IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Nuestra Señora de la Alegría Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de la Alegría
Otras denominaciones: Ermita de la Alegría Código: 01140210078
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Ceremonia cristiana Edad Moderna 1703 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Ruiz , Diego
Arquitectos Pérez , José Antonio
Arquitectos de Valdés , Blas Construcción
Arquitectos Hurtado Izquierdo, Francisco Construcción

Descripción

Todo el conjunto presenta planta rectangular, formado por un atrio descubierto y porticado, la iglesia y un cuerpo posterior de sacristía. Antiguamnete se completaba con otras dependencias al Norte que han sido demolidas recientemente.

El atrio, situado al este y con acceso desde la calle, es de planta cuadrada con tres lados porticados, con cubierta de teja cerámica curva sobre chapa de fibrocemento y correas metálicas. Las arquerías tienen tres o cuatro vanos de arcos rebajados de ladrillo estucado con rosca resaltada, apoyados sobre columnas toscanas de piedra arenisca, y las enjutas llevan decoración de placas dobles colgando. El centro del patio presenta una fuente baja de perímetro lobulado mixtilíneo con alisares de azulejo de cerámica vidriada y canalillo.

La Iglesia presenta en su interior planta rectangular, cabecera plana y una sola nave con un alzado de dos pisos, el superior destinado a galería y coro. El presbiterio se encuentra a un nivel más elevado que el resto del templo y va cubierto mediante una bóveda de cañón con lunetos. A ambos lados del retablo se abren unas puertas por las que se accede a la Sacristía, de planta rectangular, cubierta plana y con dos vanos abocinados que dan al exterior. La parte central del templo contiene cuatro grandes machones, elementos sustentantes de la cúpula que cubre el edificio. Disponen de zócalo, y doble cornisa en la zona superior. Sobre estos machones se voltean cuatro arcos, los que separan el presbiterio y el coro alto son de medio punto, y los que separan las galerías laterales son rebajados. Estos arcos sirven de borde a las anchas pechinas que sujetan el anillo de donde parte una cúpula de base elíptica con linterna.

La planta alta está destinada a galería y coro. Se trata de una galería corrida desde el presbiterio hasta los pies, la cual en la zona del presbiterio se abre a través de un arco de medio punto con balcón de forja y en los laterales lleva una barandilla formada por barrotes de forja y balaustres de madera pintados en verde y oro.

A los pies se encuentra la portada principal con acceso desde el patio, cubierta con una bóveda de cañón con lunetos, y en la parte superior el coro. Tiene una parte rectangular subdividida en dos pisos, una cornisa superior y un frontón triangular donde se abre un ojo de buey. Los extremos del frontón se rematan con pinjantes y el vértice se trunca para servir de base a una espadaña. La portada consta de dos cuerpos. El bajo lleva un vano adintelado con clave emblemática y flanqueado por un haz de pilastras decoradas con placas. El cuerpo alto está formado por un balcón, cuyo vano adintelado lleva marco y clave y está flanqueado por pilastras con placajes bajo la cornisa, de donde parte un frontón partido con remates de bolas que enmarca un vano alto con marco acodado y moldurado. A los lados del cuerpo alto se abren dos vanos rectangulares con cornisa y moldura superior curva a modo de frontón.

La espadaña consta de un solo vano de medio punto, que alberga una campana, flanqueado por pilastras con placaje en la cabeza y en la clave, sobre las que descansa una cornisa y un frontón triangular, rematado con bolas en el vértice y en los extremos.


Datos históricos

La Ermita de Nuestra Señora de la Alegría se construye en 1703, en el lugar donde había un hospital. Su construcción se debe a Francisco Hurtado Izquierdo en unión de Blas Valdés. Se advierte en ella un estilo barroco, cuya estructura posee una gran fuerza dinámica, propia de su autor, la personalidad más importante de la arquitectura cordobesa del siglo XVIII.

Durante el siglo XX y sin el debido mantenimiento, el edificio se ha deteriorado progresivamente y llega el momento en que se cierra al culto y el Obispado retira los cuadros, imágenes y enseres que quedan en el. Posteriormente se vende la casa y se alquila el atrio a una guadería. En 1981 se hacen obras de consolidación en la cubierta, siguiendo cerrada al culto. En la actualidad hay un proyecto de resaturación presentado por la Escuela Taller de Córdoba.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 28/12/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARQUEZ DE ESCALONIAS. Las ermitas de Córdoba. s.n., 1911. 4100546.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417