IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Arco de Villalar Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Arco de Villalar
Código: 01230090016
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puertas de muralla Defensa Edad Moderna 1521

Descripción

Es uno de los ejemplos conservados en la Plaza del Pópulo, en el tejido urbano de la que fuera ciudad amurallada medieval de Baeza. El espacio donde se levanta está lleno de simbolismo, pues fue el paso obligado de salida hacia Jaén y el lugar desde donde partían las tropas para conquistar territorio del reino nazarí de Granada.

El Arco de Villalar habría sido reconstruido con posterioridad a 1476, año en el que por mandato de Isabel la Católica fueron derribados lienzos de muralla, puertas y torres, con objeto de acabar con las disputas de la nobleza local. Fue erigido para conmemorar la Batalla de Villalar, que tuvo lugar en Valladolid en 1521, en la que triunfaron las tropas de Carlos I contra los Comuneros de Castilla, pese a que Baeza habría sido una de las ciudades andaluzas que se levantaron a favor de las Comunidades. Aquí la lucha tuvo más carácter de bandería local que de apoyo o rechazo de la política imperial. Así, los Carvajales, favorables a la causa del Emperador por no serlo sus rivales los Benavides, fueron expulsados de la ciudad durante este conflicto, exigiendo a su regreso el salario que, como regidores, les correspondía durante su exilio. 

Como muestra de fidelidad a Carlos I, los Carvajales decidieron levantar el Arco de Villalar en ese mismo año. No fue concebido como como puerta propiamente dicha, sino que tuvo una función conmemorativa como recuerdo triunfante de dicho evento. Se trata de un arco apuntado de gran luz rematado en almenas sobre el que se apoya la Puerta de Jaén.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HIDALGO, José Marco. Don Pedro de Vandelvira : arquitecto : I. 1909, 380-383.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Arco de Villalar, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417