IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Monasterio de San Jerónimo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monasterio de San Jerónimo
Otras denominaciones: Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso ; Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaiso Código: 01140210071
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Monasterios Práctica devocional Edad Moderna 1450/1510 Gótico (Estilo)
Monasterios Práctica devocional Edad Moderna Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes de San Román, Diego Termina la obra de la iglesia

Descripción

La edificación es en su conjunto una superposición de construcciones diversas, con ampliaciones y añadidos, ejecutadas por motivos de crecimiento y mejoras del Monasterio. En ella se pueden distinguir diferentes partes, la iglesia, los dos claustros, el patio trasero y la crujía que constituye la fachada de la vaguada.

La iglesia, al igual que toda la construcción originaria del monasterio, es gótica tardía, iniciada a mediados del siglo XV y acabada en 1510, la cual sufre una sustancial transformación barroca en 1704. La construcción original suponemos que corresponde al ábside y al sector central de la nave hoy sin cubierta. Las dos capillas a cada uno de sus lados, la cripta junto al ábside, la sacristía tras él y unas construcciones anejas entre el muro de contención y la nave central completan la iglesia original.

Su antigua portada parece ser que se situaba a la altura del actual cancel y posteriormente pasó a formar parte de la actual fachada. Suponemos que en las obras de reforma ejecutadas en 1704 se aprovechó la portada gótica insertándose en la nueva composición clasicista y adelantándose hasta la situación actual para ampliar la nave de la iglesia. La fachada de la iglesia, aparentemente de tres naves no parece tener mucha correspondencia con la planta, puesto que las dos puertas laterales pertenecen a otras dependencias. De la reforma de 1704 se puede aún observar como se subieron los muros laterales construyéndose un ábside con arcos formeros de ladrillo con pechinas donde se apoya la bóveda semiesférica y el tambor exagonal con molduras y adornos barrocos. La cubrición de la primitiva iglesia gótica, se sustituyó por una cubierta de cerchas de madera con una mayor altura y de la que pende una bóveda semiesférica de escayola.

En 1554 el Monasterio que contaba con un campanario contrató con el maestro Guerra la edificación de una torre que habría de tener tres cuerpos de planta cuadrada de 5,4 y 2,5 metros de lado y una altura que sobrepasara el tejado del primero. El último cuerpo se remataría con un chapitel de 1,25 metros de altura y alicatado. Las reformas de 1704 vinieron a reparar los desperfectos que en 1631 provocó un rayo. Estas reformas determinaron la actual torre de tres cuerpos de planta cuadrada, cuyo cuerpo superior cambia de posición respecto a los inferiores, haciendo coincidir sus aristas con el centro de los lados de los prismas inferiores.

Lateralmente a la iglesia se sitúa el claustro. Su forma cuadrada viene determinada por una arquería en dos plantas de cinco arcos en cada lado y unos contrafuertes, todo ello en fábrica de piedra. La arquería de la planta baja tiene sus arcos terminados en ojivas equiláteras con molduras que surgen de la piedra en el arranque de los arcos en un chaflán sobre el muro redondeado de las jambas. En la planta superior, los arcos son de medio punto bordeados por dos pares de columnas muy finas y molduras. Los antepechos son de piedra con trifolios calados flamígeros. El claustro se cubre con bóvedas de nervios y arcos ojivales que arrancan de unas pequeñas ménsulas sobre pilastras y sobre el muro. En la planta superior las bóvedas rebajadas de aristas al parecer son algo más tardías.

Al lado sur del claustro se encuentra la crujía fundamental que constituye la fachada. En su planta baja se encuentra la Sala Capitular con bóvedas de crucería ojival y sus paramentos verticales recubiertos de un zócalo de azulejos y banco corrido de fábrica. En el centro de la fachada se sitúa una sala de doble altura, al parecer la sala de reposo del monasterio, señalada en fachada con una espadaña y se cubre con cúpula con luneto y linterna. A su derecha, en planta baja se dispone el refectorio, y a su izquierda la sala capitular. La planta superior de esta crujía estaba destinada a celdas del Monasterio.


Datos históricos

Situado a unos 10 kilómetros de la capital fue antiguo monasterio de frailes jerónimos, fundado por Fray Vasco de Sonsa en el siglo XVI. La desamortización de 1836 los expulsó. Consta de dos cuerpos diferenciados: Convento, hoy vivienda privada, e Iglesia en avanzado estado de ruina con la cubierta hundida. Destaca una torre y un claustro gótico-cisterciense.

En 1984 Gonzalo Díez-Recasens dirigió las obras de los elementos más deteriorados, como la restauración del muro de contención de tierras del jardín, limpieza de vegetal, reparación del paño de tejado de la cúpula y sostenimiento de la misma con grapas, sustitución de cerchas del coro y resanado de las partes superiores de los muros afectados. Pero falta aún un proyecto de envergadura que posibilite la salvación-reconstrucción definitiva de su Iglesia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 28/01/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ CRESPO, Juan. Los Jerónimos de Valparaíso. 1947, pp.5-70.

GRACIA BOIX, Rafael. El Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso en Córdoba. Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1977. 84-500-2331-9.

LORA SERRANO, Gloria. El dominio del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso : Córdoba. 1982, pp.667-689.

PORRAS ARROYO, Rafael. Una aportación a la historia del Monasterio de San Jerónimo : el cortijo de Fontalba del Pilar : siglos XV-XVIII. 1993, pp.213-218.

SANCHEZ GARCIA, Luis Enrique. Estado de los conventos de religiosos en Córdoba a principios del siglo XIX. 1981, pp.241-252.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417