IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Mata Bejid
Código: 01230180008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Cambil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea

Descripción

El edificio se eleva sobre una escalinata frontal para salvar la inclinación del terreno. Su fachada consta de una puerta con arquivoltas en forma de medio punto y una ventana alta geminada; una saliente cornisa subraya la estructura a dos aguas de la cubierta y se corona con una espadaña.

El resto del exterior es muy sencillo, con la presencia de contrafuertes alrededor de una estructura de forma absidal. Las únicas ventanas del conjunto se abren en la cabecera, estas son también de medio punto con arquivoltas.

En su interior destaca el purismo estilístico. Se cubre con bóveda de cañón sostenida por arcos fajones que descansan sobre pilastras. El suelo es de madera, elevándose en el presbiterio. Toda la cosntrucción está realizada en mampostería enfoscada y blanqueada.


Datos históricos

La capilla o ermita de Mata-Begid, erigida en estilo neorromántico, sería el edifico más antiguo del conjunto arquitectónico, pues existe una inscripción en la cancela de entrada donde aparce la fecha de 1842. Es posible que la cancela hubiera sido aprovecada de alguna de las construcciones existentes en la finca. Sin embargo, no no cabría retrasar demasiado su construcción, pues habría que relacionarla con la importante reforma del conjunto llevada a cabo tras su compra por propietarios particulares, que además, eran catalanes. De esta manera, se explicaría tanto su estilo neorromántico como el uso de algunos motivos propios de ese estilo en Cataluña, como los arquilos lombardos de su fachada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASUSO QUESADA, R.. El romanticismo del conjunto arquitectónico de Mata-Begid. 1999, 165-172.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417