IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Palacio de los Señores De la Chica
Otras denominaciones: Palacio De la Chica ; Casa Palacio De la Chcia Código: 01230610005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Mengíbar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Hoteles Edad Contemporánea
Casas palacio Actividad residencial Edad Media
Castillos Edad Media

Descripción

La Casa-Palacio se encuentra ubicada en la zona central del conjunto Histórico-Artístico, junto a la Torre del Homenaje (ss. XIII-XIV), la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (ss. XIII-XVI), y el ayuntamiento (s. XVI). Todos estos edificios han sido el centro neurálgico de la localidad y han ocupado el lugar de la antigua fortaleza medieval de los siglos XIII-XIV,

La configuración de la Casa-Palacio es consecuencia de sucesivas fases cronológicas que han impreso en el edificio un determinante equilibrio arquitectónico, funcional, espacial, práctico y sobre todo histórico. El edificio evoluciona como consecuencia de sucesivas ampliaciones y remodelaciones, muy ligadas a con las necesidades de los habitantes que han pasado por él.


La Casa-Palacio se configura sobre una parcela cuadrangular y rodeada por patios y zonas abiertas en sus cuatro ángulos. La planta queda organizada en grandes crujías alargadas con muros de carga o maestros, que se encuentran hoy en día compartimentados y organizando el espacio en habitaciones y ámbitos de muy diversa índole funcional.
La mayor parte de estas crujías se ordena en diversas plantas (Baja, Sótano, Semisótano y Primera).
La organización de la parcela actual queda establecida en siete grandes Zonas Genéricas:

PATIO EXTERIOR SUR: Solo localizado en Planta Baja. Se corresponde con el área de entrada principal del palacio, donde se ubica la zona de aparcamiento actual y la fachada principal con la puerta de entrada. Este espacio tiene acceso desde la Plaza de la Constitución.

PATIO CENTRAL: Solo localizado en Planta Baja. Se corresponde con el patio principal del palacio, entorno al cual se distribuyen las diferentes habitaciones y crujías. Presenta una fisonomía peculiar debido a su estructuración en pórtico y a su vegetación.

CRUJÍA NORTE: Se corresponde con uno de los cuerpos principales del edificio. Presenta dos fachadas exteriores y una interior con portada con inscripción del siglo XVII. Una de las fachadas exteriores limita con la calle Real, antiguo camino de Bailén, desde donde se accede a las caballerizas por un gran portón. La otra fachada exterior se organiza hacia lo que se ha denominado Patio Norte, amplia zona actualmente sin edificar, quedando articulada en planta baja, primera y sótano.

CRUJÍA ESTE: Localizada en el eje de unión con la anterior, conformando ambas una ¿L¿ en torno al patio central. Presenta fachada hacia el Patio Exterior Sur, correspondiéndose con la fachada principal del palacio. También queda anexa al Patio Este, y donde se aprecian las remodelaciones más recientes de la historia del inmueble. En la crujía se localizan todas las plantas: primera, baja, semisótano y sótano.

APARTAM ENTO OESTE Y LOCAL : Crujía unida al cuerpo principal del palacio y claramente adosado a este. Se corresponde con la zona más alterada arquitectónicamente, ya que con la segregación del palacio entre sus últimos herederos este sector ha sido convertido en apartamento en planta baja y en taberna en planta sótano y semisótano.

PATIO ESTE: Localizado junto a la Crujía Este, y lugar desde donde se accede. Presenta un mirador hacia el Patio Norte realizado recientemente para una celebración de los últimos moradores del palacio. Se debe destacar que en este patio se localiza un aljibe que según estudios locales es perteneciente originalmente a la fortaleza medieval, cuya Torre del Homenaje se sitúa a escasos 15 metros de distancia.

PATIO NORTE: Presenta forma rectangular y aunque actualmente se encuentra despoblado y lleno de escombros y basuras, hasta hace poco tiempo se situaba en este lugar una gran terraza de verano y diversas dependencias relacionadas con una cochera y almacenes de una empresa de construcción, y que actualmente ya están demolidas.



Cronológicamente, las primeras evidencias en este espacio se corresponden con la ase islámica del palacio, desde el año 800 aproximadamente hasta el año 1225. Se documenta tanto en los sondeos arqueológicos como en el análisis paramental..
Un segundo momento se corresponde con la fase medieval cristiana del edificio, desde el año 1225 hasta el año 1489. Se tiene recogido por fuentes documentales y contrastado con lectura paramental lo que sería la residencia del Señor de Mengíbar y Regidor de Jaén: D. Pedro Méndez de Sotomayor y de su biznieto, D. Fernando Ibáñez de Barrionuevo y Mendoza Alguacil de Mengíbar. Durante este proceso, las estructuras anteriores son ampliadas hacia el Sur, ocupándose parte del espacio que se desarrollaba junto a la crujía con fachada de arcada. El resto de estructuras creadas con anterioridadse mantiene íntegramente.

