuerpos construidos en ladrillo visto. Se compone de un vano de medio punto que da acceso al interior, flanqueado en ambos lados por pilastras cajeadas iniciadas en punta de estípite desde su basamento, con hiladas de media caña dispuesta en el arranque del arco. Una cornisa remata el primer cuerpo y da paso al segundo. Éste presenta una ventana centrada que da luz al coro alto, flanqueada con pilastras cajeadas también iniciadas en punta de estípite y centrada por un frontón moldurado en forma mixtilínea. A la izquierda de la portada se sitúa una puerta adintelada que da acceso al claustro grande que está flanqueada con almohadillado y cornisa superior y construida en ladrillo basto pintado en blanco y amarillo. Sobre ella se abre una ventana rectangular y sobre ésta una cornisa volada dispuesta con hiladas escalonadas. A la derecha de la portada se abre una ventana adintelada recercada con ladrillo visto y rematada con un frontón moldurado, fruto de las últimas obras de restauración.

En la fachada de la nave de la Epístola se abre una portada de un solo cuerpo construida en ladrillo visto. Se estructura con un arco carpanel con moldura en la clave y pilastras en sus laterales. Esta portada se encuentra flanqueada a la izquierda, por una ventana arquitrabada rematada con un frontón de ladrillo visto de arco mixtilíneo y, a la derecha, con un pequeño cuerpo que sobresale de la línea de fachada, de planta semicircular que se corresponde con una capilla, también construida en fábrica de ladrillo visto. Está formado con un juego de molduras geométricas, estípites, cornisas y cubierta con su propio tejadillo. En este cuerpo se abren dos pequeñas ventanas adinteladas, abiertas a la calle a modo de una capilla callejera. En el interior de la iglesia la capilla se abre a la nave de la Epístola a través de un vano de medio punto.

La torre-campanario se sitúa en el extremo sureste de la iglesia. Tiene planta cuadrada y alzado de dos cuerpos de dos alturas cada uno, separados exteriormente por una pequeña cornisa escalonada de ladrillos.
Su fábrica de ladrillo y mampuestos se revoca en toda su superficie. La simplicidad, identificación artística y ausencia de ornamentación es total, incluso en las ventanas de vanos rectangulares, a excepción del campanario en donde se remata en medio punto. El conjunto se corona con un tejado a cuatro aguas. A los pies de la torre se ubica una fuente de mármol gris veteado, decorado con una máscara a modo de caño.
Anteriormente se encontraba adosada al lateral del muro cerrado del claustro principal, en su lado suroeste.


Datos históricos

El conjunto arquitectónico del antiguo Convento de Santa María de la Encarnación en Coín (Málaga) se corresponde con la fisonomía general impuesta en las obras de acondicionamiento para el Convento, que ocultan y enmascaran edificaciones realizadas anteriormente, como la iglesia, levantada entre 1487 y 1491, fruto de la primera etapa constructiva, y la torre, que comienza sus obras en 1514 para servir de campanario.

No será hasta mediados del siglo XVIII cuando el obispo Juan de Ulate y Santa Cruz da permiso para formar el Convento de Clarisas, beatas que desde principios de la centuria ocupaban la torre, habilitando el espacio de un primitivo cementerio asociado a la iglesia. Estas construcciones han sufrido numerosas modificaciones para adecuarlas a los diferentes usos por los que han ido pasando. No obstante, aún es posible apreciar la estructura original de las mismas.

Destaca el claustro original, que en un principio tenía galerías porticadas sólo en planta baja. En la iglesia resalta las proporciones de sus naves y la sencillez del lenguaje de los espacios, que contrasta con el barroco de sus fachadas.

Los cambios que sufrió en la reforma del XVIII ocultaron su aspecto inicial, afectando a la bóveda, fachada, muros, coro y camarines, cuyo estilo se puede considerar que se corresponde con un barroco atemperado, sin excesivo alarde de movimiento y recargamiento. También son destacables diferentes elementos de cubrición, cerrajerías, carpinterías y determinadas soluciones constructivas.

En la actualidad la iglesia se utiliza para usos culturales. El resto de las edificaciones del antiguo Convento están ocupadas con dependencias municipales y por la Universidad Popular.

En uno de sus de sus claustros se han instalado las Salas Etnográficas, con exposiciones permanentes de sus fondos, destacando la dedicada a la cerámica con trabajos del gran maestro de la localidad José Cumbreras

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 06/06/2008 112 67

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Guía Artística de Málaga y su provincia II. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 01/01/2006. 84-96556-75-1.

DECRETO 366/2008, de 20 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología con la tipología de Monumento, denominado Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación, en Coín (Málaga).. 06/06/2008, 67.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417