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Imagen de Estación de ferrocarril de Madrid Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de ferrocarril de Madrid
Otras denominaciones: Centro Municipal de Servicios Comunitarios ; Estación de Madrid (Li-Fe-01) Código: 01230550142
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1877/1915

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Clavería Palacios, Narciso 1915

Descripción

En el paseo de Linarejos, en la zona norte de la ciudad se encuentra la estación cabecera del ferrocarril minero de Linares a Los Salidos, más conocida como línea de las minas, perteneciente a la Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).

El complejo de la estación MZA en Linares está compuesto por el primer edificio de viajeros (1877), el segundo edificio de viajeros (1915) y más característico del conjunto, los muelles de carga y descarga, el edificio destinado a retretes y lampistería (1915) que comparte esquema compositivo con el edificio principal; los restos de las cocheras de máquinas, la casa del jefe de reserva y los pabellones de viviendas de empleados.

La conocida como estación de Madrid se corresponde con el segundo de los edificios construidos para pasajeros (Narciso Clavería Palacios, 1915). Este edificio, que adopta la solución de estación intermedia paralela al paseo de Linarejos en lugar de fin de término, de dos plantas en el cuerpo central adelantado y una única en los dos cuerpos laterales y estilo ecléctico, combina elementos neomudéjar y modernistas, empleando ladrillos de dos colores y piedra.

La fachada se decora con franjas horizontales que se interrumpen con numerosas pilastras. Los vanos rematados con arcos escarzanos y distribuidos de manera homogénea a razón de cinco en el cuerpo central en la primera planta y siete en la segunda, y tres en los laterales, se recercan y decoran con ladrillos en juego bicolor. La cubierta del cuerpo central es de teja a dos aguas mientras que los cuerpos laterales se cubren con cubiertas planas que se cierra con balaustrada. El conjunto se remata con un zócalo de piedra.

El programa interior era sencillo vestíbulo de entrada, taquillas de venta de billetes, telégrafo, oficinas de dirección y dependencias para comercio. En la fachada de las vías dispone de una marquesina metálica.


Datos históricos

La reactivación, modernización y explotación intensiva de la minería del plomo desde mediados del siglo XIX, bajo el protectorado de la Hacienda pública y acogida a la nueva legislación minera (Leyes de 1849 y 1859), supuso para Linares el ciclo expansivo más destacado de toda su Historia Moderna.

Desde el siglo XVI había mantenido la estructura y funcionamiento social de una villa rural y en el XIX sufre un profundo cambio que afecta a la demografía, el urbanismo, la cultura, la educación, etc. En los quince años comprendidos entre 1860 y 1875, cuando Alfonso XII le concede el título de Ciudad, la población pasa de 12.342 habitantes a 36.630.

Su urbanismo está marcado por el inacabado Plan de Ensanche de 1875, de calles anchas y rectilíneas, donde predominan las casas de vecinos de dos o tres plantas, con fachadas de perfecta simetría en sus vanos, y equilibrada conjunción del ladrillo rojo con la piedra de asperón, no exenta de filigranas, motivos y claves artísticas en sus elementos de adorno.

Como consecuencia de este rápido desarrollo llega el ferrocarril a la ciudad a finales del XIX, construyéndose la estación de Madrid por la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).
El modernismo, que tímidamente se asomaba a algunos proyectos finiseculares en la provincia de Jaén, como el de las Casas Consistoriales de Jaén (1899-1906), está colmado de resonancias históricas en una síntesis de la que arranca el tardoeclecticismo del primer tercio del siglo XX. La consideración del estilo modernista como un capítulo más de éste movimiento decimonónico es una de las aportaciones teóricas recientes y, desde luego, más polémica (Navascués y Quesada, 1992).

A nivel provincial, el proceso arquitectónico va a ir acompañado de una disgresión territorial importante, manteniéndose la pugna a principios del siglo XX entre el poderío económico de Linares y el poder político de Jaén capital, aunque este último se verá reforzado a partir de la segunda década de la centuria. En cualquier caso, la arquitectura ecléctica se va a convertir, ahora más que nunca, en el símbolo del enriquecimiento burgués, generalizándose en toda la provincia en un proceso que va íntimamente ligado a las oligarquías locales de ciudades como Andújar, Martos, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo, etc.; esto repercutirá en su variedad estilística, introduciéndose variedades formales atentas al capricho del comitente o del constructor, según las modas observadas en ámbitos más cosmopolitas, y creando obras difícilmente clasificables.

Buena parte del hilo conductor de la arquitectura tardoecléctica del siglo XX reside en el empleo del ladrillo, existiendo aquí una corriente más funcional ligada a proyectos públicos, y otra que subraya los efectos orientalizantes, ligada a la arquitectura del ocio o a la doméstica. Dentro de la arquitectura del ladrillo, propiamente dicha, destaca la construcción de la Granja Agrícola de Jaén (1904).

La construcción del Teatro Cervantes de Jaén (1906) introduce importantes cambios en el panorama estilístico de la arquitectura provincial. Si bien éstos se enmarcan dentro de las corrientes del clasicismo ecléctico, vemos por primera vez matices que pueden ser considerados modernistas; así, se combina un elemento muy característico del eclecticismo decimonónico como es el arco rebajado, con molduras, guardapolvos y cornisas de un decorativismo que resulta novedoso. Esta línea moderna y elegante, cosmopolita y de buen gusto, representativa de la Belle Epoque.

En la Estación de Madrid de Linares también se observa esta alternancia cromática, aunque con el empleo de la sillería, como corresponde a la envergadura de un proyecto de arquitectura pública. Esta obra constituyó en su día la tercera estación urbana de la ciudad, la cuarta si contamos el enlace de Vadollano, y supuso el impulso definitivo para la urbanización del Paseo de Linarejos, el gran ensanche urbano de Linares.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 14/01/2004 8 965
Inscrito CG BOJA (C.E.) 08/11/2005 218 88

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 11 de junio de 2002. 18/07/02, 13443.

Inscripción Genérica Colectiva al CGPHA. Resolución de 3 de diciembre de 2003. 14/01/04, 965.

RESOLUCION de 3 de diciembre de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se acuerda inscribir colectivamente, con carácter genérico,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz 65 inmuebles pertenecientes al Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina en Jaén.. 14/01/2004, 965.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Estación del Ferrocarril de Madrid, 2007.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Estación de ferrocarril de Madrid en Linares, Jaen, 2013.



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