IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de la antigua Iglesia de San Martín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la antigua Iglesia de San Martín
Código: 01230060006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Arjona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Campanarios (Torres) Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Fernández Regil, Francisco

Descripción

La Iglesia de San Martín, se encuentra en el Paseo General Muñoz- Cobo, cerrando uno de los espacios públicos más importantes dela villa de Arjona. De su primitiva fábrica solo queda su esbelta torre de campanas, levantadas en el siglo XVI, el resto de edificación de la iglesia primitiva, de estilo gótico fue destruido en su mayoría en los episodios que en esta villa se dieron como consecuencia de la Guerra Civil Española en 1936, correspondiendo a Regiones Devastadas su arreglo y aspecto actual construido entre 1944 y 1948 cuyo diseño arquitectónico es obra de Ramón Pajares.

Se pueden distinguir varias etapas en su construcción. Una primera etapa de la cual no tenemos referencia alguna en cuanto a fecha, esta primera etapa podemos encuadrarla en torno al Siglo XIV, fecha la cual se construye la primitiva iglesia de San Martín. Una segunda etapa que podemos citar en torno a mediados del siglo XVI, de la que tenemos mayor información y una tercera etapa de finalización, acabado y aspecto actual que se encuadra en torno a la primera mitad del Siglo XVII.

De la fase inicial de la construcción tenemos poca documentación, pero si nos quedan algunos aspectos visibles que nos remiten a ella. Al observar el arranque de la torre se pueden distinguir un aparejo que responde a las tipologías desarrolladas en el siglo XIV. Se trata de sillares de gran tamaño, los cuales estarían destinados a albergar una torre de menor altura que la existente.

De la segunda etapa constructiva si se tienen noticias, no de su inicio, pero sí de su desarrollo. Será a mediados del siglo XVI cuando se levanta el segundo cuerpo de caña, concretamente en tiempos del Prelado de la Diócesis de Jaén Francisco Delgado (1566-1576). Prueba evidente de ello, es la conservación de el escudo de dicho Prelado en la cara occidental. De esta fase constructiva se sabe que fue realizada por el Maestro de Cantería, Francisco Fernández Regil, el cual continuo la traza ya iniciada a mediados del siglo XVI, la cual puede atribuirse si atendemos a hechos objetivos, al arquitecto de la Catedral de Jaén, Andrés de Vandelvira, el cual estaba obligado a visitar y dar orden a las iglesias del obispado.

La tercera etapa obedece al periodo de terminación de dicha torre. Esta etapa se prolonga hasta principios del siglo XVII. En esta última etapa se siguen las trazas de Francisco Fernández Regi, acabando el cuerpo de campanas y las construcción del chapitel.
En cuanto a la estructura de la torre, nos encontramos con una tipología edificatoria que encaja perfectamente dentro del ambiente arquitectónico giennense del Siglo XVI.

La torre tiene planta e rectangular, con el lateral occidental y oriental más anchos, en cuanto a su alzado se constituye de una caña, en la cual se adivinan distintos procesos constructivos y materiales, desde mampostería a sillería. La torre se remata con un cuerpo de campanas elaborado con sillería, que alberga tres vanos alargados con remate en arco de medio punto apeados en impostas, presentando una campana en cada uno de ellos. Este cuerpo de campanas se cierra con una bóveda baída de ladrillo, con clave de piedra de sillería. Sobre este se erige un chapitel con diseño en forma piramidal, realizado en ladrillo, decorado exteriormente por paños de azulejos en forma de abanico, colocados en forma de escamas con aspecto cromático de azules, negros y blancos. El remate de este Chapitel tiene semejanza con el conjunto de azulejos y tejas vidriadas de las torres del Hospital de San Miguel en Úbeda.

Uno de los aspectos más singulares de esta torre campanario se relaciona con las fases constructivas de la misma. El arranque de esta torre y por consiguiente su cimentación se calcularon para soportar una altura inferior a la que posteriormente se llevó a cabo en fases constructivas posteriores. Este hecho afecto de forma considerable a la base estructural de la torre, la cual , no pudo soportar el peso de su alzado definitivo, produciéndose al igual que sucede con la torre de Pisa, el hundimiento del terreno sobre el que se levanta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ CALVENTE, Miguel. El cantero Francisco Fernánez Regil, maestro de las obras dela torre del campanario de la iglesia de San Martín de Arjona (Jaén) . 45-56.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417