IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fundición La Constancia
Otras denominaciones: Fundición de la Constancia (Li-Met-09) ; Unidad territorial de Empleo, desarrollo local y tecnológico. Junta de Andalucía ; Centro municipal de información a la mujer. Junta de Andalucía ; Fábrica de Linares La Constancia (Jaén) ; Fábrica de construcciones metálicas La Constancia ; Sociedad Española de Construcciones Metálicas Código: 01230550152
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fundiciones Fundición Edad Contemporánea 1870/1989

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Caro , Faustino 1870

Descripción

De la antigua fundición de hierro La Constancia de Jaén, dedicada a la fabricación de toda clase de construcciones con especialidad en minería, agricultura, ferrocarriles y almacenes, se conservan los emblemáticos edificios de las oficinas, la característica cancela de forja que permite el acceso a ellos, y el depósito elevado de agua situado a pocos metros al Este de estas instalaciones.

Las antiguas oficinas de la fábrica de fundición se encuentran situadas en la calle Pedro Poveda numero 2, en el área de crecimiento este de la ciudad, equidistantes de la estación de ferrocarril de la MZA y de la antigua estación Linares-Almería.

Estos dos emblemáticos edificios, uno principal y uno anejo de menores dimensiones y altura, se caracterizan por el uso de sillares de piedra en zócalo y esquinas así como por el recercado de huecos con ladrillo visto de cloro rojo. El conjunto se remata en última planta con una doble línea de molduras entre las cuales, la decoración en cremallera de las esquinas se transforma en lisa. Este remate está pintado de color amarillo.

El edificio principal, de tres plantas y cubierta a cuatro aguas protegida con teja árabe, está formado por dos volúmenes de planta rectangular, uno principal, de grandes dimensiones, donde se sitúa el acceso en planta baja; y uno de menores dimensiones situado en el extremo sur del anterior, que avanza en línea de fachada con respecto al anterior y que se relaciona con el principal de manera interna. Los huecos de fachada, de grandes dimensiones, se distribuyen de manera homogénea a razón de cuatro vanos por planta en el volumen principal, y un único vano por planta en el volumen secundario.

Destacan especialmente los huecos de la planta primera y segunda del volumen secundario que, a través del recercado quedan unidos, decorándose la separación entre ambos con un mosaico cerámico.

Sobre la segunda línea de ventanas aparece la siguiente inscripción de letras blancas sobre fondo rojo y recercado amarillo con anagrama: Sociedad Española de Construcciones Metálicas.
Junto al edificio principal, y separado por la cancela de forja para el cierre que incluye la inscripción de la instalación de la fábrica: 1870, se sitúa el edificio anejo. Este edificio, de dos plantas y menores dimensiones en planta que el principal, sigue el mismo esquema compositivo que el anterior contando con dos huecos por planta en fachada principal y trasera. El acceso se encuentra en la fachada interior lateral.

A pocos metros al este, entre las calles Gardenia y Cruz Roja, se encuentra el depósito de agua elevado de la fundición. Junto a éste, se localizaban las naves de fabricación que han sido demolidas.


Datos históricos

La fábrica de construcciones metálicas La Constancia en Linares se funda en el año 1870 por los hermanos Caro para a la fabricación de toda clase de construcciones en apoyo a la minería, la agricultura y los ferrocarriles.

A principios del siglo XX, en 1901, esta fundición constituye, junto a cuatro empresas más (la fábrica de Beasain en Guipuzcoa, los talleres de Zorroza en Bilbao, la fábrica de Madrid y la fábrica de Gijón), la famosa Sociedad Española de Construcciones Metálicas con sede en Bilbao.
A partir de este momento, La Constancia trabaja con especialidad en la construcción de máquinas de vapor y eléctricas para extracción (hasta 250 HP), cabrias, lavaderos mecánicos, molinos de trituración, vagonetas de todos los sistemas, placas giratorias, cambios de vías y raíles; motores de vapor desde 4HP y calderas para los mismos, toda clase de máquinas, prensas hidráulicas y aparatos para la extracción de aceite de orujo; pozuelos, aclaradores y filtros; extractores y maquinaria completa para la extracción de aceites por el sulfuro de carbono, depósitos de todas formas y dimensiones para aceites, piezas de forja, temores, ganchos, cadenas, puentes, armaduras metálicas, tinglados, vigas armadas, y fundición de piezas; raíles, ruedas, vagonetas, ejes montados, ejes calibrados, aceros para barrenas, metal deploré, cables de acero, etc.

De esta fundición saldrán obras de mayor importancia y merecida mención como las del hotel de la Alhambra de Granada, importantes construcciones para los puertos de Almería y Huelva, para la fábrica de Artillería de Sevilla y el teatro de Ronda así como ejemplos agrícolas como la prensa hidráulica de la fábrica de aceite la mezquita (1905) en Fuensanta de Martos, Jaén.
Cabe destacar la escuela de obreros de la fábrica donde se explicaba dibujo, aritmética y geometría.

La Sociedad continuó con buenos resultados, a pesar de sufrir las lógicas crisis en plena Guerra Mundial por la paralización de las minas del Distrito, la reducción de la exportación de plomo, y la bajada de producción de maquinaria para el aceite. Hasta su cierre en 1989, La Constancia ha trabajado contribuyendo significativamente al desarrollo industrial de la zona. En la actualidad, se han reutilizado las oficinas y se ha restaurado el depósito elevado de agua.

Nada se conserva de las naves de talleres de fabricación de maquinaria en La Constancia situadas junto a este depósito. Demolidas entre 1992 y 1993, estas naves estaban formadas, según indica J. Sobrino en su publicación La arquitectura de la Industria: ¿por un edificio puerta para alojar las oficinas, una amplia nave de estructura metálica de perfiles roblonados, dividida en tres crujías con lucernarios corridos longitudinales y un conjunto de naves tipo Shed. Los muros de cerramiento estaba construidos en mampostería concertada, siendo las referencias estilísticas las correspondientes a la arquitectura industrial de finales del siglo XIX creadas a partir de arcos rebajados, resalte en ladrillo de las molduras, y esquinas, hastiales escalonados, y óculos en el frontis de las naves¿.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 14/01/2004 8 965
Inscrito CG BOJA (C.E.) 08/11/2005 218 88

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLECTIVO ARRAYANES. La fundición La Constancia. 13/03/2007, -.

SOBRINO SIMAL, Julián. La Arquitectura de la Industria en Andalucía. Sevilla . Instituto de Fomento de Andalucía, 06/12/1998. 84-87672-19-1 .

Incoación Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 11 de junio de 2002. 18/07/02, 13443.

Inscripción Genérica Colectiva al CGPHA. Resolución de 3 de diciembre de 2003. 14/01/04, 965.

RESOLUCION de 3 de diciembre de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se acuerda inscribir colectivamente, con carácter genérico,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz 65 inmuebles pertenecientes al Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina en Jaén.. 14/01/2004, 965.

Revista minera, metalúrgica y de ingeniería. 01/01/1901, -. Revista minera, metalúrgica y de ingeniería. 01/01/1901, -.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucia. Fundición La Constancia en Linares, Jaén, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417