En 1489 las propiedades junto a diversas tierras son vendidas por un valor de 1.030.000 maravedíes a Dña. María Ponce de León y su esposo D. Rodrigo Mesía Carrillo. Con esta fecha comienza una nueva etapa de la historia del edificio que llegará hasta 1550, En este periodo se derriban varias torres de la fortificación y los materiales se reutilizan para las nuevas construcciones, ampliándose la zona residencial con la incorporación de la crujía norte y el patio con la arcada porticada con forma de "L", configurándose de esta manera un gran espacio residencial con diversas plantas (sótano para caballerizas, planta baja para residencia y planta alta para cámaras y graneros). En este momento constructivo, el conjunto arquitectónico cambia notablemente debido a su nueva configuración. La ampliación supone la ocupación espacial de una amplia edificabilidad que en ninguna otra fase del edificio será superada, siendo más de 340 metros cuadrados los construidos por planta, lo que supone en conjunto unos 1000 metros cuadrados nuevos.

En 1550 las propiedades son heredadas por los primeros sucesores de la familia Ponce de León.
En 1663 los segundos herederos de la familia Ponce de León,

Entre 1770 y 1880 se producen importantes reformas y estructuraciones tanto internas como externas, ya que las fachadas del edificio se modifican notablemente y en el interior se observan cambios de funcionalidades de los distintos espacios y ámbitos que se crean.
Entre 1880 hasta la actualidad, se realizan cambios considerables. En 1880 el palacio es adquirido por la familia de La Chica, que en 1904 se une en matrimonio a la familia Cassinelo. En esta etapa el palacio sufre diversas reformas de consideración siempre destinadas a la ornamentación interna de los espacios. Se realiza la gran compartimentación que actualmente se observa.
Se sabe que las reformas se dividen en varios momentos:-1880: fecha en la que la familia de La Chica adquiere el palacio y se observan reformas puntuales como diversos enlucidos y tabiques que cierran espacios.
-1904: fecha que coincide con la unión matrimonial de las familias de La Chica y Cassinello. Se observan otra serie de pequeñas reformas todas ellas internas, como la incorporación de tabiques
y apertura de vanos.
-1941-1943: estas fechas coinciden con la gran reforma del siglo XX, ya que la señora Juana Cassinello decide ejecutar una nueva remodelación interna del edificio. Se sabe que el aspecto actual que presentan los espacios y los elementos decorativos añadidos pertenecen a este momento.
Fue una mujer la artífice de la consolidación de un pensamiento ecléctico desarrollado sobre un edificio viejo repleto de historias insospechadas.
-1950-1960: se realiza la primera segregación espacial del edificio. La Crujía Oeste es adquirida por uno de los hijos de la familia y realiza en esta zona lo que se puede denominar el apartamento
Oeste, en planta baja, y el local en planta sótano y semisótano. Se tabicará toda la crujía y se cierra la puerta de entrada a la cochera realizándose una ventana.
-1970: una vez fallecida la señora Cassinello, otro de sus hijos realizará obras de acondicionamiento en la planta primera de la Crujía Este para albergar su vivienda, lo cual supone una importante remodelación de toda esta planta. Se levantan los forjados inclinados para tener mayor amplitud, se tabica todo el espacio, se realizan terrazas sobre el patio central, se construyen nuevas escaleras que condicionan a una nueva circulación por los ámbitos internos, etc¿
-2000: en esta fecha se realizan diversas reformas para una celebración familiar, lo cual supone la construcción de patio Este tal y como hoy en día se observa, ya que anteriormente quedaba unido al patio Norte por una escalera señorial. Se realizan reformas internas en baños y cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PLAZAS BELTRÁN, Emilio; NAVARRO PERÉZ, Mercedes; LOPÉZ VALVERDE, José Manuel; BARBA COLMENERO, Vicente; NIETO RUIZ, Alicia; LUENGO LÓPEZ, Enma; MARTÍN PEINADO, Francisco; MESA ANGUITA, Marta; MONTILLA TORRES, Irene; MARTÍN PEINADO, Beatriz; ALCANTARA MORENO, Rocio. Intervención arqueológica en la Casa-Palacio de Mengíbar, Jaén. 2226-2236.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417