IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Lorenzo Mártir Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Lorenzo Mártir
Otras denominaciones: Iglesia de San Lorenzo ; Antigua Mezquita-Iglesia de San Lorenzo Mártir ; Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir Código: 01140210089
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1285 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1349 Mudéjar

Descripción

El conjunto limita a un templo de tres naves, orientado de Oeste a Este, siguiendo el tipo fernandino, completado con tres capillas, pórtico y torre. Obra gótica calificada como de transición. La nave central es de mayor anchura y altura, terminada la cabecera poligonal tanto al interior como al exterior con contrafuertes. Tiene cuatro tramos sobre pilares de base cuadrada con columnas y pilastras adosadas sobre las que voltean arcos ojivales de moldura simple. Un segundo orden de arcos ciegos completa el paramento superior de la nave central donde se abren sus ventanas. Cubre la nave central un artesonado de madera restaurado modernamente con tirantes de lazo, sobre cornisa de moldura de un cuarto de bocel. Las naves laterales se cubren con armadura de madera a un agua. Los pilares tienen plinto y moldura en el arranque de arcos con capiteles en las columnas.

La Capilla del Sagrario se abre a la nave de la Epístola con dos grandes arcos sobre pilares de planta cuadrada con columnas y capiteles todos a igual altura. Se cubre con dos bóvedas cuatripartitas con nervio fajón y formeros. La Capilla de la Sacristía presenta bóveda cuatripartita sobre ménsulas con tres ventanas de tronera en sus caras. La Capilla de la Magdalena obedece a una construcción posterior, aunque tiene el mismo tipo de bóveda y cornisa media renacentista.

Las cabeceras están abovedadas, la central con dos tramos, uno sexpartito con nervio de ligadura y el otro también sexpartito, radiado con formeros. La cabecera de la Epístola tiene dos tramos de bóvedas, cuatripartitas con nervio fajón y formeros y la del Evangelio similar, pero con nervio de ligadura en toda su profundidad con nervaduras. Los nervios arrancan sobre columnas adosadas, algunas en haces de tres, y todas cogidas por molduras horizontales a la altura de los arranques sobre capiteles a media altura. Tiene nervios de ligadura con zig-zag. El arco toral en la nave principal presenta decoración con zig-zag y orla de puntas de diamantes.

La iglesia tiene tres puertas, la principal a los pies, en paño resaltado con tejaroz de ménsulitas, es de arco ojival abocinado sobre zócalo de columnitas de capiteles corridos, arcos de baquetones en degradación y moldura en zig-zag. Las laterales disponen de enmarque con tejaroz sobre ménsulas de modillones de influencia califal, arcos en degradación, moldura de imposta y aristas en baquetón.

Sobre los restos del antiguo alminar de la mezquita de Al-Mugira, que probablemente quedó en la ruina se construye la actual torre de tres cuerpos en 1555. El primero continuación del alminar con espacio interior de planta cuadrada con cilindro es de escalera de caracol. El segundo cuerpo, de campanas, con balaustrada de piedra en cornisa volada y caras con dos arcos de medio punto es de gran esbeltez. Interiormente tiene un cilindro exento de escalera de caracol y remate de balaustrada con pilastras en esquinas rematadas con pirámides y bolas. El tercer cuerpo, esviado en diagonal con arcos de medio punto en sus caras, cornisas y remmates en esquinas, y sobre él un cupulín con ventanas y en el remate la figura de San Lorenzo. La torre es de traza herreriana, de gran sobriedad y elegancia en el trazado y elementos decorativos.


Datos históricos

La parroquia de San Lorenzo centra uno de los barrios de mayor importancia para la ciudad. Durante la etapa árabe existía en él, una mezquita que centralizaba la vida cultural del arrabal de la Alumnia de Al-Mugira. Tras la reconquista de la ciudad, Fernando III funda la Iglesia de San Lorenzo, comenzándose poco después el derribo de la mezquita y la construcción del nuevo templo. Durante estas fechas, el barrio será ocupado por familias nobles, que enriquecerán y patrocinarán el templo, sede de sus enterramientos familiares. Posteriormente, con el desplazamiento de estas familias al centro de la ciudad, el barrio se quedó ocupado por familias de agricultores.

Urbanísticamente, la iglesia ha servido de punto de referencia para la ordenación del barrio, dotándose de una amplio espacio delante de su fachada principal. En fechas recientes, se ha abierto una nueva calle, detrás de la cabecera de la iglesia, dejando al templo exento de construcciones en sus cuatro lados.

En 1555 se le añadió la torre, coronada por la imagen de San Lorenzo; en 1687 se alteró totalmente el interior, haciéndose una bóveda para cubrir el artesonado, redondeándose los arcos ojivales, y añadiéndose los cornisamientos clasicistas con lo que se quitó todo su carácter primigenio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 11/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCANTARA, Francisco. Córdoba : sus calles y plazas, palacios, casas, patios, huertos y jardines. 1891, pp.98-117.

COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS DE CORDOBA. El Museo Municipal. 1927-28, pp.131-132.

COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS DE CORDOBA. Relación de la riqueza monumental y artística de la provincia de Córdoba. 1926, pp.55-69.

ESCOBAR CAMACHO, José Manuel. La ciudad de Córdoba en el momento de su conquista por Fernando III : 1236. 1986, pp.40-42.

SALCEDO HIERRO, Miguel. Córdoba. Everest, 1991. 84-241-4972-6.

SERRANO OVIN, Vicente. La iglesia parroquial de San Lorenzo. 1977, pp.75-90.

VELASCO CONCEPCION, Rodolfo. Aproximación al marco urbano y a la vivienda cordobesa al final de la Edad Media. 1988, pp.17-18.

Córdoba. Tabapress, 1990.

Córdoba. Grupo Anaya, 1991.

Todo Córdoba. Editorial Escudo de Oro, 1980.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417